Así se celebró el gol de Viera, que supuso el definitivo 2-1. / La Liga

¡Vencerá, vencerá, vencerá...!

La UD no falla ante el Oviedo y afronta la última jornada con todo a favor para jugar la promoción de ascenso. Majestuoso Viera y majestuosa la afición. Un empate en Gijón le vale al equipo amarillo para asegurarse los playoffs de ascenso

PEDRO GARCÍA Las Palmas de Gran Canaria

La UD Las Palmas no falló ante su gente y ganó al Real Oviedo (2-1) con otra clase magistral de Jonathan Viera. El equipo amarillo tiene en sus manos la clasificación para disputar la fase de ascenso a Primera División si logra ganar al Sporting de Gijón en el El Molinón, encuentro que se disputará el próximo domingo. Un empate, le sirve para asegurarse disputar los playoffs de ascenso a Primera División.

Cuando los jugadores de la UD Las Palmas saltaron al campo, el estadio rugió como un volcán. Los aficionados ya habían marcado el primer gol dejando sin un asiento libre el templo futbolístico amarillo. Era una premonición de lo que iba a suceder en el partido. Terminó así, en rotundo y espectacular éxito del equipo dirigido por García Pimienta, un tipo sencillo que ha sabido camuflarse entre las urgencias del club por recuperar la categoría pérdida y las posibilidades reales de una plantilla convencida y que se ha acostumbrado a ganar porque el brazalete de capitán lo porta un individuo de carácter ganador y que compite a un nivel que muy pocos pueden alcanzar.

García Pimienta apostó por su equipo de gala, con Álvaro Lemos y el recuperado Sergi Cardona en los laterales. Por su parte, Cuco Ziganda prefirió fortalecer las bandas dejando en el banquillo al delantero Obeng.

La puesta en escena de Las Palmas fue espectacular con un ritmo de juego frenético que adormiló a un Real Oviedo impresionado por el gran ambiente. Sin embargo, en al primera llegada astuariana al área (min. 6), Borja Sánchez enmudeció la gradas del Gran Canaria con el primer tanto de la noche, aprovechando un despeje hacia el centro del área grande de Álvaro Valles, tras una remate previo de Borja Bastón que había ganado la posición en un saque de banda.

El partido entraba en modo urgencias porque Las Palmas aceleraba cada jugada para intentar empatar lo antes posible. El Oviedo, por su parte, alargaba cada jugada con pérdidas de tiempos lógicas. Nadie esperaba ir por detrás en el marcador en una noche de transistores, con todos muy pendientes de lo que pasaba en Girona y Ponferrada. El delirio llegó al graderío, antes de la media hora de juego, con el tremendo papazo de Alberto Moleiro tras saque de esquina de Jonathan Viera. Una magistral volea con la derecha del canterano que hizo inútil la estirada del portero carbayón Femenías.

El partido se presagiaba muy largo y en cada disputa de pelota se reflejaba trascendencia del encuentro. Borja Bastón ganó de nuevo la espalda a su marcador y puso una pelota a huevo de su compañero Brugman que elevó demasiado el balón ante la salida de Valles. Las Palmas arriesgaba en cada pase, Viera aparecía poco y todo se hacía más dificultoso en la elaboración, con un rival de menos calidad, pero con un buen manual para jugar al contragolpe.

En la segunda parte, Las Palmas se puso a jugar al fútbol y Viera terminó de sentenciar con un gol majestuoso, tras filtrarse entre varios defensas y definir con su maestría. Era un 2-1 que ya no se movería y que sitúa a la UD en las puertas de la promoción de ascenso a Primera.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Álvaro Valles, Álvaro Lemos, Raúl Navas, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Mfulu, Kirian, Jonathan Viera (Benito Ramírez, min. 86), Moleiro (Fabio, min. 76), Jesé (Rober, min. 66) y Sadiku (Mujica, min.66).

Oviedo: Femenías, Carlos Isaac (Jony, min. 75), Dani Calvo, Costas, Pierre Cornud, Brugman (Matheus Aias, min. 81), Luismi, Javi Mier (Obeng, min. 65), Viti (Sangalli, min. 65), Borja Sánchez (Rama, min. 81) y Borja Bastón

Goles: 0-1, min. 6. Borja Sánchez. 1-1, m. 25: Alberto Moleiro. 2-1, m. 61: Jonathan Viera.

Árbitro: Ais Reig (Colegio Valenciano). Expulsó con roja directa al visitante Cornud (min. 89).

Incidencias: 30.063 espectadores en el Gran Canaria según las cifras oficiales.