En la imagen, Pedro Reyes, durante una de las charlas ofrecidas en este ciclo por la geografía conejera. / C7

Una ruta didáctica por Lanzarote para dar visibilidad y realce al deporte vernáculo

Centros educativos de La Graciosa, Teguise y Tahíche disfrutan de charlas y obsequios relacionados con una disciplina que quiere enraizar en los niños

PEDRO REYES Lanzarote

Organizadas por la concejalía de Educación del ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, que tiene al exluchador Francisco Javier Díaz como máximo responsable y con la colaboración del Club de Luchas Tao, se desarrollaron una serie de charlas sobre la historia de la lucha canaria, aderezadas con un poco con la historia de la conquista de Lanzarote, en diferentes centros educativos del municipio lanzaroteño.

Además de las charlas sobre los orígenes del vernáculo deporte, que fueron seguidas con entusiasmo por los más jóvenes y que se vio reflejado en las numerosas preguntas a la finalización de las mismas, se entregaba al centro donde se acudía una camisa de brega del propio club, para que fuera expuesta e instalada en un lugar visible del mismo, como un homenaje al deporte que es patrimonio cultura de los isleños.

También se le ofrecían al centro educativo, para su biblioteca, varios ejemplares del libro 'Historia de la lucha canaria, versión infantil', junto a un ejemplar sobre la historia del Tao y sus noventa años de existencia desde que fue fundado.

Se comenzaba en el colegio Alfonso Alcolea, de la isla de La Graciosa, donde el alumnado participante tuvo de regalo extra, a los que más se implicaban en la misma, un ejemplar reducido del catón de la lucha canaria, que editó el Cabildo de Gran Canaria y que cumple ya sus 46 años de vida. Estos ejemplares fueron facilitados por la Federación Insular de Gran Canaria y editados por la institución cabildicia.

La segunda parada sería en el CEIP Alfonso Espínola, en casco urbano de Teguise, donde los más pequeños siguieron con entusiasmo la exposición y recibió el agradecimiento de la directiva del colegio, no solo por haber acudido al mismo sino también por los regalos recibidos en forma de camisa de brega y libros para la biblioteca.

En este centro, el presidente y mandador del Tao, Francisco Díaz hizo entrega de la camisa y libro de su club, otro detalle a considerar y que todos valoraron de la mejor manera.

Se acababa la segunda y última jornada, en el CEIP César Manrique de Tahíche, con el mismo resultado que los anteriores, con la particularidad que había algunos pequeños que ya practicaban lucha canaria y estaba una niña, que se mostraba orgullosa, porque su tío era el famoso luchador, Francis Pérez, El Pollito de la Frontera, todo un emblema de los terreros y que, en sus tiempos, prestigió y dio más fama a la lucha canaria.

A la finalización del ciclo de charlas, el concejal mostraba su satisfacción por los resultados obtenidos, vista la respuesta de los centros y del alumnado, por lo que no se descartaba en un futuro seguir esta serie de encuentros por otros colegios del municipio con el objetivo que se conozca la lucha canaria desde otra perspectiva.