«Queremos disfrutar de este momento»
La capitana del Rocasa Gran Canaria ACE, María González, simboliza la ambición y la ilusión del líder intratable de la División de Honor Femenina, que pretende seguir haciendo historia con su primer título liguero.
Óliver Suárez Armas y / Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 21 de octubre 2017, 10:25
— Campeón de la Supercopa y líder invicto de la División de Honor femenina tras cinco jornadas. ¿Qué valoración hace del arranque liguero del Rocasa Gran Canaria ACE?
— Llevábamos varios años jugando la Supercopa y la queríamos. Estamos funcionando muy bien, hemos empezado muy fuerte. Creo que era bastante complicado hacerlo porque jugadoras importantes como María Luján y Almudena Rodríguez se fueron, tuvimos muchos cambios y, sobre todo al principio de temporada suele notarse. Además, no jugamos muchos partidos en la pretemporada, por lo que lo normal es que no empieces tan bien. De todos modos, teniendo en cuenta que Haridian Rodríguez y Carmen Toscano han regresado al equipo, las jugadoras extranjeras (Slavica Schuster, Raphaela Priolli y Manuela Pizzo) han respondido muy bien y estamos contentos.
— Y con victorias en canchas complicadas como la del Super Amara Bera Bera y el Aula Valladolid...
— No era fácil sacar esos encuentros, pero incluso se ganaron bien, con muchos goles. Hay que seguir trabajando, con los pies en el suelo e ir paso a paso.
— Comenta que los refuerzos se han adaptado rápido a la filosofía de trabajo del técnico Antonio Moreno...
— Es pronto para analizarlos porque llevo varios años aquí y, cuando vienen jugadoras extranjeras, les cuesta mucho adaptarse e incluso, en ocasiones, han necesitado una temporada completa para hacerse al juego. Es cierto que Haridian y Carmen ya conocían la filosofía y a las compañeras, pero es que esta temporada el resto también lo ha hecho muy rápido desde el primer momento, aunque irán a mejor.
— ¿En qué es mejor este Rocasa con respecto a otras temporadas?
— Creo que somos mejor en cuanto a rotación. De cara al final de temporada o ante cualquier partido, rotas mucho porque tenemos dos equipos, algo que antes no teníamos, independientemente de la calidad de María y Almudena, los pilares del Rocasa durante mucho tiempo y siendo complicado sustituirlas. Más allá de si los fichajes son mejores o no, todas las jugadoras aportan en este equipo. Ahora disponemos de más frescura en el banquillo y es el plus que necesitábamos para llegar en las mejores condiciones al tramo final de la temporada.
— ¿Qué le ha sorprendido del torneo tras los compromisos disputados?
— La competición se ha apretado en las últimas temporadas y cada vez es más difícil ganar fuera de casa. Siempre están los favoritos, como el Bera Bera, el Guardés o el Zuazo, que ha hecho un buen equipo, pero cualquiera te puede hacer perder la Liga, ya esté arriba o abajo, y es lo más bonito que hay. Tenemos que ir partido a partido, sin confianzas y disfrutando de este momento.
— Hoy buscarán el sexto triunfo consecutivo en la pista del Elche...
— El Elche es un equipo peleón, que nunca da el partido por perdido y juega en una de las canchas más complicadas. Es una pista pequeña en la que nos hemos visto apurados en muchas ocasiones. Vamos a intentar hacer nuestro partido para traernos los dos puntos, que es lo más importante.
— El título liguero se le resiste a un club que ya conquistó la EHF Challenge, la Copa de la Reina y la Supercopa. Usted habla de espinita clavada, ¿pero llega a convertirse en una obsesión?
— Prefiero ir partido a partido, pero es cierto que las que llevamos más tiempo tenemos la espinita clavada de la Liga, se nos ha resistido durante muchos años, ya sea por nuestra irregularidad, por los cambios a última hora o lo que sea, pero no es una obsesión. El otro día me recordaba mi excompañera Alba Albaladejo que la Liga se pierde en los partidos ante los más pequeños, que todos son importantes. Hasta las que ya no están, tienen esas ganas de querer ganar porque el club se la merece.
— Tiene más protagonismo tras un curso pasado marcado por las lesiones...
— Antonio me está dando más minutos. Tenía responsabilidad en defensa, pero ahora juego más en ataque. Estoy contenta porque todo va bien.
Hoy, ante el Elche
El Rocasa Gran Canaria, líder de la División de Honor femenina con diez puntos tras cinco jornadas, visita hoy (17.00 horas) al Elche Mustang, noveno con cuatro puntos tras dos victorias y tres derrotas, en el polideportivo municipal de Carrús, con la intención de sumar su sexto triunfo consecutivo. El duelo será arbitrado por Tania Rodríguez y Lorena García.