Borrar

Leyendas del pasado, cuando Canarias brilló con luz propia

Tal día como hoy, hace ya 25 años, los canarios Luis Doreste, Patricia Guerra y Domingo Manrique ganaban el metal de oro en las Olimpiadas de Barcelona 92. Volando sobre el mar, estas leyendas lograron sumar tres valiosas medallas en vela para el combinado español.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había muchas expectativas puestas en los participantes españoles para aquella fecha. Los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992 exigieron la preparación a destajo de los deportistas, que tenían ante sí una oportunidad única: vencer en casa y ante su público.

España apostó fuertemente por forjar a los mejores deportistas, aprovechando que al competir en casa, la motivación y la ambición se multiplicarían de forma considerable.

Y así llegaron los resultados. Hasta los Juegos de Barcelona, el récord de medallas del combinado español había sido en Moscú (Rusia) durante el año 1980, sumando un total de 6 medallas: una de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Todo cambió en la ciudad catalana De repente, los metales se multiplicaron y el esfuerzo, tanto económico como deportivo, se vio recompensado.

Vídeo.

En pleno éxtasis de medallas, el grancanario Luis Doreste y el conejero Domingo Manrique aportaban su metal más valioso al deporte español. La pareja de regatistas se tiñó de oro en su deporte fetiche: vela. En la clase Flying Dutchmann, los isleños colaboraron, con una actuación inolvidable, al palmarés español.

Pero no fueron los únicos canarios en colgarse al cuello la medalla más brillante. Patricia Guerra, la primera y exclusiva campeona que ha dado Las Palmas de Gran Canaria -hasta el momento-, reinaría en la modalidad 470, junto a su compañera de equipo Theresa Zabell.

Con un total de 22 metales en su casillero (13 oros, 7 platas y 2 bronces), España cosechó su récord en Barcelona y los isleños Doreste, Manrique y Guerra fueron fundamentales para el éxito nacional de la década de los noventa.

Vídeo.

A las espaldas de estos deportistas canarios hay muchas participaciones en distintas ediciones de los Juegos. Luis Doreste, miembro de una laureada familia de regatistas, estuvo en las Olimpiadas de Los Ángeles (84), Seúl (88), Barcelona (92) y Atlanta (96), siendo el único grancanario en poseer dos metales de oro, primero en la ciudad estadounidense y luego en Barcelona. El lanzaroteño Domingo Manrique, por su parte, tiene un largo currículum también, cambiando la participación de Los Ángeles por la de Sydney, en el año 2000. Mientras que Patricia Guerra debuto en Seúl y se coronó en la ciudad condal.

El archipiélago canario ha sido cuna del olimpo del deporte, sobre todo en vela, ya que de las doce medallas que han aportado al país, siete metales fueron sobre el mar (todos ellos de oro); mientras que el resto fueron en natación sincronizada, balonmano y taekwondo: tres platas y dos bronces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios