Vela

‘Nautilus’ y ‘Sao Gabriel’ lideran

28/08/2017

El ‘Nautilus’ español y el ‘Sao Gabriel’ portugués lideran la Discoveries Race, travesía desde Lisboa a Las Palmas de Gran Canaria con 730 millas (1.352 km) cuando se han cumplido las siete primeras horas (las 19:30 hora española) desde la salida.

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La salida se ha dado con viento de ceñida (en contra) de componente oeste, que ha ido derivando a sudoeste de 7 a 9 nudos (12 a 16 km/h) y el ‘Nautilus’ de la Armada Española, patroneado por Oscar Rodríguez García de la Rosa, fue el primero en montar la boya de salida a mar abierto dos horas después de iniciarse la prueba.

A continuación lo hacían el ‘Künga’ (CN Punta Lagoa) de Jorge Mallo, el ‘Sao Gabriel’ (AN Lisboa) de Mario Alfredo Silva Jara de Carvalho y el ‘Proteína 65’ (CN Sada) de Manuel Batallán, con el regatista transoceánico vasco Unai Basurko a la caña.

El barco gallego tuvo un pequeño contratiempo a la altura de Cascais al enredarse con una red de pescadores, pero que pudo solucionar en pocos minutos. Los dos barcos de la Marina Portuguesa, el ‘Zarco’ y el ‘Polar’ -dos buques escuela- cruzaron el paso cuatro horas más tarde.

El ‘Proteína 65’ de Manuel Batallán hace por primera vez la travesía a las Islas Canarias en modo regata: «Hemos hecho en varias ocasiones la travesía entre Galicia y Canarias, pero para nosotros es un nuevo reto hacerlo junto a otros barcos. En la tripulación hay varios cofrades y cuando me lo propusieron me hizo mucha ilusión y aquí estamos, preparados a disfrutar».

Mientras el ‘Proteina 65’ tomaba un rumbo más al oeste, el ‘Nautilus’ y el ‘Sao Gabriel descendían hacia el sur y están a la altura del cabo Espichel, navegando a apenas 5 nudos (9 km/h). El viento ha cambiado a componente noroeste de 12 nudos (22 km/h) y esto ha facilitado que el ‘Kunga’ de Jorge Mallo se acerque a los dos primeros.

El armador y patrón del barco lisboeta ‘Sao Gabriel’, Mario Alfredo Silva reconoce que: «Es una regata muy especial para todos nosotros». El Sao Gabriel cuenta con cuatro regatas a Azores y dos a Madeira y se estrenará por primera vez a Canarias. El objetivo que tienen es «disfrutar del mar y de la navegación».

La flota deberá seguir un recorrido establecido con unos puntos de paso obligados para evitar, entre otras cosas, que se adentren en zonas atlánticas donde pueda ser complicado un rescate.

A Gran Canaria

Tras la salida frente al Monumento de los Descubrimientos en Lisboa y el paso por una boya situado frente a Marina de Cascais, que han dejado por babor, la flota ha tomado rumbo oeste-suroeste en dirección a la Isla Alegranza donde habrá una baliza virtual a 3 millas (6 km) del Faro de Alegranza.

La deberán dejar por estribor, pasando entre Alegranza y la Isla de la Graciosa, al norte de Lanzarote, para dirigirse directamente a una boya de entrada en Las Palmas de Gran Canaria, donde estará montada la línea de llegada.