8 claves de un partido que es un clásico

27/09/2019
ETIQUETAS:

paco ruiz (acfi press) las palmas de gran canaria

1 El de esta noche será el decimosexto enfrentamiento entre UD Las Palmas y Albacete en Gran Canaria, todos en Segunda División. Hasta el momento el balance sonríe con claridad a los anfitriones, que ganaron 11 veces y perdieron en dos, concluyendo otros dos en tablas. Los grancanarios anotaron 34 goles por los 13 que recibieron.

2 En Gran Canaria se han dado hasta ocho resultados diferentes, siendo el más habitual el triunfo local por 2-1 que se dio cinco veces, mientras que en dos se registraron el 3-1, el empate a uno y la mínima victoria foránea por 0-1. El resto de marcadores que nunca se repitieron fueron siempre victorias isleñas, 3-0, 3-2, 4-0 y 6-0.

3 El pasado año, la UD sufrió frente al Albacete su primer traspié de la temporada al no pasar de las tablas a uno en la segunda jornada liguera. Los amarillos empezaron creando ocasiones muy claras en las que se encontraron una y otra vez con Tomeu Nadal hasta que al borde del descanso Rubén Castro logró marcar. En la reanudación, los pupilos de Manolo Jiménez dieron la iniciativa a su rival y aunque Rubén tuvo la puntilla en un disparo seque estrelló en la cruceta, al final vio como su rival igualaba con un disparo de Febas que rozó en David García. Después Sacko tuvo una gran oportunidad pero tampoco encontró portería.

4 David García es el futbolista que más veces se ha enfrentado de amarillo con el conjunto blanco, diez, duelos en los que además anotó dos goles. En total 195 jugadores se midieron en alguna ocasión a su próximo rival. Tras García se sitúan con siete Paquito, Socorro, Orlando Suárez, Darino y Marcos Márquez. Los pichichis grancanarios frente a los albaceteños son, con tres tantos, Padrón, Erasto, Turu Flores y Javi Guerrero.

5 Tras superar en su último compromiso en la isla al Sporting de Gijón, los isleños están a una victoria de llegar a la 300 como local en Segunda División.

6 Gorka Sagués Oscoz dirigirá hoy su undécimo partido a la UD y romperá su máxima igualdad de resultados porque ha ganado los mismos choques que ha perdido tres, empatando cuatro. El colegiado guipuzcoano cumple su octava temporada en Segunda División, con 139 encuentros ya a sus espaldas en los que mostró 850 cartulinas (6,1 de media) y 39 rojas (0,3). Este año ha estado en 14 enfrentamientos con siete triunfos locales, cuatro visitantes y tres tablas, enseñando 91 amarillas (41 a los de casa y 50 a los foráneos) y cinco rojas (dos y tres), decretando ocho penaltis (cinco y tres).

7 Sus tres últimos arbitrajes a la UD, todos concluidos con tablas a uno, estuvieron marcados por la polémica. Primero señalando un penalti y expulsando a David García por un balón que entendió que dio en la mano del entonces capitán amarillo cuando lo hizo en su cabeza. La pena máxima permitió al Tenerife igualar a uno en Gran Canaria. Después, también en la isla, cuando no señaló una clara mano en el área del Extremadura. El más reciente, esta campaña, cuando pitó una pena máxima tras un mínimo agarrón de Aythami a Juanpi que fue fuera del área y tras el que el futbolista del Málaga se dejó caer.

8 El pasado año dirigió 21 encuentros con diez triunfos locales, seis visitantes y cinco tablas, enseñando 141 amonestaciones -65 a los anfitriones y 76 a sus rivales, expulsando a siete futbolistas -tres y cuatro-y decretando ocho penaltis, cinco para los de casa y tres contra ellos. Esta campaña lleva tres, con dos triunfos de los de casa y un empate y dos graves polémicas, la del Málaga-UD y la del Alcorcón -Cádiz, cuando expulsó a tres jugadores visitantes. En los tres señaló hasta cuatro penas máximas, todas a favor de los que jugaban fuera de casa. Un detalle revelador y que pone sobre aviso.

  • 1

    ¿Cree que la UD Las Palmas volverá a ganar tras el regreso de Pedri?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados