Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Jonathan Viera abraza a Sergio Araujo, tras el gol amarillo al Valladolid en la promoción de 2015. CANARIAS7
Desde el gol de Thievy, al de Sergio Araujo

Desde el gol de Thievy, al de Sergio Araujo

FÚTBOL ·

El francés fue el primer futbolista en marcar un gol para la UD con este actual formato de playoff. El argentino, el último, el del ascenso en la 2014-2015. Las Palmas si empata o gana este domingo en Gijón jugaría su cuarta promoción a Primera División con Miguel Ángel Ramírez como presidente

PEDRO GARCÍA

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de mayo 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada 2009-2010 fue la última en la que los tres primeros equipos ascendían directos de Segunda a Primera División. Real Sociedad, Hércules de Alicante y Levante lograron subir ese año. La UD Las Palmas se quedó en la decimoséptima posición. Empezó la temporada con el croata Sergio Kresic en el banquillo y acabó con Paco Jémez, evitando el descenso del equipo en la última fecha con el 1-0, gol del delantero venezolano Salomón Rondón al Gimnástic de Tarragona, en el Estadio de Gran Canaria.

La UD Las Palmas disputó su primera promoción de ascenso de la era Miguel Ángel Ramírez, en la temporada 2012-2013.

A partir de la temporada 2010-2011, se estableció en nuestra liga el actual formato para ascender. Es decir, los dos primeros en la fase regular de 42 jornadas suben directos, mientras que los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª disputarían la promoción enfrentándose en dos eliminatorias a doble partido (semifinales y final), y sólo uno subiría.

El Granada fue el primer equipo en subir, superando en la gran final al Elche (0-0 y 1-1). Ese año había penaltis para deshacer los empates y el gol en campo contrario valía doble. Más tarde, se dio prioridad en el ascenso al equipo mejor clasificado en la competición doméstica.

En el ejercicio 2011-2012, el Real Valladolid conquistó la promoción de ascenso con Djukic en el banquillo, superando a la AD Alcorcón de Anquela. Habían ascendido de forma directa los dos clubes gallegos: Deportivo de La Coruña y Celta de Vigo.

Con Sergio Lobera en el banquillo, la UD Las Palmas logra su primera clasificación para los playoffs de ascenso en la campaña 2012-2013. Se clasificó en sexto lugar, por detrás de Almería, Girona y Alcorcón. Elche y Villarreal subieron automáticamente.

Por tanto, el delantero francés Thievy fue el primer jugador de Las Palmas en marcar un gol. Se produjo en el partido de ida, en el Estadio de Gran Canaria, frente al Almería(1-1). En la vuelta, los andaluces se impusieron, en la prórroga por dos tantos a uno. Christantus había marcado el 1-1 en el minuto 85, forzando la prórroga, pero luego resultó expulsado. El brasileño Charles sentenció al final con el 2-1.

En la temporada siguiente, son Carlos Aranda, Asdrúbal y Apoño, los jugadores que logran marcar en la promoción. Las Palmas deja fuera en semifinales al Sporting de Gijón (1-0 y 0-1). Además, ese año también le había ganado los dos partidos de la liga regular al conjunto asturiano, siendo curiosamente Abelardo Fernández en el entrenador de los gijoneses en la fase final. El Gijón había comenzado la temporada con Sandoval. Las Palmas, dos fechas antes de acabar la liga, cambió el banquillo. Sergio Lobera y Juan Carlos Socorro fueron sustituidos por Josico y Javi Guerrero.

En la final frente al Córdoba, empate a cero en El Nuevo Arcángel. En la vuelta, Apoño puso el 1-0 antes de que llegara la invasión de campo de los aficionados canarios, el infortunio de la jugada final con el tanto del empate cordobés y el gran chasco para la parroquia amarilla.

Un año más tarde, con Paco Herrera en el banquillo, Sergio Ezequiel Araujo, actual futbolista del AEK Atenas, marcó el primer gol, en Zorrilla frente al Real Valladolid, y también fue el argentino el encargado de poner la guinda al pastel con su tanto en la final frente al Real Zaragoza (2-0). Roque Mesa, en la primera parte, había colocado el 1-0, precisamente a Bono, actual portero del Sevilla y ganador del Trofeo Zamora.

Cuatro días antes, en La Romareda de Zaragoza, Jonathan Viera fue el jugador amarillo en lograr el gol en el 3-1 para los maños. La UD Las Palmas, que solamente se impuso en un partido de cuatro, logró el ascenso trece años después. En total han sido nueve los goles marcados por la UD Las Palmas en aquellas temporadas done le tocó jugar el playoff de ascenso a la máxima categoría. Si todo transcurre como es debido, este domingo se clasificaría para disputar su cuarta promoción para subir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios