Stig Hörberg volverá a correr en Gran Canaria a sus 79 años. / C7

Stig Hörberg, correr como filosofía

A sus 79 años viajará desde Växjö, en Suecia, para afrontar el que será su maratón número 132

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

¿Por qué corres? Es una pregunta a la que los atletas se han enfrentado en algún momento de su vida. A priori sencilla, pero llena de significado. De lo que no cabe duda es que reconforta cuerpo y alma. Y si a eso le sumas el placer de viajar y conocer el mundo se traduce en una combinación perfecta. Es la filosofía de Stig Hörberg, quien a sus 79 años volverá a Gran Canaria para calzarse las zapatillas y ser protagonista de la segunda edición del maratón internacional.

Ejerció como policía en su Suecia natal y desde los 42 años se dedicó a completar maratones en numerosos países. Ya son 131, un dato envidiable y al alcance de pocos. Se decantó por el Gran Canaria Maspalomas Marathon «cuando comprobé que los atletas disponemos de siete horas para hacer el recorrido. Mi mejor carrera fue en 2 horas y 57 minutos, pero lo de Maspalomas supone que podré correr durante más años», señala.

Stig se desplazará desde la localidad de Växjö, al sur del país nórdico. Su motivación diaria reside en «el sentimiento maravilloso que tenemos los corredores. Una libertad que no sentimos de ninguna otra manera. Tengo muchas ganas de correr mi primer maratón en Maspalomas y tengo cuatro amigos que también quieren participar».

Aunque ya ha formado parte de otras pruebas en la isla, destaca que «correr es un placer. El año que viene cumplo 80 años y con 79 tendré el privilegio de participar en esta fantástica carrera para la que me preparo». La experiencia y las ganas de Stig son incuestionables. Un ejemplo que secunda que los sueños no se cumplen, se entrenan.

Entrenando

Ahora entrena para el 20 de noviembre. Conoce Maspalomas y todo lo que ofrece ya que ha estado anteriormente de visita. Se ha propuesto como reto finalizar la distancia reina en seis horas y cuenta las semanas «para bajar al sol y al calor. Correr con buen tiempo y, quién sabe, tal vez pueda correr el Gran Canaria Maspalomas Marathon durante varios años».

La simpatía de Stig es inherente y ya se imagina por los icónicos lugares como el Faro, La Charca o el Paseo de Meloneras, entre otros, animado por el grueso de corredores y por el público que se reunirá en la cita impulsada por la Concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Samuel Henríquez, y por DG Eventos.

Con el patrocinio de Deportes y Turismo del Cabildo de Gran Canaria, así como de Turismo de Islas Canarias, la segunda edición comenzará oficialmente los días 18 y 19 con la Runners Village que se celebrará de 10.00 a 20.00 horas en ExpoMeloneras.

La jornada del sábado 19 arrancará temprano con Active Run, el entrenamiento previo al gran día que consiste en trotar durante tres kilómetros. Ayuda a estirar los músculos y concluye con un desayuno para los atletas de la prueba reina.

Le seguirá la Holiday World Maspalomas Kids Race con carreras infantiles de distintas distancias en función de la edad de los participantes. 3K Gran Canaria Accesible pondrá el broche al sábado, mientras que el maratón y la carrera Vithas 10K centrarán las miradas el domingo 20.

Las inscripciones para vivir esta fiesta del atletismo siguen abiertas en www.grancanaria-maspalomasmarathon.com con ventajas para clubes y residentes.