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The North Face Transgrancanaria 2024 generó un impacto económico cercano a los 22,6 millones de euros

The North Face Transgrancanaria 2024 generó un impacto económico cercano a los 22,6 millones de euros

El gasto medio en la isla de los participantes se situó en los 215,11 euros, un 27,5% más que el turista habitual que visita Canarias

Martes, 2 de julio 2024, 09:13

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The North Face Transgrancanaria 2024, prueba que se celebró entre el 21 y el 25 del pasado mes de febrero, generó un impacto económico de casi 22,6 millones de euros gracias a la amplia cobertura de los medios de comunicación desplazados a Gran Canaria y al gasto generado en la isla por los más de 4.100 participantes de 73 nacionalidades distintas.

Así se ha dado a conocer este lunes en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero; el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; la concejala de Deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor; el técnico del Área de Gerencia de Turismo Islas Canarias, Javier Prieto; el coordinador del Área de Proyectos y Estudios de Mercado de Grupo Innovaris, Sergio Suárez; y el CEO de Arista Eventos, Fernando González. En dicha rueda de prensa, se ha presentado también la apertura de inscripciones para la edición de 2025, la número 26 en los 22 años que se ha celebrado la carrera.

«El retorno económico superior a 22 millones de euros es una satisfacción, aquí es donde la administración pública demuestra al ciudadano la importancia que tienen los eventos deportivos internacionales, que generan empleo y fundamentalmente riqueza», resaltó el consejero de Deportes Aridany Romero.

Por su parte, el consejero de Turismo Carlos Álamo destacó que The North Face Transgrancanaria coloca la isla de Gran Canaria en el calendario de muchísimos profesionales del trail. «Los datos hablan por sí solos, la inversión que hace Turismo de Gran Canaria y el Cabildo tiene un retorno muy grande y además está creciendo«, añadió Álamo. El consejero también recordó el naming del circuito Gran Canaria World Trail Majors, «que une las mejores carreras del mundo en cuatro continentes, lo cual es un escaparate espectacular para nuestra isla».

A continuación, la concejala de Deportes Carla Campoamor comentó que «para Las Palmas de Gran Canaria es un privilegio tener la salida de la The North Face Transgrancanaria Classic y los datos arrojan éxito. Cada año se suman más personas a esta carrera, lo que genera más ingresos para nuestra ciudad».

En su intervención, Javier Prieto, técnico del Área de Gerencia de Turismo de Islas Canarias, explicó que el objetivo más importante de esta iniciativa, que arrancó en 2021 en plena pandemia y que se ha mantenido debido a su gran éxito, es el de «impactar en la cadena de valor turístico canario y generar importantes repercusiones sociales y económicas, especialmente para las pymes y micropymes de las islas, una meta que alcanza año tras año una prueba tan consolidada como la Transgrancanaria».

Para terminar, Fernando González, CEO de Arista Eventos, valoró que esta nueva edición «tiene muchas cosas positivas como el cambio de la salida de la modalidad Advanced en Teror, un municipio que mima mucho el trail». González aprovechó para anunciar la apertura de inscripciones con precios muy asequibles en el periodo flash, «una prueba de nivel internacional está asequible al bolsillo de muchos corredores, sobre todo los regionales, para de esta manera dar oportunidad a que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta del trail».

El estudio del Retorno Sobre la Inversión (ROI), realizado por la empresa Grupo Innovaris, reveló que el impacto total estimado de la carrera y sus patrocinadores en los medios de comunicación superó los 11,58 millones de euros. De este total, 7,1 millones de euros corresponden a la presencia en medios digitales, una cifra significativamente superior a los 1,83 millones de euros en redes sociales, los 1,49 millones de euros en televisión y los 1,10 millones de euros en prensa escrita y revistas.

La organización acreditó a más de medio centenar de periodistas y fotógrafos provenientes del resto de España, así como de Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Suiza. Aparte, realizó una retransmisión de la carrera de más de 16 horas en directo en español, inglés y chino, que sumaron más de 300.000 reproducciones en YouTube y la plataforma china WeChat.

No obstante, como explicó Sergio Suárez, responsable de hacer el citado estudio, este solo ha usado los datos que tenían mayor evidencia o confirmación, complementándolos con investigación en medios. «Por eso, las estimaciones y cálculos aquí presentados deben considerarse mínimos, y es muy probable que los resultados reales del evento sean mayores que los propuestos», resaltó Suárez.

Respecto al impacto económico indirecto estimado, según datos de la encuesta realizada por la consultora K3 Servicios Deportivos Integrales entre las personas participantes, este alcanzó los 10,98 millones de euros. Los visitantes que acudieron a Gran Canaria para participar en la carrera gastaron, de media, 215,11 euros diarios, con una estancia media de 6,17 días, lo que resultó en un gasto total medio de 1.327,23 euros por persona. Teniendo en cuenta que el gasto medio de los turistas en Canarias, según la Encuesta sobre el Gasto Turístico, elaborada trimestralmente por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), se sitúa en los 167,8 euros al día, un participante en la The North Face Transgrancanaria gasta un 27,5% más que un turista medio.

A este impacto hay que añadir el gasto de los acompañantes. La encuesta muestra que, en promedio, cada participante estuvo acompañado por 2,38 personas. Según el Perfil del Turista que Visita Canarias (media anual de 2023) de Promotur, publicado por el Gobierno de Canarias, el gasto medio diario de estos acompañantes se sitúa en los 167,80 euros al día.

Asimismo, la prueba distribuye la inversión por prácticamente toda la isla ya que, además de los polos turísticos tradicionales de Maspalomas, Meloneras, Playa del Inglés, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Rico y Mogán, entre las respuestas de los encuestados están prácticamente la totalidad de localidades de Gran Canaria.

Por otro lado, la satisfacción general de los participantes con respecto a su viaje a Gran Canaria y su estancia en la isla se sitúa en 4,53 sobre 5. Además, el 59% de los encuestados otorgó la calificación máxima a su experiencia en el viaje. Otro dato que refleja la satisfacción con la isla es que el 56,84% de los encuestados indicó que definitivamente volvería a viajar a Gran Canaria, respuesta que obtuvo una puntuación de 4,38 sobre 5. Asimismo, el 65,62% de los encuestados otorgó la calificación máxima de 5 a la pregunta de si recomendarían visitar la isla, la cual obtuvo una puntuación de 4,54.

Descuento en las inscripciones de 2025

Desde este miércoles 3 de julio estarán abiertas las inscripciones para la edición de 2025, que se disputará del 19 al 23 de febrero y que ya ha presentado algunas novedades, tales como la salida de la Advanced, Youth y Family desde el casco de Teror o el nuevo nombre de la prueba Starter, que se denomina a partir de ahora Half.

A partir de las 12.00 horas de este miércoles Arista Eventos, empresa organizadora de la carrera, abrirá un periodo flash en la web www.transgrancanaria.net con un precio reducido para aquellas personas que se apunten durante las primeras 48 horas. De esta manera, los precios de las inscripciones se dividirán en tres periodos. El primero de ellos, hasta el mediodía del viernes, tendrá una promoción especial con importantes descuentos en todas las carreras. Posteriormente, desde las 12.00 horas del 5 de julio, se iniciará el segundo periodo con un precio reducido que se prolongará hasta el 10 de octubre. A partir de esta fecha, la inscripción tendrá el precio normal.

Así mismo, las personas residentes en Canarias obtendrán, como viene siendo habitual, un descuento adicional con el objetivo de fomentar la práctica del trail running entre la población local. Con este sistema de precios, un corredor canario podrá acogerse durante las primeras 48 horas a la inscripción en la modalidad Classic por un precio de 120 euros, 95 en la Advanced, 55 en la Maratón, 30 euros la Half, o 20 la Promo, el Kilómetro Vertical y la Family.

La edición de 2025 será por segundo año consecutivo patrocinada por la reconocida marca de deportes al aire libre The North Face y su prueba reina, la Classic, será puntuable para el circuito internacional Gran Canaria World Trail Majors, que cuenta con nueve de las carreras de ultradistancia más importantes del mundo.

The North Face Transgrancanaria es una carrera organizada por Arista Eventos que cuenta con el patrocinio de las instituciones Cabildo de Gran Canaria, a través de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; el Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida; Maspalomas Costa Canaria; el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria; el Ayuntamiento de Teror y el Ayuntamiento de Tejeda. Además, cuenta con el respaldo de las empresas The North Face, Hospitales Universitarios San Roque, Fred. Olsen Express, 226ERS, Sonocom Audiovisuales, Lopesan Hotel Group, ExpoMeloneras y Aguas de Teror.

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