Nadal y Ruud se chocan las manos en la previa de la gira / AFP

Exhibición millonaria en Sudamérica para Nadal

El balear se medirá a Ruud y Tabilo en una gira que empezó este miércoles, con hasta seis partidos en nueve países y con un premio monetario récord

ANTONIO GARRIDO Madrid

Rafa Nadal comenzó este miércoles una gira de exhibiciones por Sudamérica. Un maratón que tendrá solo dos rivales, Casper Ruud, al que ya se enfrentó en la fase de grupos de las Finales ATP, partido que cayó del lado del manacorense, y Alejandro Tabilo. La única exhibición que no disputará ante el noruego será en Chile, tierra de Tabilo.

Los países que visitará Nadal durante nueve días serán Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y México. El tenista español cayó eliminado en la fase de grupos de las Finals ATP y evidenció un estado de forma más flojo de lo habitual. «Ahora necesito horas en pista a un nivel competitivo y esta gira ayudará», comentaba el número dos del mundo, que no participará en la Copa Davis que se disputa en Málaga y que por tanto, aprovechará este maratón para rodar y llegar más enchufado al inicio de la próxima temporada. Cabe destacar que Nadal defiende el título ganado en el Open de Australia y por tanto, son muchos los puntos que están en juego de cara al comienzo del nuevo curso.

Esta gira ya fue negociada con el balear años atrás por el empresario argentino Lisandro Borges, exhibición que no llegó a buen puerto. De hecho, Borges demandó al equipo de Nadal por daños y perjuicios al haber firmado más de un contrato.

En una entrevista ofrecida al Canal Todo Noticias, el empresario dejó caer lo que pedía en su momento el manacorense por partido: «Cobra unos 2,5 millones por encuentro. Por menos de 10 millones no hace la gira». Haciendo la multiplicación, la cifra que se embolsará Nadal por toda la gira sudamericana supera la comentada por Borges.

Fechas de la gira por Sudamérica:

23 de noviembre en Buenos Aires

25 de noviembre en Santiago de Chile

26 de noviembre en Belo Horizonte

27 de noviembre en Quito

29 de noviembre en Bogotá

1 de diciembre en Ciudad de México