Volkswagen Golf 2020: larga vida al rey

08/11/2019

Sus 45 años de vida y 35 millones de unidades comercializadas hacen del Golf el modelo más exitoso de la firma alemana, que acaba de desvelar todos los detalles de una octava generación conectada, inteligente, digital y electrificada. Los ingredientes necesarios para ampliar su reinado en el segmento de los compactos.

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Desde el estreno del primer Golf hace 45 años, este compacto ha sido siempre un vehículo que ha sabido combinar una elevada versatilidad cotidiana con un diseño claro, además de preciso, y el nuevo Golf mantiene esta tendencia.

El elemento de diseño como seña de identidad es, en este caso, el pilar C característico del Golf, que dinamiza la carrocería hacia delante, densifica el cuerpo hacia atrás y transfiere el icónico gráfico del Golf original al presente.

La relación ideal entre ‘greenhouse’ (zona del techo más el acristalamiento) y ‘body’ (zona inferior a partir de la línea de la ventana) confiere al nuevo Golf además una fuerte presencia, y la línea de techo con trazo hacia abajo, un auténtico carácter deportivo.

Igualmente se caracteriza por unos potentes hombros y una zaga atlética, una carismática parte delantera con la parrilla del radiador marcadamente esbelta, así como una línea de carácter circundante como afilada línea de corte a la altura de la manecilla de las puertas.

Volkswagen Golf 2020: larga vida al rey

La tecnología LEO sustituye en todas las versiones a la tecnología de iluminación convencional, por lo que el nuevo diseño de iluminación se convierte en un elemento de estilo dominante e inconfundible del octavo Golf.

Aunque la nueva generación tiene un aspecto más achatado, alargado y dinámico, se han conservado sus dimensiones compactas: longitud de 4.284 mm, una anchura de 1.789 mm y una altura de 1.456 mm. Su batalla es de 2.636 mm.

El hecho de que cada parte de la carrocería haya sido remodelada y validada en el túnel del viento, se refleja al echar un vistazo a los valores aerodinámicos: La superficie frontal se ha reducido a 2,21 m2, lo que arroja coeficiente aerodinámico (Cw) de 0,275.

Volkswagen Golf 2020: larga vida al rey

Mundo digital

Los nuevos instrumentos y sistemas de infotainment online se fusionan en un eje para formar un puesto de conducción digital; los paneles de control con teclas y deslizadores táctiles perfeccionan este mundo digital del Golf.

El nuevo Head-up-Display opcional complementa el espectro de información. La digitalización consecuente permite un uso auto explicativo y, a la vez, intuitivo a través de las superficies táctiles y el control por voz.

Volkswagen toca todos los registros y utiliza los elementos digitales de mando y las pantallas para llevar el interior a un nuevo nivel de interacción entre el hombre y la máquina. Los sistemas no solo están interconectados entre sí, sino también mediante una unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación (OCU) con el mundo de fuera del Golf.

La unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación (OCU) de serie con eSIM integrada se interconecta con las funciones y los servicios on line de ‘We Connect’ y ‘We Connect Plus’.

Gracias a la conexión online, la navegación se vuelve interactiva, ya que los puntos de interés mostrados automáticamente a lo largo de la ruta se almacenan con información, como el número de teléfono para reservar una mesa en el restaurante, a través de la interfaz Bluetooth.

Además, el escenario digitalizado de visualización puede personalizarse ampliamente y adaptarse así a los gustos individuales del respectivo conductor. El hecho es que el puesto de conducción digital interconectado del Golf cambiará la forma en que conducimos. En este punto, el salto tecnológico es comparable al debut de los primeros smartphones táctiles.

Volkswagen Golf 2020: larga vida al rey
Conducción asistida: Travel Assist

El Golf VIII establece el nuevo status quo para las funciones de conducción asistida en la clase compacta: el ‘Travel Assist’, utilizado por primera vez en todo el mundo en un modelo de clase compacta, hace posible que el Volkswag en sea conducido con asistencia a velocidades de hasta 210 km/h sin necesidad de tener que intervenir de forma activa en la dirección, la aceleración o el frenado.

El nuevo Golf es también el primer Volkswagen en interconectarse de serie con su entorno: La función Car2X utiliza la información de otros vehículos en un radio de hasta800 metros, así como las señales de las infraestructuras de tráfico para advertir al conductor y también para transmitir estas advertencias a otros modelos de Car2X.

La inteligencia de enjambre se convierte así en el presente. Es el comienzo de una nueva fase en la seguridad vial, ya que Volkswagen está haciendo de los avisos a través de Car2X con modelos de grandes volúmenes del calibre de un Golf el estándar en un tiempo muy corto.

Las tres nuevas líneas de equipamiento garantizan la máxima individualidad. Volkswagen ha reconfigurado completamente el espectro de equipamientos del Golf de cinco puertas. Las líneas de equipamiento disponible para el nuevo Golf en Canarias serán Trendline, Connect y R-Line.

Volkswagen Golf 2020: larga vida al rey
Cuarteto de unidades propulsoras

La gama de motores del nuevo Golf incluye propulsiones de gasolina (TSI), diesel (TDI), Mild Hybrid (eTSI) e híbridas enchufables (eHybrid). Todos los motores de gasolina y diésel son de inyección directa con sobrealimentación turbo.

A falta de confirmar la gama que comercializará Volkswagen Canarias, su espectro de potencia se situará entre 90 y más de 300 CV. Se han incluido como novedad dos motores de gasolina de tres cilindros con 90 y110 CV, así como dos motores diésel de cuatro cilindros con115 CV y150CV, que reducen significativamente (-17%) las emisiones de óxidos nítricos (NOx) vía dosificación doble (Twin­dosing), es decir, una doble inyección de AdBlue.

Nuevo Golf será el primer Volkswagen en disponer de cinco propulsiones híbridas. Para ello, hace su debut la tecnología de 48V, compuesta por un alternador de arranque de 48 V, una batería de iones de litio de 48 V y la última generación de los eficientes motores TSI para formar una nueva propulsión híbrida Mild Hybrid como eTSI.

Las ventajas son notables en este caso, ya que se logra un ahorro de consumo de alrededor del 10 por ciento (basado en WLTP), así como un rendimiento de puesta en marcha muy ágil y confortable. Volkswagen ofrecerá el Golf con tres niveles de potencia del eTSI: 110 CV, 130 CV y 150 CV.

Completan la oferta dos propulsiones híbridas enchufables. Una nueva versión orientada a la eficiencia de este eHybrid desarrolla 204 CV de potencia y una versión muy deportiva GTE (desarrollada a partir del modelo anterior) que llega hasta los 245 CV. Los dos Golf co npropulsión eHybrid disponen de una nueva batería de iones de litio de13 kWh, que permite amplias autonomías eléctricas y convierte temporalmente el Golf en un vehículo de cero emisiones.