Cuenta atrás para Valles, renovar a Javi Muñoz, Silva y Essugo son imposibles...
Fútbol ·
Hasta diez jugadores de la plantilla de la UD Las Palmas abren 2025 en sus últimos seis meses de contratoHasta diez jugadores que componen la actual plantilla de la UD finalizan vinculación el próximo mes de junio, dándose en este elenco situaciones de diversa índole tanto por la naturaleza de sus contratos como por la continuidad que se han ganado o no. En el listado figuran con asterisco los portugueses Fábio Silva y Dario Essugo y el belga Adnan Januzaj, los tres cedidos y que están fuera de mercado en las posibilidades económicas que maneja el club. Silva y Essugo se han destapado como movimientos magistrales dado el rendimiento sobresaliente que vienen ofreciendo.
Esa revalorización, que ha hecho del delantero internacional absoluto con su país, además de la juventud de ambos, dispara sus respectivas cotizaciones y desde el Wolverhampton Wanderers como desde el Sporting de Lisboa, los propietarios de sus derechos federativos, se aprestan a abrir la puja al mejor postor el próximo verano. La UD ya tiene asumido que no podrá aspirar a mantenerlos en nómina y lo que le queda es disfrutarlos hasta final de campaña con el deseo de que, como están haciendo desde que llegaron, contribuyan a la permanencia en Primera como objetivo ineludible.
En el caso de Januzaj, el otro jugador a préstamo, y que procede del Sevilla, los parámetros son diferentes. Las lesiones han impedido al atacante belga coger vuelo y, hasta la fecha, su aportación ha sido testimonial. Con todo, por mucho que se justifique en lo que queda de curso, tiene contrato hasta 2026 con la entidad de Nervión y unas condiciones salariales inasumibles por aquí. O lo que es lo mismo, su fecha de caducidad también está marcada.
En lo que se refiere a los futbolistas que pertenecen a la UD y que encaran el último tramo de su relación laboral, inevitable que sobresalga el caso de Álvaro Valles, inédito desde el curso pasado por su negativa a renovar y con su traspaso frustrado al Betis en verano, dejando por el camino ofertas de Francia e Inglaterra. Valles ya puede firmar por el equipo que quiera, al estar en los seis meses finales de su contrato, y todo apunta al Betis, aunque está por ver si la inactividad que arrastra y que todavía le queda no impedirá que le sigan esperando. El Betis ya le falló en el pasado mercado estival, aunque su deseo de ir a Heliópolis es manifiesto y el desenlace parece inevitable.
Prioridades
Otro nombre relevante en esta lista es el de Javi Muñoz, cuya sensacional aportación en el año y medio que lleva desde que fue fichado del Éibar (mediocentro organizador, enganche y hasta lateral derecho si hace falta sin bajas prestaciones) convierten su renovación en estratégica. Con 29 años (cumplirá 30 en febrero) es un valor seguro de presente y futuro. Ya Miguel Ángel Ramírez avanzó el pasado 18 de diciembre que «no habrá problemas» en sellar su continuidad. El interés es mutuo pese a que sobrevuelan otros equipos que aspiran a fichar al madrileño.
Benito y Juanma Herzog conforman el dúo canterano con el mismo panorama que Valles y Muñoz. Apuntan a seguir.
Mata, Campaña y Sinkgraven completan este recuento y en posiciones bastante diferenciadas. El delantero tiene la opción de un año más, Campaña ha pasado de estar con los dos pies fuera a colarse en el once e interesa que no se mueva y el lateral zurdo neerlandés ya puede ir haciendo las maletas porque, ni de lejos, se ha justificado desde que aterrizó en Barranco Seco en el verano de 2023 con el pedigrí de haber militado en el Ajax.