Restricción para preservar espacios naturales

26/04/2019

Los participantes de la Transvulcania Naviera Armas 2019 no podrán utilizar los bastones el próximo 11 de mayo en tres zonas del recorrido.

Los participantes de la Transvulcania Naviera Armas 2019 tendrán el próximo 11 de mayo que tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de iniciar el reto en cualquiera de las tres modalidades -Ultramaratón, Maratón y Media Maratón-. La prueba palmera y el Patronato de Parques Nacionales han trazado una nueva línea de colaboración con el fin de preservar el patrimonio más importante de la isla de La Palma, su naturaleza.

La Transvulcania Naviera Armas y el organismo que rige las normas para conservar la riqueza natural han conseguido aunar esfuerzos para esta undécima edición en la que han aplicado nuevas medidas en el ámbito organizativo.

Desde la salida en El Faro de Fuencaliente y hasta Los Canarios, prohibidos.

Los corredores tendrán restringido el uso de bastones en tres zonas del recorrido, dependiendo de la modalidad que disputen, con el fin de evitar la erosión de una zona que, de forma natural, ya está expuesta a ese desgaste durante todos los días del año. Lo más destacado es que los participantes de la Ultramaratón y la Media Maratón no podrán utilizar los bastones durante los 7 primeros kilómetros del recorrido, es decir, desde la salida en El Faro de Fuencaliente hasta el primer avituallamiento en Los Canarios. Esta primera parte de la prueba es de mucha aglomeración y los bastones pueden suponer un contratiempo, por lo que en esta primera parte de la prueba no estará autorizado su uso.

Luego el uso restringido se traslada a dos tramos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que afectará a los de la Ultramaratón y a los corredores del Maratón. No se podrán utilizar los bastones desde El Pico de Las Ovejas, a 1.854 metros de altitud, hasta el Refugio de Punta de Los Roques -2.030 metros de altitud-, aproximadamente del kilómetro 33 al 40, y a continuación desde el Mirador de los Andenes hasta el Telescopio Isaac Newton, del kilómetro 48 al 52.

La Transvulcania se ha convertido en un sello de identidad de la isla de La Palma y año a año ante la masiva presencia de inscritos se intentan tomar medidas que vayan en beneficio de la prueba y del buen desarrollo de la misma. El 11 de mayo se acerca, aunque la fiesta de la Transvulcania arrancará el jueves día 9 con la celebración del Kilómetro Vertical. La Transvulcania ha realizado una apuesta firme por la conservación de los parajes naturales por donde transcurre la prueba con la temática de este año, Pure Nature Runners.