Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Formación que presentó la UD el pasado sábado ante el Barcelona. LaLiga
¿La UD jugando en Dubái?

¿La UD jugando en Dubái?

Fútbol ·

LaLiga estudia organizar amistosos en Emiratos Árabes a la conclusión del campeonato actual y Las Palmas podría tener su primera presencia en Oriente Medio

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de abril 2024, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UD jugando en Dubái. Lo que hasta ahora es inédito y suena con más exotismo que realidad podría materializarse a final de esta temporada, que concluirá con el mes de mayo, si prosperan las intenciones de LaLiga, que estudia la posibilidad de que varios equipos de la máxima categoría disputen una serie de partidos amistosos en los Emiratos Árabes con el importante incentivo económico que eso conllevaría. Las Palmas podría formar parte de esa delegación de escudos de Primera presentes en Oriente Medio, ya consumido el calendario oficial y poco antes del inicio de las vacaciones veraniegas para los profesionales.La patronal, presidida por Javier Tebas, lleva años insistiendo en la idoneidad de internacionalizar el campeonato doméstico más allá de las retransmisiones televisivas y con una apuesta decidida por trasladar algunos encuentros con rango oficial a otros continentes, pretensión que siempre ha chocado con la postura de la Real Federación Española de Fútbol que, en la persona de su expresidente Luis Rubiales. De hecho, son célebres los enfrentamientos Tebas-Rubiales años atrás a cuenta de este asunto.

«El presidente de la FIFA protege la competición nacional y llevar la competición a otro lugar representa una invasión a ese país», dijo en 2018 el defenestrado Rubiales cuando se pretendió que un Girona-Barcelona se celebrara en Miami y luego de que trascendiera la firma de un contrato, con la empresa Relevent, para llevar a Estados Unidos encuentros ligueros.

Tebas, por su parte, siempre ha sido defensor de este proyecto: «Si queremos ser el mejor fútbol de España, muy bien, pero si queremos ser referencia mundial, tenemos que crecer, y estamos hablando de un partido, pensaba que era jugar toda la liga... Es importante que podamos jugar en Estados Unidos. ¿Nos queremos comparar a Estados Unidos sí o no? Pues intentémoslo y creemos riqueza. Si creas ruina esto es un desastre«.

Rubiales se vio obligado a dimitir y fue despojado de todos sus cargos representativos tras su comportamiento con la jugadora Jenni Hermoso, en la final del Mundial Femenino 2023 ganado por España en agosto. Posteriormente, no han parado de trascender investigaciones sobre su gestión a cuenta de posibles desfalcos económicos, entre otros delitos. Eso sí, antes de su caída llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí en 2019 con un acuerdo que abarca hasta 2029 y a cambio de 40 millones de euros anuales, justificando el trato en que habría contrapartidas para el fútbol modesto. Esta medida generó una controversia que todavía perdura.

Tebas, sin embargo, sigue siendo el de siempre y mantiene intacto su afán expansivo. De hecho, aplaudió esta iniciativa con el cambio de modelo y exportación de la Supercopa («es muy bueno sacar nuestro fútbol fuera porque contribuye a potenciar la marca internacional») y no renuncia a que, más allá de los grandes escudos que siempre tienen garantizadas giras internacionales, el resto de actores puedan abrirse espacio en mercados emergentes y bajo el amparo de LaLiga.

Sería, además, una fuente de ingresos más que apetecible y que generaría importantes vías de financiación ahora todavía en estudio.

El origen de este proyecto ya tuvo a la UD como uno de los protagonistas mencionados hace justo una década:en el transcurso de la presentación de la LFP World Challenge de 2014, Javier Tebas anunció que era «muy posible» que UD Las Palmas y CD Tenerife realizaran giras en el verano de ese año a Venezuela «debido a los lazos que estos equipos tienen con aquel país». Finalmente, no fructificaron esas intenciones.

Desde 1965 en Venezuela...

Las experiencias internacionales de la UD, más allá de sus participaciones oficiales en la extinta Copa de Ferias, luego UEFA, en la que debutó en 1969, son bastante limitadas considerando que va camino de cumplir 74 años de vida y no ha tenido demasiada presencia fuera de España.

A saber, en el verano de 1965 se realizó la primera gira lejos del país y con destino Venezuela gracias a la invitación del entonces embajador español en Caracas el abogado y diplomático grancanario Matías Vega Guerra. Allí jugó la UD tres encuentros amistosos, ante el Milán, Deportivo Italia y un conjunto llamado UD Canarias.

Posteriormente, en 1968, fue México el país en el que, más allá del Atlántico, jugó el representativo en su segunda incursión de la historia lejos de las fronteras estatales. En el Estadio Azteca y frente al Atlante y América.

Posteriormente, ya en presencias oficiales por la competición europea, la UD jugó en Alemania (Hertha de Berlín), Italia (Torino), Eslovaquia (Slovan de Bratislava), Holanda (Twente), Bosnia (Sloboda de Tuzla) e Inglaterra (Ipswich Town). Ese ciclo se focaliza entre finales de los sesenta y los setenta.

La realización de pretemporadas en Rodekro (Dinamarca) o, ya en este siglo, en Skovde (Suecia) o Hockendorf (Alemania), además de hacerse habitual el amistoso ante el Marítimo de Funchal en Madeira (Portugal), o repetir presencias en Inglaterra y Alemania, el pasado verano sin ir más lejos, ampliaron un abanico de destinos fuera de España al que ahora podría unirse Emiratos Árabes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios