Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Imagen de la presentación que tuvo lugar este lunes en el hotel AC. Fotos: Juan Carlos de Felipe

Ya es oficial: el Rally Islas Canarias, en el WRC 2025 y 2026

Automovilismo ·

Hoy se hizo público que las ediciones 49º y 50º estarán en el Mundial de Rallys

Juan Carlos de Felipe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se lleva trabajando varios años y se ha conseguido: las ediciones 49º y 50º del Rally Islas Canarias serán valederas para el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), el escalón más alto a los que una prueba puede llegar, tal y como se anunció hoy por parte de las autoridades en la presentación realizada.

La ausencia de España en el calendario del WRC desde hace unos años, el buen hacer de la entidad organizadora de la prueba (Todo Sport) y sobretodo el compromiso de las instituciones de Gran Canaria y Canarias han hecho posible el compromiso para que la prueba pase a un nivel superior.

No ha sido fácil ni barato, llegar a estar en el calendario del WRC tiene sus pros y sus contras. La parte más complicada es conseguir el presupuesto necesario para un evento de este calibre, donde hay muchos intereses de marcas y firmas oficiales, pero además del promotor está la reglamentación FIA, que no perdona absolutamente nada. La parte buena es claramente la repercusión mediática y que el nombre de Gran Canaria y Canarias se vea más por todo el mundo.

Este año seguirá en el ERC

Pero este año será la segunda cita del FIA European Rally Championship y segunda del Supercampeonato de España contemplando un total de 13 tramos cronometrados entre el 2 y el 4 de mayo. Una de las grandes novedades se encuentra en la ceremonia de salida, que se traslada al miércoles 1 de mayo y cambia su ubicación sin salir de Las Palmas de Gran Canaria, volviendo a sus orígenes.

El Rally Islas Canarias, en su edición número 48, ha desvelado uno de sus secretos mejor guardados: su itinerario. Después de los reconocimientos, los equipos empezarán a entrar en calor con la Qualifying Stage programada en 'Santa María de Guía'. Serán 3,57 km de recorrido que previamente abordarán en los entrenamientos libres (12:15 h) y posteriormente en una QS que tendrá lugar a las 15:03 h. A continuación, se realizará el shakedown sobre ese mismo recorrido, concretamente entre las 16:15 h y las 18:15 h.

Rutómetro

La primera etapa arrancará, como el año pasado, con la especial de 'Las Palmas de Gran Canaria', un trazado de 1,80 km (20:35 h) que servirá para alzar el telón en la noche del 2 de mayo. Los equipos volverán a meterse de lleno en un Gran Canaria Arena que albergará novedades.

Al día siguiente, el viernes 3 de mayo, el itinerario estará compuesto por las especiales de 'Agüimes – Santa Lucía' (14,83 km a las 10:38 h y 15:48 h), 'Tejeda' (11,07 km a las 11:33 h y 16:43 h) y 'Artenara – Gáldar' (21,15 km a las 12:25 h y 17:35 h).

La última y definitiva etapa, el sábado 4 de mayo, mantiene detalles de los últimos años, como ser la más larga de las dos y, al mismo tiempo, acoger el tramo más largo de la presente edición. Así, los equipos abordarán los tramos de 'Arucas – Firgas' (9,41 km a las 9:17 h y 14:07 h), 'Moya – Valleseco' (27,7 km a las 10:07 h y 14:57 h) y 'San Mateo – Valsequillo' (11,5 km a las 11:35 h y 17:05 h).

En total, los equipos que compitan en el 48 Rally Islas Canarias tendrán por delante un total de 193,12 kilómetros cronometrados de un total de 617,68, el equivalente a un 31,3%.

Ceremonia de salida

Una de las novedades de la presente edición se encuentra en la ceremonia de salida. No sólo se adelanta un día, sino que vuelve a un lugar céntrico de Las Palmas de Gran Canaria y con un indudable vínculo con la prueba.

La noche del miércoles 1 de mayo, la Avenida José Mesa y López volverá a acoger, después de muchas décadas, la caravana de competición del Rally Islas Canarias. Sin duda, una forma más de acercar el espectáculo del motor a todos los aficionados.

Patrocinios

El Rally Islas Canarias está organizado por Todo Sport y promovido por el Gobierno de Canarias por Promotur Turismo de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria vía su Instituto Municipal de Deportes y la concejalía de Turismo y LPA Visit. Colaboran empresas privadas como Fred. Olsen Express & Baleària, Hyundai Canarias, Avis Canarias, Repuestos Doral, Lopesan, Sonocom y ServiTecni.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios