El Playoff, entre Sevilla y Málaga
Al Herbalife Gran Canaria solo le vale ganar este domingo en el feudo del Coosur Real Betis y esperar una derrota del Unicaja en su feudo ante el Real Madrid para alcanzar la tan deseada octava plaza
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO
Las Palmas de Gran Canaria.
Domingo, 23 de mayo 2021, 02:00
Llega vivo el Herbalife Gran Canarias a la última jornada de fase regular de la Liga Endesa y eso, por sí solo, es casi un milagro, teniendo en cuenta la temporada tan calamitosa que ha sufrido.
Empañada entre salidas de muchos jugadores, semanas con el capitán apartado por decisión técnica, resultados muy negativos en la primera parte de la competición (siempre hablando en tono ACB), y un agujero económico aún por cuadrar, que el Granca pueda obtener el último billete para disputar el Playoff al título es, como mínimo, una noticia tan agradable como real.
Sin embargo no depende de sí mismo el cuadro claretiano. Las cuentas solo le salen con un triunfo este domingo (17.30 horas, Movistar Deportes 3) en el feudo de un Coosur Real Betis sin nada en juego más allá de cerrar el curso con una última sonrisa, y esperar que el Real Madrid haga lo mismo en Málaga, donde visita a un Unicaja al que sí le vale solo el triunfo para lograr el objetivo.
Sin nada que hacer en Málaga más allá de esperar al resultado, los amarillos se centran en lo que solo está en su mano, que es imponerse al Betis. En teoría, por inercia, potencial e interés, el reto no deber ser tan difícil, teniendo en cuento además su notable racha de victorias, la última de calidad extra ante el Valencia.
Porfi Fisac, entrenador jefe los isleños, además cuenta con todo su arsenal para no fallar en su objetivo. Incluidos los renqueantes Andrew Albicy y John Shurna, ambos activos en la última y exigente cita, de solo hace unos días, ante el cuadro taronja.
No tendrá la misma suerte Joan Plaza. El preparador de los béticos no contará para la que será su última cita del curso con el lesionado James Feldeine (esguince de rodilla), principal artillería de la escuadra andaluza. Lo sustituye Mamadou Niang, el pívot senegalés pasado claretiano (se formó en la cantera amarilla) y lagunero, donde defendió la camiseta del Canarias durante seis temporadas antes de enrolarse en las filas sevillanas.
Ausente Feldeine, cuenta el Betis con piezas de calidad como Nick Kay, Jerome Randle, TJ Campbell, Youssou Ndoye, Jerome Jordan o Tobias Borg para, incluso sin jugarse nada, discutirle el triunfo a los claretianos tirando, por encima de todo, de profesionaliad. Así las cosas, es el Herbalife Gran Canaria, advertido de la calidad de su rival, el que debe imponer su ritmo desde el salto inicial del encuentro, ser actor principal en una cita sin margen al error para seguir tendido opciones a esa última plaza de Playoff no solo con el premio de seguir jugando sino con el de obtener billeta para competición europea. Que no es poco.