Pascual Saurín encara la Copa como líder de la Liga Iberdrola, pero avisa de la gran igualdad que existe entre todos los participantes. / JAV OLÍMPICO

Voleibol

Saurín: «Hay que salir a divertirnos y a jugar el voleibol que sabemos»

Ya sabe lo que es ganar una Copa como jugador y como técnico, pero su gran reto de esta semana es lograrlo con el JAV Olímpico

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Insular acoge del viernes al domingo la Copa de SM La Reina, donde el Club Voleibol CCO 7 Palmas que dirige está entre las muchas favoritas para conquistar el título. Sin embargo, el preparador de las grancanarias avisa de la dificultad del reto.

- ¿Cómo llega a la Copa su equipo después de una Liga Iberdrola tan igualada como diferente por la pandemia este curso?

- Estamos sufriendo el tema del covid, que nos trastoca a todos mucho, pero también se está viendo una igualdad que no ha sido la tónica general de los últimos años. Eso hace que la Copa tenga más atractivo aún. Pienso que llegamos bien. Después de una semana que ha sido realmente una tournée que nos dimos por España con cuatro partidos, lo que puede llegar a fatigar, esta mañana -por ayer- hemos realizado un entrenamiento muy bueno, y he visto a las jugadores con mucha moral y confianza. Son buenos síntomas.

- ¿Por ese tour que nombra, no llega el equipo con las cargadas parar encarar un torneo siempre exigente a nivel físico?

- El cansancio está ahí, eso está clarísimo, pero también creo que hemos hecho un buen trabajo en este sentido durante el año para preparar estas situaciones. La fatiga seguro que va a estar en este principio de semana, pero creo que en 2/3 días se recupera. Por encima de todo también está la competición, que hace que te actives. Nos olvidamos del cansancio cuando se juegan torneos así.

- Ya ha ganado títulos coperos como jugador y como entrenador. ¿Cómo se gana una Copa?

- Nadie tiene la receta para eso. Creo que te tiene que tocar también el fin de semana, que te salga todo bien para que las jugadoras estén con confianza. También es importante que sepamos centrarnos mucho en la competición y no dejarnos llevar por todo lo que rodea lo de ser anfitrión, etcétera. Tenemos que saber que si queremos ganar esta Copa hay que ganar tres partidos y, por lo tanto, solo podemos pensar en el primero e ir partido a partido.

- Esa primera parada para alcanzar la semifinal es el CV Kiele Socuéllamos. ¿Qué partido espera?

- Un partido durísimo ante un rival que viene haciendo una muy buena temporada. Es verdad que han tenido un par de traspiés en estas últimas jornadas, pero también es verdad que es propiciado por el tema de jugar la Copa, ya que al final los jugadores están pensando y preparándose para eso y pasa factura. Nos lo van a poner las cosas difíciles desde el principio, eso lo tenemos muy claro.

«Tenemos que saber que hay que ganar tres partidos para ganar esta Copa»

- Ya en el duelo de la fase regular les costó ganar (3-2)...

- Sí, no fue nada fácil. Tenemos que pensar que en esta Copa todos los partidos son finales y así tenemos que afrontar ese primer encuentro. Si no estamos muy centrados en ese primer choque lo vamos a pasar muy mal. Además los primeros partidos siempre son de muchos nervios, mucha presión... Nosotros somos los anfitriones y nos puede llegar a pasar factura.

- Como curiosidad, cumple usted años ese día. Una semifinal como regalo no estaría mal.

- Sí, sería un muy buen regalo, la verdad (risas). Es el único deseo que quiero, a ver si se puede dar.

- Ha fichado hace cuestión de días a dos jugadoras cubanas. ¿Qué les puede aportar al equipo, teniendo en cuenta que acaban de aterrizar en la isla, para esta Copa Matienzo y Carrillo?

- Han tenido muy poquito tiempo para encarar una competición de este calibre, pero lo que sí tienen es veteranía y calidad, eso es indiscutible, y eso es lo que nosotros tenemos que aprovechar de ellas. Les voy a pedir eso, que dentro de sus posibilidades, si tenemos que echar mano de ellas, sean capaces de aportar esa tranquilidad y saber estar. Lógicamente ahora mismo físicamente tienen que mejorar mucho y quizás sea demasiado pronto para que lleguen a esta competición. Nosotros hoy en día somos los líderes de la liga regular y eso lo hemos conseguido sin ellas. Eso no quita que nos van ayudar y mucho en todo lo que nos queda de competición.

- ¿Cómo es jugar sin público? ¿Se llega uno a acostumbrar?

- Pues cuando juegas en casa lo echas de menos y cuando es fuera yo la verdad es que lo agradezco... En este tipo de competición el público tiene que estar. Es una fiesta de mucha gente y es para disfrutarla. Es importante y si es, como es el caso, a favor pues mucho mejor.

«Ante el Kiele espero un partido durísimo, nos pondrán las cosas muy difíciles»

- Con o sin público, jugar en casa añade siempre presión. ¿Cómo cree que lo llevará su equipo?

- La presión no nos va a ayudar en nada, por lo tanto tenemos que salir al campo a competir como todos los demás equipos. Hay que salir a pasarlo bien, a divertirnos y a jugar el voleibol que sabemos hacer. Con ese voleibol tendremos opciones, pero siempre digo que las obligaciones nos pesan mucho. Tenemos que disfrutar, no salir con la presión de tener que demostrar nada.

- Fichó por el Olímpico, entre otras cosas, porque considera que es un proyecto ambicioso. ¿Se ha encontrado en la isla con lo que esperaba? ¿Está a gusto?

- La isla siempre me ha encantado, desde mis tiempos de jugador. Aquí estoy muy bien, y la verdad es que el proyecto es muy atractivo. Juan Manuel Campos -vicepresidente del club- es una persona muy insistente, él siempre ha apostado por mí para entrenar este club, y creo que este era mi momento también. Lo que me presentó me gustó mucho y se lo agradezco porque creo que se pueden hacer muchas cosas interesantes en este club.

- Permítame que para la última me salga del voleibol, si no le importa. Aunque se considera murciano y por lo tanto español, nació en Francia porque sus padres migraron al país galo en su día. ¿Qué piensa de este grave problema social y humanitario que se está viviendo actualmente en Canarias con la llegada masiva de pateras a las islas?

- Sinceramente me apena mucho toda esta situación porque creo que no somos justos. Siempre hemos sido un país emigrante, todos nuestros antepasados han tenido que salir de España para trabajar y buscarse la vida lo más honradamente posible. Yo he estado tres años viviendo en Bélgica, y las cosas no son nada fácil para las personas que salen de su país. Cuando deciden irse fuera es porque realmente hay una necesidad. Uno no se va de su casa porque sí, sino porque tiene una necesidad de irse. Por otro lado, entiendo y respeto todas las postura, porque también es verdad que todos nosotros, los españoles, nos sentimos un poco desamparados por la situación que estamos viviendo; el paro, etcétera. Creo que son temas políticos que se tienen que arreglar entre los políticos para favorecer el bienestar de todo el mundo. Yo no tengo la solución, evidentemente, pero como persona de a pié soy muy sensible y me da pena todo esto que se está viviendo.