Juan Ruiz posa con su primer gran título logrado en su nueva era al frente del club grancanario. / CV GUAGUAS

Voleibol: Copa de SM el Rey

«Soy sincero, ni en el mejor de los sueños esperaba que todo saliera tan redondo»

En solo un año (seis meses de competición) tras refundar el club, Juan Ruiz ya tiene un título. «No defraudaremos a nadie», dijo en su regreso. Promesa cumplida por el presidente del CV Guaguas

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Dos horas después de conquistar la Copa del Rey, Juan Ruiz seguía contestando los numerosos mensajes de felicitación. «Ya he respondido más de doscientos, y me quedan como mínimo otros tantos», afirmaba satisfecho por la hazaña. Una felicidad completa no solo por el título, sino por la perfecta organización de un torneo de peso en plena pandemia que también recibió sus justificados halagos.

- En su discurso de presentación, cuando oficializó el regreso del Guaguas a la élite, prometió que este club no iba a defraudar a nadie. Y ya tiene un título.

- Lo hemos cumplido. Nadie se puede sentir defraudado en ese sentido. Me han venido a la cabeza las palabras del presidente del Cabildo, cuando hace unos meses nos recibió, donde dijo que «la vuelta del Guaguas es una gran noticia, no solamente por lo que nos dio sino por lo que nos volverá a dar». Una profecía, sin duda, la del señor Morales.

- ¿Cómo vivió la final?

- La verdad que estaba muy nervioso horas antes, cuando acudí al pabellón a preparar todo el protocolo de la final. Pero luego me fui tranquilizando poco a poco. Y luego, como el partido fue tan bien, pues ya todo fue mucho mejor. Me emocioné un poquito al final, en la entrega de premios...

- ¿Esperaba que su equipo ganara por la vía rápida?

- No, para nada lo esperaba así. Palma ya ha demostrado que es un gran equipo, al igual que Teruel y Unicaja. Diría que son equipos de nivel europeo. Pero, además de que Palma se vació en su semifinal, donde jugó todo un partidazo, creo que nosotros jugamos muy, muy bien. Hemos estado muy bien durante los tres partidos. Y en ese sentido tengo que hacer una mención especial a los fisios de Fisiotec, que trabajan con nosotros desde el inicio de temporada y en estos días se han desbordado en la recuperación de los jugadores. Sergio y Fran, y todo el cuerpo técnico, en ese aspecto han hecho un trabajo perfecto para encarar este torneo tan exigente.

- Diría que fue no solo una final sino un torneo perfecto.

- Y el primer año del retorno. Hay que tener en cuenta que llevamos nada más que seis meses compitiendo. Si te soy sincero no esperaba que fuese así. Ni en el mejor de los sueños esperaba que todo saliera tan redondo.

- ¿En quién pensó nada más acabar el partido y lograr el título?

-Son muchos y seguramente me dejaré alguno atrás, así que me perdonen. Me he acordado, primero, de mi mujer, que no estaba muy de acuerdo al principio con eso de que volviera a coger el club, pero que siempre me ha apoyado y me apoya, al igual que mis hijos. Luego, sin duda, de Paco Sánchez Jover y de Sergio Camarero, los que hemos iniciado este proyecto con la ayuda de muchísima gente más, como Antonio Benítez, Miguel Ángel Hernández, José Luis Sánchez, Adolfo Rodríguez, David Ruiz, Marek Szczesnowicz, Andrea Sánchez, Laura Hernández, Jackeline González, todo el cuerpo técnico, fisios, preparados físicos... La verdad es que hemos formado una gran familia y los jugadores lo han dado todo. Estoy muy contento y muy agradecido a todos.

- El éxito es doble teniendo el cuenta la condición de anfitrión.

- Nos han felicitado, como también lo hicieron en Europa cuando organizamos no hace mucho la competición en la isla, y ya te digo que la Confederación Europea no es de dar muchos halagos. El Unicaja, por ejemplo, puso en su cuenta de Twitter: «El templo del voleibol español». Sinceramente, es todo un halago.

- Y en plena pandemia...

- No es nada fácil, pero está claro que el Guaguas ha demostrado que tiene gente muy competente para hacerlo. Y la mayoría sin cobrar nada, ya que todos los directivos trabajamos de manera gratuita.

- A la cita, como a todas las que se están celebrando, solo le faltó el público. Aunque lo intentó.

- El presidente del Gobierno estuvo tratando hasta el mismo día del primer partido, de una manera que fuera legal, que pudiéramos meter algo de público. Pero para poder hacerlo tendría que haber convocado un Consejo de Gobierno, ya que estando en Nivel 3 de pandemia era imposible.

- El torneo, sin embargo, fue muy seguido.

- Nuestra semifinal la vieron, por streming, más de ocho mil personas, y la segunda, la de Teruel con Palma, más de diez mil. Y la final, que se pudo ver por la Televisión Canaria, no tengo los datos pero me cuentan que fue muy seguida también. Son datos para estar muy satisfechos también en ese sentido. Otro éxito.

-Y ahora, a por a Superliga...

- Si no tienes ambición no tienes nada. El Guaguas tiene un gen ganador y, con humildad y respetando a todos los rivales, nuestra obligación es siempre ir a ganar. Luego, los resultados te ponen en el sitio que te corresponde, claro. En la foto de los tres primeros siempre tiene que estar el Guaguas. Ahora, por su puesto, nos vamos a centrar en la Superliga, pero ya adelanto que la idea del año que viene es mejorar incluso este proyecto que hemos iniciado con éxito.