Nadal gesticula durante el partido ante Fritz. / Guglielmo Mangiapane (Reuters)

ATP Finals

Nadal se complica todo

El balear comienza con derrota ante Fritz las Finales ATP y se dificulta el título y el número uno

ENRIC GARDINER Madrid

No cambió la inercia de lo visto hace unos días en París-Bercy. Rafa Nadal necesita más ritmo. El español, en su debut en las Finales ATP de Turín, cedió contra Taylor Fritz (7-6 (3) y 6-1) y necesitará ganar el título para poder ser número uno del mundo a final de año.

Respiro para Carlos Alcaraz, que desde Murcia vio cómo sus opciones de terminar el año en lo más alto se amplían, y problemas para Nadal, que se llevó un correctivo que pone de manifiesto que no está a su mejor nivel. El español suma tres derrotas consecutivas en el circuito.

Y eso que el manacorense hizo un primer set competitivo, que solo perdió en un tibio 'tie break'. Nadal comenzó con bolas muy cortas, que permitieron entrar con fuerza a un Fritz con mucha confianza en este tipo de pistas. El estadounidense estuvo mucho menos timorato que en Wimbledon, cuando perdió ante un Nadal lastrado por una rotura abdominal, y atacó con decisión cada bola lenta del balear.

Se generó tres pelotas de rotura sobre el servicio de Nadal, que solo sufría con sus segundos saques. Con los primeros, estuvo prácticamente perfecto. Ganó 27 de 24 puntos en el primer parcial. Le costó mucho más leer el servicio del alto americano, que castigó con siete saques directos a Nadal.

Con todo empatado, el español hizo un arranque de 'tie break' desastroso, que, a la postre, sentenció el encuentro. Fritz, con un puntito más en el desempate, se adelantó 3-0 y no dejó que Nadal entrara de nuevo en una dinámica complicada. No se puede ceder nada en una pista tan rápida como esta y ante uno de los ocho mejores tenistas del año. Por mucho que Fritz entrara a última hora por la baja de Alcaraz, es un tenista muy peligroso en una pista cubierta y rápida como la del Alpitour de Turín. Lo mejor de Nadal fue un remate de espaldas antes del inicio del 'tie break'. Un momento de brillantez espectacular que levantó el minuto más largo de aplausos del partido.

Segundo set sin miga

El primer set, dilucidado en una hora, continuó con un segundo parcial sin miga, con Nadal abatido, que cometió trece errores no forzados, y Fritz encendido con la derecha. Cuando el americano quebró el saque de Nadal para el 3-1, todo estaba perdido. Amenazó Nadal con un intento de épica al salvar cuatro pelotas de rotura en el 1-4, pero cayó a la quinta y Fritz, sin titubear, consiguió su segunda victoria del año ante el español. La anterior fue en el Masters 1.000 de Indian Wells, ante un Nadal fundido por una costilla rota.

Esta derrota complica mucho las opciones de Nadal de conquistar el número uno a final de año. El balear necesitará ganar el torneo. Ya no le vale llegar a la final, escenario que le dejaría, en caso de ganar los dos partidos de la fase de grupos que le restan, a 100 puntos de Alcaraz.

En el otro partido del Grupo Verde, Casper Ruud dio la sorpresa y venció a Felix Auger-Aliassime por 7-6 (4) y 6-4. Con estos resultados, Ruud y Fritz lideran el grupo. Este lunes arrancará el Grupo Rojo, con el Andrey Rublev-Daniil Medvedev y el Novak Djokovic-Stefanos Tsitsipas.