Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Naomi Osaka. reuters / Atlas
Tenis

Osaka recibe apoyo de deportistas y seguidores tras retirarse de Roland Garros

La tenista abandonó el torneo tras recibir duras amenazas si no comparecía en ruedas de prensa

COLPISA/AFP

PARÍS

Martes, 1 de junio 2021, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión tomada por la japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, de retirarse de Roland Garros ante las amenazas del torneo si no comparecía ante la prensa provocaron en las últimas horas muchas reacciones de apoyo, tanto de otros deportistas, como de seguidores de la tenista asiática.

Osaka anunció el lunes por la noche que se retiraba del torneo parisino después de haber sido amenazada por los Grand Slam con medidas muy duras, incluso su exclusión de los grandes torneos, si persistía en su idea de no hacer ruedas de prensa en París para preservar su «salud mental».

«Creo que lo mejor para el torneo, para los demás tenistas y para mi bienestar es que me retire (del torneo) para que cada uno pueda volver a concentrarse en el tenis», escribió en Twitter la japonesa, admitiendo «largos periodos de depresión» desde su triunfo en el US Open en 2018.

Varias de sus compañeras reaccionaron a esta especie de llamada de socorro, entre ellas su ídolo de infancia Serena Williams. «Lo único que sé es lo que siento por Naomi. Siento que me gustaría darle un abrazo porque sé cómo se siente», declaró la exnúmero 1 mundial tras ganar su partido de primera ronda contra la rumana Irina-Camelia Begu.

Serena, que admitió que ha habido momentos en su carrera en los que se le hacía «muy difícil» responder a las preguntas de la prensa, reclamó que se deje a Osaka «gestionar esta situación cómo mejor le parezca».

«A los atletas se nos enseña a cuidar nuestro cuerpo y tal vez se pasa por alto el aspecto mental y emocional. Se trata de algo más que dar o no una conferencia de prensa. Buena suerte Naomi, ¡todos estamos luchando por ti!», tuiteó uno de los mitos del tenis femenino, Martina Navratilova, ganadora de 18 Grand Slam.

«Admiro tu vulnerabilidad»

Coco Gauff, una de las jóvenes promesas del tenis estadounidense, también utilizó las redes sociales para mostrar su apoyo: «Sé fuerte. Admiro tu vulnerabilidad», escribió la joven de 17 años acompañando su mensaje por un gran corazón.

Más reivindicativa se mostró otra exnúmero 1, la bielorrusa Victoria Azarenka, que aseguró que «el desafío hoy es convencer a la gente de valores como la verdad, la honestidad, la compasión y la preocupación por los demás».

La reacciones también llegaron de otros deportes, como el baloncesto. La estrella de la NBA Stephen Curry tuiteó: «Nunca deberías haber tenido que tomar una decisión como esta, pero es impresionante el seguir por el camino correcto cuando los poderes no protegen a los suyos. Mis respetos @naomiosaka».

«Todo el mundo habla de la salud mental cuando alguien se suicida, pero después se ridiculiza a aquellos que tratan de proteger su salud mental. Eres fuerte por mantenerte firme y hablar de ello, incluso renunciando al juego que tú amas por proteger tu salud mental», destacó la estrella de Barbados de cricket Carlos Brathwaite.

La postura de Osaka provocó una ola de apoyo entre sus seguidores japoneses. La extenista Ai Sugiyama declaró en un programa que esperaba que la acción de la tenista de 23 años pueda ser «una oportunidad para hablar sobre la salud mental de los atletas», informó el diario 'Sports Hochi'.

Otros apuntaron a cuestiones extradeportivas como causa del estado de Osaka, convertida en un símbolo de la lucha antirracista debido a sus orígenes mestizos, de padre haitiano y madre japonesa. «Naomi Osaka lucha contra sí misma, contra la presión, contra las ideas fijas, contra la discriminación», tuiteó la presentadora de televisión Ruriko Kojima. «Todas estas cosas seguramente le provocan angustia», estimó, y agregó: «Espero que tenga tiempo para reír y relajarse».

Otra de las consecuencias de la decisión de Osaka es que los títulos en Bolsa de algunas de las marcas que la patrocinan perdieron valor en la sesión del martes. El gigante de los fideos instantáneos Nissin Foods Holdings perdió el 1,26%, la empresa de productos lácteos Morinaga Milk Industry un 1,23% y el fabricante e cosméticos Shiseido cedió un 0,36%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios