Borrar
Viera, ante Isco, en una de las últimas visitas de la UD al Bernabéu. Efe
Historias de la UD en el Bernabéu: goleadas en contra, robos, una final perdida y un ascenso
Real Madrid - UD Las Palmas

Historias de la UD en el Bernabéu: goleadas en contra, robos, una final perdida y un ascenso

Fútbol ·

Las Palmas nunca ha sido capaz de ganar al Real Madrid en el feudo blanco, donde abundan las decepciones con alguna contada excepción

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La UD busca este miércoles en el Santiago Bernabéu lo que ha sido un imposible a lo largo de toda su historia: ganar al Real Madrid en su santuario del Paseo de la Castellana. El balance de encuentros oficiales allí no puede ser más negativo: en 39 visitas, entre las correspondientes al campeonato de Liga en Primera División y la Copa del Rey, 34 derrotas y cinco empates. Una colección de sinsabores que se endulzó con el 3-3 cosechado en la temporada 2016-17 y que supuso una reivindicación de las que no se olvidan en el templo blanco. Fue un empate que supo a derrota ya que se llegó al tramo final con 1-3 a favor que terminó nivelando el arrebato final merengue liderado por Cristiano Ronaldo.

Sigue siendo la asignatura pendiente de la UD el conquistar esta plaza, la única que le falta en su colección en la élite, pues ya fue capaz de imponerse en territorio de otros grandes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic Club.

Sin embargo, en los duelos con el Madrid en la capital de España nunca hubo manera y, por el camino, cayeron correctivos sonoros como un 10-1 en la campaña 1958-59, dos 7-0 (1954-55 y 2001-02) y otros dos 6-0 (1955-56 y 1964-65). Tampoco se olvida lo ocurrido en la célebre y dolorosa eliminatoria de la Copa del Rey de 1975. En el cruce correspondiente a los cuartos de final, en la ida la UD se impuso con un imponente 4-0 con goles de Fernández, Félix, Pepe Juan y Juani Castillo.

El condicionante del choque, no obstante, estaba en una habitación hospitalaria donde Tonono, ingresado, estaba a punto de fallecer, lo que inflamó de motivación y orgullo a sus compañeros, deseosos de brindarle una alegría al inolvidable capitán. Tonono moriría poco después de aquella goleada y el 14 de junio, con los jugadores y Gran Canaria aún embargados por el llanto de esta pérdida, el equipo fue obligado a jugar la vuelta en el Bernabéu cayendo por 5-0. «Si hubiesen necesitado meternos diez goles, lo habrían hecho», asegura Germán Dévora cada vez que recuerda aquella infausta noche con actuación arbitral calamitosa y a favor del anfitrión del andaluz Sánchez Ríos. Otro episodio más para cimentar la particular leyenda negra en este escenario, en el que también se perdió la final de la Copa del Rey frente al Barcelona en 1978 (3-1).

Sin embargo, hay un capítulo acaecido allí que sí forma parte de la cronología feliz de la entidad. Fue en 1985 y con motivo del sexto ascenso a Primera. Un empate frente al filial (0-0), el Castilla, permitió a la UD, entonces dirigida por Roque Olsen, quedar campeona de la categoría de plata y regresar a la máxima categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios