Una luchada solidaria se suma al objetivo de "reverdecer" Gran Canaria

15/10/2019

La luchada solidaria Reverdece Gran Canaria se celebrará el sábado 26 de octubre con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por los incendios forestales del pasado mes de agosto y para reforestar a la isla.

El evento se desarrollará en el terreno municipal de Gáldar, a las 20.30 horas, que acogerá un total de tres enfrentamientos.

El acto incluirá una lucha corrida de bando Norte-Sur de la isla, así como un desafío tradicional del agarre de Gran Canaria a mano metida o mano arriba, en la que participarán Francisco Ojeda "Kiki", destacado C del club Gáldar, contra Rafael Santiago, destacado C del Ramón Jiménez de Guía.

Además, la luchada femenina denominada "Trofeo programa la lucha de TVE a la igualdad de género" enfrentará a la joven deportista de 14 años, Niurca Placeres, del Adargoma San José, y Ruth Bolaños, del Unión Gáldar, que tiene un año menos.

Dentro de los actos también destacan una exhibición de lucha de garrote, tolete canario, levantamiento de arado, vuelta del pastor majorero y una muestra de lenguaje silbado de Canarias.

Los promotores, en reconocimiento a los equipos de emergencia, seguridad y extinción de Gran Canaria, harán entrega de un fajín de honor Althay.

Además, se celebrará una rifa solidaria con premios como pasaje de avión, viajes, bonos para coches de alquiler, abonos para la Unión Deportiva Las Palmas, un cuchillo cabo piezas artesano, quesos de las islas, un garrote canario, un tolete, lotes de libros, un racimo de plátanos y una caja de cebollas de Gáldar, material deportivo, cursos de vela latina y deportes como windsurf, camisas de empresas colaboradoras y clubes, cenas, e incluso un baifito majorero.

Las entradas para ver la luchada tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en el Bazar Diana (calle Fondos de Segura), el restaurante el rincón de Willi, la librería Biblos y en el interior del Centro Comercial Siete Palmas (10x15 Estudio Fotográfico).

Como ha señalado el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, el objetivo de este acto es el de "colaborar con la reforestación de la cumbre" y fomentar la "sensibilidad para con la isla a través del deporte vernáculo de la lucha canaria".

Gran Canaria, ha explicado, "suma con la luchada solidaria en momentos intensos de reconocimiento, homenaje y solidaridad", con iniciativas que "ayudan a la cohesión social en un territorio que ha sabido sobreponerse a un problema grave" y "ha logrado superarlo con esfuerzo y mirando al futuro".

Aunque "el incendio ha sido un alto en el camino", como ha señalado Morales, no cesa "el plan de reverdecer Gran Canaria como una propuesta en la que está avanzando la corporación" insular.

El consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, ha explicado que el evento es "para sumar", con la colaboración de las empresas privadas e instituciones públicas, para "contribuir a superar este mal trago" y apostar "para que no quede en el olvido".

Para el consejero, la elección de la la lucha canaria "ha sido un acierto" por ser un "deporte de contacto con la tierra" y ha confiado en que "el terrero se quede pequeño".

Por su parte, el director del programa La Luchada de TVE, José Alberto Hernández, ha incidido en que la idea es "crear sinergias en Gran Canaria", con la celebración de "una tradición entrañable entre los bandos norte y sur de la isla", con un mensaje de que "la isla sigue luchando".

El presidente de la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria, José Antonio Caballero, ha agradecido la gran acogida del evento, que ha contado "con todas las facilidades y con gran apoyo".