Boxeo

Lemus: «Ferino va para campeón del mundo, no tengan dudas»

07/05/2017

Oro olímpico en Barcelona ‘92, el legendario púgil cubano estará el sábado en Inglaterra apoyando al que fuera su alumno años atrás.

ETIQUETAS:

— Estará el sábado en Birgmingham presenciando en directo la pelea de Ferino V en su defensa del cinturón de la EBU y su aspiración de conquistar el cetro del Consejo Mundial. ¿Va porque tiene el presentimiento de que será un gran día para el boxeo canario y español?

— Así es. He decidido viajar para apoyar a Ferino, que es un chico excelente y un grandísimo campeón. Estoy convencido de que va a ganar, hará una gran pelea. He querido ir a apoyarle porque nunca es fácil competir fuera de casa y menos si el adversario tiene al público de cara.

— Usted compitió alrededor del mundo y al más alto nivel. ¿Hasta qué punto otorga importancia al factor ambiental? ¿Llega al ring lo que sucede por fuera?

— Siempre hay presión. Para el que pelea dentro, porque no quiere fallar ante su gente, y para el que viene de fuera. Te silban, tratan de desconcentrarte... Lo normal en el deporte. Pero en el caso de Ferino no creo que pase factura. Él está centrado, sabe lo que se juega y está habituado a ganar en Canarias, en España y en muchos países. Ferino no acaba de llegar al boxeo. Está muy maduro y aguantará perfectamente todos estos factores. Es más, estoy convencido de que si hace su boxeo muy pronto se va a silenciar el pabellón en el que se medirá a Eggington. En cuanto la gente vea que es superior...

— ¿Lo considera favorito?

— Para mí es mucho mejor que Eggington y en todo. Ves a los dos pelear y te das cuenta muy pronto. Evidentemente que no se puede confiar ni pensar que está todo hecho. Habrá que sufrir. Pero si Ferino sale como debe salir, volverá a casa como se merece, con los dos cinturones.

— ¿Hay algún aspecto en el que Eggington pueda sorprenderle?

— Supongo que tratará de imponer un ritmo alto, de llevar la pelea al sitio que le interesa. Buscará meter muchas manos, descentrar a Ferino. Es normal que quiera probar sus posibilidades. Pero, insisto, Ferino es mejor y estoy convencido de que lo va a demostrar.

— Estar bajo el magisterio de Gabi Sarmiento es una garantía...

— Totalmente. No voy a ser yo el que descubra la calidad y experiencia que acumula Gabi Sarmiento a lo largo de su carrera. Es uno de los mejores entrenadores del mundo sin ninguna duda, un lujo para Ferino y para todos los que aprenden de él. Es un plus a favor que se terminará notando seguro.

— ¿Qué va a significar para Juan Carlos Lemus ver a Ferino disputar dos títulos de primer rango mundial como los que se librarán en Inglaterra?

— Si tengo que ser sincero, me voy a emocionar. Todavía me acuerdo de la primera vez que tuve la oportunidad de ver pelear a Ferino. Tendría trece o catorce años y fue en Lanzarote. Me quedé impresionado. Hablé con su padre y le dije que ahí tenía un campeón del mundo. Él se reía y yo le decía que hablaba en serio. Siendo un niño ya se le veían maneras y talento, algo especial que distingue a los campeones. Por suerte, Ferino ha evolucionado, se ha sacrificado muchísimo, ha llegado a lo más alto y le queda mucho por lograr. Va para campeón del mundo, no tengan dudas. Y así será.

— Entonces, optimista para lo que se avecina...

— Optimista no, lo siguiente. Voy a ver al campeón del mundo.