Viera, durante un entrenamiento. / c7

Un derbi canario cargado de historia y con tinte amarillo

De los 63 encuentros disputados entre ambos, la UD Las Palmas ha ganado 23, empatado 25 y perdido 15

Kevin Fontecha
KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

Una cita señalada y con historia, mucha. El derbi canario acumula ya 63 encuentros a lo largo de los tiempos. En la estadística sale favorecida la UD Las Palmas, pues ha logrado sacar 23 victorias, mientras que cedió 25 empates y cayó derrotada en 15 ocasiones. Con 72 goles a favor y 60 en contra, también ha anotado al Tenerife más tantos de los que ha recibido. Cabe destacar que la gran mayoría de los partidos se han disputado en Segunda División (38), luego en Copa del Rey (19). En la antigua Copa de la Liga de Segunda División se vieron las caras en cuatro ocasiones, mientras que en Primera solo cruzaron destino dos veces. El resultado más repetido en los derbis es el 1-0, que se ha producido hasta en seis enfrentamientos.

En casa, sumados los encuentros disputados en el Insular y en el Gran Canaria, la UD se impone al Tenerife también en la estadística, aunque cierto es que los blanquiazules, en los últimos diez derbis disputados, han cosechado más victorias que los amarillos. Los tinerfeños se llevaron tres veces los tres puntos, mientras que los grancanarios solo hicieron dos veces. El resto de duelos se cerró con tablas.

De la historia reciente será el primer enfrentamiento entre ambos sin sus dos ilustres capitanes, pues no pisará el Gran Canaria Suso Santana, retirado el pasado curso. Tampoco estará David García, leyenda y jugador con más encuentros de la UD Las Palmas en su haber (474 partidos), que dejó la entidad en 2019 después de varios ascensos y actos heroicos a sus espaldas. Esta vez, los brazaletes los lucirán Jonathan Viera por parte de la Unión Deportiva y Aitor Sanz por el Tenerife.