Álvaro Valles: «Tengo ganas de que llegue mi debut, será un día bonito»

07/10/2019

El tercer portero de la UD Las Palmas, protagonista de la semana por saberse ya titular ante la ausencia de Josep, asegura que está «listo y motivado» para responder.

Fue uno de los primeros en aparecer por la salida del estadio Anxo Carro, sonriente por el nuevo triunfo del equipo, siempre corporativista y metido en clave colectiva. Álvaro Valles (La Rinconada, Sevilla, 1997), formado en las categorías inferiores del Betis, y en la disciplina de la UD desde el verano de 2018, conoció el pasado viernes que, por el efecto dominó que provocará la convocatoria de Josep con la selección sub-21, será el titular de la portería el próximo domingo ante el Deportivo de La Coruña. «Para eso trabajo. Estoy feliz por mi compañero, que se va con la selección, y yo estoy con muchas ganas de que llegue la hora de mi debut. Será un día bonito y de mucha responsabilidad. Pero estoy listo», compartió con CANARIAS7 camino de la guagua, una vez finalizado el encuentro en Lugo. El fútbol y sus circunstancias han querido que el meta andaluz encare su momento más esperado, el del estreno en categoría profesional, sabiéndose protagonista con varios días de antelación. Y Valles, con naturalidad y entereza, ya ha iniciado la cuenta atrás de su semana grande.

Captado por la UD hace quince meses, previo acuerdo con el Betis para su traspaso, Valles no ha parado de crecer en la disciplina amarilla, pese a que le ha tocado vivir siempre a la sombra de Josep, tanto para tener protagonismo en Segunda B con el filial (jugó el tramo final del calendario) como ahora para jugar en la plantilla profesional. Aguardando su turno con paciencia desde el banquillo, siempre presto en los entrenamientos y, como resaltan sus compañeros, «con una actitud ejemplar». Pepe Mel, a medida que lo ha ido conociendo, también se ha percatado de que puede ser un portero interesante a corto y medio plazo por su manera de evolucionar y las cualidades que ofrece: dominio del juego aéreo y del área y buen manejo con los pies, capacidad cada vez más demandada.

Álvaro Valles: «Tengo ganas de que llegue mi debut, será un día bonito»

De hecho, en agosto, a la vista de que la convalecencia de Raúl se iba a alargar, la dirección deportiva del club estudió la posibilidad de añadir un portero más a las órdenes del técnico y se estudió la opción de repatriar a Lizoain. Finalmente, Mel no consideró necesario acometer esta operación al estar muy satisfecho de la pretemporada realizada por Josep y Valles.

Todos apoyan y creen en el cancerbero sevillano, en ausencia del lesionado Raúl y con Josep integrado en las inferiores de la Roja. Precisamente fue el valenciano el primero en respaldar públicamente a su colega de demarcación y amigo: «Valles viene trabajando muy bien desde hace tiempo. Está sobradamente preparado para hacer un buen partido ante el Deportivo», dijo Josep al ser cuestionado sobre su relevo inmediato.

Lo cierto es que, pese a su corta experiencia (siete encuentros en Segunda B y una temporada completa en el Gerena de la Tercera andaluza, además del rodaje en la base del Betis), Valles siempre tuvo buen veredicto de todos sus entrenadores. Sin ir más lejos, realizó la pretemporada con el Real Betis de Quique Setién en 2017 y figuró, entonces, con opciones de hacerse sitio con los mayores.

Mel, que ya ha hecho debutar a un puñado de jóvenes valores, incluyendo a un Pedri todavía en edad juvenil, aplicará su manual de psicología y refuerzo de la autoestima para apuntalar la preparación de Valles, quien tendrá el refuerzo añadido de una defensa veterana en la mayoría de sus miembros (Mantovani, Aythami y De la Bella) y que sabrá manejar los tiempos para procurarle el mejor bautizo posible.

Sea como fuere, lo cierto es que su prueba de fuego coincide con el mejor momento que se le recuerda en meses y, por si fuera poco, frente a un adversario en descomposición, que no gana desde la jornada inaugural y con su técnico, Anquela, en el alambre. No parece mal escenario sobre el papel en un día en el que muchos focos estarán en el nuevo inquilino del marco amarillo.

El estreno más que probable de Valles no será la única novedad ,ya que, como recambio en el banquillo, tendrá que ser citado, presumiblemente, el meta del filial Álex Domínguez, habitual en los planes de Juan Manuel Rodríguez en la categoría de bronce. Desde hoy se le espera en la dinámica del primer equipo para hacer dúo con Valles.

Domínguez, de 21 años, se formó en las categorías inferiores del Espanyol y fichó por la UD este verano procedente del Alavés. A diferencia de Valles, Álex tiene ritmo de competición en las piernas, aunque Mel, respetuoso con los códigos y escalafones, no parece que se vaya a saltar el rango que se ha ganado ya el habitual suplente de Josep Martínez.