Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Fabio Quartararo, tras la caída sufrida por la mañana en el Motorland Aragón. Ep
Quartararo, de la clínica a la 'pole'
GP Aragón

Quartararo, de la clínica a la 'pole'

El francés, que sufrió una fuerte caída por la mañana, se impuso a Viñales, que saldrá segundo, y a Mir, sexto, y Dovizioso fue el único de los cuatro favoritos al título que falló

borja gonzález

Alcañiz

Sábado, 17 de octubre 2020, 15:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es el momento trascendental de la temporada, y se empieza a notar sesión a sesión, en un año en el que los pequeños detalles cuentan mucho. El Motorland de Aragón tiene una primera curva bastante cercana a la línea de salida, lo que hace aún más importante encontrar una buena posición en la parrilla para ni meterse en una situación de riesgo ni quedarse en un embudo y perder los puestos delanteros.

Después de los problemas del viernes generados por el frío y el viento, la jornada viró hacia la normalidad tras el cambio de horarios de este sábado. Aunque no varió lo percibido en la primera jornada, con las Yamaha al frente, las Suzuki a un buen nivel, las Honda en la mejor situación global del año y las Ducati en problemas. Tanto que todas tuvieron que pasar por la repesca, la Q1, para buscar las dos plazas extra que daban acceso a la Q2 en la que se ponen en juego las cuatro primeras líneas de la parrilla y, obviamente, la 'pole'. Con un objetivo para los cuatro que pelean el título: entrar entre los seis mejores, en las dos líneas delanteras. Algo que el único que no cumplió fue Andrea Dovizioso, que perdió una de las dos primeras posiciones de esa Q1 a favor de su compañero Danilo Petrucci. Dovizioso, tercero de la general, no pasó, mientras que a su rueda en cada uno de sus tres intentos Petrucci sí lo hizo.

«Ha hecho la vuelta tres veces detrás de mí porque no tenía la velocidad. Sin mí no habría sido así de rápido. Si ganas una décima porque me sigues tres veces quiere decir que quieres estar en la Q2 gracias a mi velocidad. No pido ayuda. Tenemos muy buena relación. He hecho lo que he hecho por él, y no ha sido un movimiento inteligente», se quejaba Dovizioso, a la vez que valoraba como muy complicado hacer una buena carrera partiendo decimotercero, pese a las mejorías enseñadas este sábado. «Creo que va a ser diferente al año pasado porque han cambiado los neumáticos, pero sí que podemos hacer una buena carrera, porque tengo un buen ritmo. Pero es muy difícil hacer un buen resultado saliendo desde tan atrás, por el desgaste de los neumáticos que puede generar el esfuerzo por remontar», explicaba un piloto que fue segundo tras Marc Márquez en 2018 y 2019.

El que sí que cumplió con el objetivo con creces fue Quartararo, que firmó su cuarta 'pole' del curso en una apretada lucha con Maverick Viñales (46 milésimas de diferencia entre las dos Yamaha), aunque el francés se fue a la cama con el premio de ser el más rápido y con el dolor de las secuelas de la fuerte caída que sufrió en el tercer libre y que le mandó directo a la clínica del circuito, donde por suerte para sus aspiraciones, los médicos descartaron lesiones de importancia. «No estoy bien del todo pero en la moto no me duele mucho y eso es lo más importante», valoraba el líder de MotoGP. «Cuando estoy concentrado en otras cosas no me duele mucho, pero cuando estoy caminando sí es cierto que me duele, aunque lo más importante es que podremos aguantar mañana la carrera», aseguró. Quartararo se probó en el cuarto libre y pudo hacer una tanda larga en la que, pese a su mensaje positivo, denotó cierta bajada de ritmo en sus últimas vueltas. Todo lo contrario a lo plasmado en pista por Viñales, cuarto de la general, y por Joan Mir, el segundo.

«Todo pasa por la salida. Hay que hacerlo bien, llegar a la primera curva primeros y apretar desde el inicio, porque creo que puedo ser rápido en esas primeras vueltas. Todas las Yamaha están fuertes, especialmente Morbidelli, y creo que es el piloto que podría ir más fuerte mañana. Tomaremos riesgos en las primeras vueltas. Más que riesgos, empujaré al máximo en las primeras curvas. No tengo nada que perder», apuntaba Viñales, que tiene 20 puntos que recortar a Quartararo en estas últimas cinco carreras. «Estoy contento por cómo ha ido, porque una segunda fila es un resultado muy bueno, porque normalmente me cuesta bastante la calificación», expuso por su parte Mir, que por fin tendrá un buen puesto de partida, lo que hasta ahora había sido su punto débil. «También estoy contento porque en el cuarto libre me he encontrado muy bien con la moto y creo que podemos hacer un buen resultado. Con las gomas usadas ha ido especialmente bien. Hemos podido dar unas cuantas vueltas con buena temperatura para simular la carrera y me encuentro bien. Las Yamaha también están muy fuertes aquí, pero nosotros no estamos por detrás», recordó el piloto balear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios