Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Seobre estas líneas, formación histórica del Vecinos Unidos décadas atrás.. P. REYES
La pelea de un histórico que se resiste a rendirse: el Vecinos Unidos de Firgas

La pelea de un histórico que se resiste a rendirse: el Vecinos Unidos de Firgas

Sobrevive gracias al trabajo con la cantera, con equipo juvenil femenino, y la aportación desinteresada de sus luchadores

PEDRO REYES

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 13 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los clubes más modestos en la actualidad de Gran Canaria es el Vecinos Unidos, del barrio de Los Rosales de Firgas. Desde el año 2014, que tuvo problemas para seguir adelante, cogió las riendas su luchador Claudio Perdomo que lleva, además, 25 años bregando para los del norte. Se ha mantenido con escasas ayudas en las últimas campañas, pero siempre con gente joven de la casa, de Moya o Arucas. Alguna vez algún amigo de fuera ha venido a colaborar, pero la cantera es de donde se nutre. Un club donde nadie cobra, pues las ayudas son mínimas, apenas para sobrevivir y seguir manteniendo viva la llama del vernáculo deporte en una localidad histórica.

Perdomo es el presidente, puntal del equipo, y mandador. Habla desde el terrero José Luis Sánchez, que se inauguró en 2005 pero hasta este año no tendrá luz conectada, porque lo que había era un grupo electrógeno. «Hace unos años, José Luis Sánchez me dijo que le ayudara para sacar el club adelante y aquí estoy, haciendo lo que puedo y lo mejor posible porque siga funcionando», dice. Se muestra muy agradecido a las pequeñas aportaciones es de sus patrocinadores, pero en especial al Agua de Firgas «que ha estado siempre, años tras año y es de valorar».

En cuanto al ayuntamiento, «en 2019 nos dieron una ayuda, la primera en once años y se han comprometido para la próxima campaña en que algo caerá. Para nosotros esto es vital ya que la mutualidad es cara, los equipajes etc».

Su presidente, Claudio Perdomo, lo tiene claro: «El futuro se garantiza con la base, pues no tenemos medios económicos»

En el Vecinos Unidos solo tiene un único objetivo: «Participar con gente de la zona. Ahora tenemos una cantera bonita y la hemos aumentado con el juvenil femenino la pasada temporada- solo hay tres clubes de Gran Canaria más que tienen esta categoría- donde las chicas están muy ilusionadas. El problema es que no sabemos qué va a pasar cuando se solucione el tema de la COVID 19, aunque estamos en contacto con toda la gente de la base para intentar no perderlos, pero entendemos que los padres desean que sus hijos hagan una actividad física y se vayan a otros deportes, pero confiamos que sean los menos posibles».

La idea de Claudio Perdomo es clara: «Queremos garantizar el futuro del club con la base ya que económicamente no podemos pagar luchadores».

A sus 43 años quería retirarse como luchador ya esta campaña: «Me parece que voy a tener que seguir una temporada más en activo con los más jóvenes bregando para garantizar la continuidad».

Hitos memorables

El club nació en 1983, pero con el nombre de Alcorac, bajo el auspicio de la Asociación de Vecinos, que tuvo que cambiarle la denominación la siguiente temporada y lleva el actual, por temas administrativos. Su eterno presidente era José Luis Sánchez que aguantó más de 30 años en el cargo, desde la fundación hasta dejar el testigo a Perdomo.

Con la colaboración de Manolín Báez y Manuel Marrero, Pollo de Buen Lugar, los jóvenes de Firgas hacían luchadas amistosas por las fiestas, organizadas por la Asociación de Vecinos, después de 1977, hasta constituirse bajo su amparo en club federado. Ha participado en todas las categorías y en los comienzos tuvo luchadores emblemáticos como el propio Manolín Báez, Juan Torres, Juan Martín Socorro y el fallecido, hace un año, Guillermo Cabrera, que obtuvo en 1990 el trofeo al luchador más regular, dejando al equipo tercero a un punto del campeonato.

El club siguió bregando en todas las categorías, logrando títulos en Segunda y Tercera de Gran Canaria, pero al que más cariño le guardan, es el de campeones regionales de tercera logrado en 1998, además del doblete en segunda del 2010 o el triplete en tercera en el 2012, última vez que logró algún campeonato.

En esos años de la década de los ochenta y noventa, tuvo varios luchadores campeones por peso a nivel individual y se manejaban presupuestos más importantes. Hasta 2013, el equipo volvió a competir entre los mejores y también pasaron luchadores de la categoría de Gustavo Hernández Araña, Joan Lajo, Emilín II, Callejón IV o el Chicho Lozano, entre otros.

Una vez llegada la época de vacas flacas es cuando se ha mantenido y nutrido en exclusividad de los luchadores del lugar, hasta la actualidad, pero las ganas de sus dirigentes lo mantienen a flote con toda la humildad e ilusión del mundo. Y así piensan seguir mucho tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios