Borrar
Hans Becking, ganador de la primera etapa de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike. Carlos Díaz-Recio
Triunfos al sprint de Rosa van Doorn y Hans Becking en la primera etapa de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike

Triunfos al sprint de Rosa van Doorn y Hans Becking en la primera etapa de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike

Los ciclistas neerlandeses del Buff-Megamo lideran la clasificación general de la carrera puntuable en el calendario UCI

Jueves, 16 de mayo 2024, 14:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Victorias ajustadas en categoría femenina y masculina en la primera etapa de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike, prueba puntuable en el calendario UCI en la categoría S2. Los ciclistas neerlandeses del Buff-Megamo, Rosa van Doorn y Hans Becking, se alzaron con el triunfo en un emocionante y veloz primer día, con 31 kilómetros que concluyeron al sprint en la subida de la iglesia de San Juan Bautista de Cercados de Araña. Ambos se hacen con el maillot rojo de líderes de esta prueba que, en su novena edición, se disputará hasta este domingo en el sur de Gran Canaria.

Los cerca de 200 ciclistas que tomaron la salida en esta primera jornada disfrutaron de uno de los recorridos más bellos de la isla, con el ascenso al Morro de la Yerbahuerto y rodaje en pistas en los alrededores de la Presa de Chira y Pilancones. La etapa femenina comenzó con un grupo de tres, conformado por las neerlandesas Rosa van Doorn y Tessa Kortekaas (Cannondale ISB) y la española Natalia Fischer (Scott Cala Bandida), hasta el primer ascenso del día, el Morro de Yerbahuerto, donde la ciclista andaluza no pudo seguir el ritmo de las dos ciclistas de los Países Bajos. Van Doorn pudo distanciarse con una ligera ventaja de apenas segundos sobre su compatriota, pero la ciclista del Cannondale dio caza a la del Buff-Megamo tras el descenso para llegar hasta el final de la etapa igualadas, con triunfo de Van Doorn por tan solo tres décimas. El podio lo completó Natalia Fischer, mientras que la rumana residente en Gran Canaria, Manuela Muresan, concluyó cuarta a 4:27 de la primera.

Carlos Díaz-Recio
Imagen principal - Triunfos al sprint de Rosa van Doorn y Hans Becking en la primera etapa de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike
Imagen secundaria 1 - Triunfos al sprint de Rosa van Doorn y Hans Becking en la primera etapa de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike
Imagen secundaria 2 - Triunfos al sprint de Rosa van Doorn y Hans Becking en la primera etapa de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike

«La primera etapa fue súper rápida, en el primer ascenso iba junto a Natalia y Tessa. Intenté separarme, tuve un pequeño hueco, pero después, en la zona llana, Tessa fue súper fuerte y me pilló de nuevo y aguantó mis ataques. Ha sido una etapa de muchos nervios, pero estoy muy feliz por el triunfo en un recorrido con unas vistas bonitas», declaró la primera líder de la general.

Mientras, Tessa Kortekaas comentó en línea de meta estar «muy contenta con las sensaciones de la primera etapa», ya que esta segunda plaza en un final al sprint contra una rival «explosiva como Rosa es como una victoria».

Clasificación femenina elite primera etapa y general

  1. 1

    Rosa van Doorn

  2. 2

    Tessa Kortekaas

  3. 3

    Natalia Fischer

  4. 4

    Manuela Muresan

  5. 5

    Celina Carpinteiro

Al igual que en la categoría femenina, la categoría masculina se dilucidó al sprint y también con triunfo para el Buff-Megamo, ya que el neerlandés Hans Becking, vigente campeón de la carrera, fue el más fuerte ante Miguel Muñoz, Enrique Morcillo y Sergio Mantecón. Los cuatro ciclistas alternaron el liderato de la carrera para disputarse el triunfo en la línea de meta, donde Becking fue el más fuerte de todos. El primer canario fue el grancanario Blas Rivero, que entró sexto en meta a poco más de 1:23 del ganador.

«La primera etapa ha sido súper corta e intensa. Afortunadamente, me acordaba más o menos del ascenso al Morro de Yerbabuerto del año pasado. El equipo Klimatiza iba muy rápido en el ascenso, donde éramos un grupo de tres. Luego vino desde atrás Morci (Enrique Morcillo, compañero de equipo), lo que fue bueno para mí porque no tenía que estar tirando del grupo. Después, en el sprint, tuve fuerza en las piernas», resumió el líder del Buff-Megamo.

Clasificación masculina elite primera etapa y general

  1. 1

    Hans Becking

  2. 2

    Miguel Muñoz

  3. 3

    Enrique Morcillo

  4. 4

    Sergio Mantecón

  5. 5

    Luis Ángel Maté

En categoría máster 30, la primera clasificada fue la brasileña Vanessa Lessa con un tiempo de 1:33:33.7, mientras que en hombres fue Daniel Santana, que paró el cronómetro en 1:12:59.3. En máster 40, la primera ciclista fue Lourdes Bethencourt, que entró cuarta en línea de meta con un crono de 1:30:09.0, y en hombres fue Francisco Javier Macías con 1:12:53.7. En máster 50, la primera en llegar a la meta fue la sueca Lena Berndtsson (1:48:08.7), siendo en hombres Jorge López con 1:16:10.17.

La Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike continúa este viernes por la tarde con la contrarreloj entre Parque Sur y Ayagaures, un ascenso de 23.5 kilómetros por el barranco de Fataga que provocará las primeras diferencias en los primeros puestos de la general.

La Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike, organizada por Arista Eventos, cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen Express. Además, recibe el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes, así como del Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria también brindan su respaldo. Asimismo, la carrera cuenta con el apoyo de las empresas 226ERS, Vivac Aventura, Gobik, Emicela, Pepsi, Aguas de Teror, Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Sonocom, Provital e Inetel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios