prestigio europeo hasta 2019

19/04/2017

El Hotel Santa Catalina acogió este martes la presentación del 41º Rally Islas Canarias, prueba valedera para el FIA European Rally Championship, el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, el Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto y el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallys de Asfalto, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de mayo.

El Comité Organizador presentó una prueba que representará a España en el Campeonato de Europa de Rallys (ERC) en un calendario que tiene solo ocho pruebas en toda Europa, donde la prueba de Gran Canaria posee un gran prestigio por su organización y marco incomparable de una tierra volcada con su competición. El ambiente fue espectacular, con todos los representantes de las instituciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), que han apostado por una prueba que paseará el nombre de la Isla y de Canarias por todo el mundo.

En la edición pasada, las cifras de audiencias superaron los 5.7 millones de espectadores, que gracias al apoyo del canal deportivo Eurosport las aumentan cada año. Una de las noticias más esperadas en la presentación era la cantidad de equipos inscritos en la competición, desvelándose que –en el momento de la presentación– habían los 90 equipos, pero con previsión de alcanzar una cifra cercana a la centena.

Sin duda, la gran novedad de la presentación estuvo en la firma del contrato por dos años más (con otros dos de prórroga) con el European Rally Championship (ERC), que le aseguran como mínimo estar en este importante campeonato hasta 2019.

Campeonatos. En ese mismo sentido, el 41º Rally Islas Canarias será la segunda prueba del ERC, un certamen que está bajo el brazo del canal deportivo Eurosport, con una audiencia de más de 300 millones de espectadores en todo el mundo.

Lo interesante del Rally Islas Canarias está en el sistema de puntuación para todos los campeonatos que tiene el ERC, aparte de ser una de las ocho pruebas puntuables de un campeonato que está en continuo crecimiento, donde destacan el U27, creado para pilotos por debajo de los 27 años y con vehículos R2, o el U28, para pilotos por debajo de los 28 años y que está previsto para los vehículos R5.

En cuanto a los premios, para el ganador de los más jóvenes existe una beca de 100.000 euros para gastárselos en el ERC del año 2018.

Por otro lado, también está el ERC Ladies Trophy, un campeonato para mujeres que contará con las locales Emma Falcón y Elba Navarro, luchando por la victoria con la italiana Tamara Molinaro, actual líder del campeonato.

A su vez, y dentro también en el ERC, se ha creado la Junior Experience, donde se enseña a todos aquellos pilotos jóvenes que se inscriban mediante un campus dividido en cuatro eventos de formación que coincidirán con cuatro pruebas: Gran Canaria, República Checa, Italia y Letonia, teniendo como uno de los profesores a Rogelio Peñate.

Kajetanowicz, Cruz, Bolaños... El rally contará con los ganadores de todos los campeonatos en vigor, como Kajetan Kajetanowicz (campeón ERC) Cristian García (España) Enrique Cruz (Regional de Canarias) y Vicente Bolaños (Provincial de Las Palmas). Súper Especial. La prueba arrancará en el kilómetro siete de la carretera GC-110 para adentrarse hacia Vegueta, tomar el camino hacia la iglesia de San Roque y, tras bordearla, continuar por este barrio, subir por la calle Fragata y terminar subiendo en dirección al barrio de San Juan, con meta en la Calle Marfea.

Objetivo Seguridad. La palabra más nombrada por todas las personalidades que acudieron a la presentación fue «seguridad», un objetivo clave del Comité Organizador, que quiere hacer extensible a todos los aficionados que se acerquen a ver la prueba. Bajo el lema Solo un rally seguro es un buen Rally se le dio la máxima importancia al asunto de la seguridad en las carreteras durante la competición.

Reconocimiento a Parejo. El máximo responsable de la prueba, Germán Morales, hacía un reconocimiento público a Valentín Parejo, exdirector regional de El Corte Inglés, por su importantísima implicación para que el rally sea hoy en día considerado uno de los mejores a nivel internacional.

El director del ERC dijo que «esta prueba es uno de los pilares del ERC, la continuidad se la ha ganado por su impecable trabajo. Tiene unas de los mejores imágenes de todo el campeonato, sus paisajes son espectaculares y su afición innumerable».

El presidente del Comité Organizador afirma que «estamos frente a una nueva etapa, aunque no debemos olvidar los malos momentos, de los que siempre hemos podido recuperarnos gracias a la implicación de mucha gente».