Borrar
Pedro Acosta y Francesco Bagnaia, en el circuito de Jerez. AFP
Jerez calibra el comienzo «real» de MotoGP
GP de España

Jerez calibra el comienzo «real» de MotoGP

La nueva Catedral será más que nunca la fiesta del motociclismo, con los pilotos españoles como los auténticos protagonistas de un campeonato al que no le faltan alicientes

Jesús Gutiérrez

Jerez

Jueves, 25 de abril 2024, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro del paddock siempre se considera la carrera de Jerez como el inicio «real» de la temporada. La primera cita de la gira europea, en los circuitos de toda la vida y donde de verdad se verá el nivel real de todos los competidores. Por supuesto que lo visto hasta ahora cuenta, pero todos los pilotos de MotoGP tienen apuntado este Gran Premio de España como un momento clave.

«Volvemos a Europa, empezamos a tener carreras seguidas, así que Jerez es el punto de inflexión, o te pones las pilas o te vas al palco», apuntaba el actual líder del campeonato, Jorge Martín, al que los 21 puntos de ventaja no se los quita nadie, a pesar de que no le dé demasiada importancia. «Es fácil perderlos en un momento, así que lo que hay que pensar es seguir sumando, porque el año es muy largo», reconocía el piloto de San Sebastián de los Reyes. Jorge Martín se ha consolidado en este inicio como el rival a batir gracias a su constancia cada vez que se alinea en la parrilla. Entre las seis carreras y sprint que se han disputado, Martín ha estado en todos los podios salvo el último domingo en Austin, cuando terminó cuarto.

Además del madrileño, el piloto más en forma de este comienzo de año es Maverick Viñales, ganador absoluto en Texas y que parece haber encontrado su mejor versión con la Aprilia. Y al que nunca hay que descartar es al bicampeón Pecco Bagnaia, ganador hace un año en este circuito y que este año está siendo capaz de lo mejor y lo peor. De arrasar en la cita inaugural de Catar a pasar desapercibido en Austin. Le está costando al italiano entender la nueva Ducati GP2024.

Se espera un lleno hasta la bandera en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, en la fiesta del motociclismo español que este año estará más presente que nunca. La recuperación de Marc Márquez para la causa, una vez superada su lesión y con una mecánica competitiva, da esperanzas a una afición que le idolatra. Sin ser una de sus pistas favoritas, suma tres victorias en MotoGP (2014, 2018 y 2019), aunque también en este trazado comenzó su calvario, con aquella fatídica caída durante la pandemia que destrozó su brazo. De momento su inicio de año ha sido como una montaña rusa, con grandes momentos como sus dos podios al sprint, pero con dos ceros los últimos domingos que lastran sus opciones. Al menos, la última caída de Austin fue liderando la carrera. Y eso le da esperanzas de volver a reencontrarse con su mejor versión.

Acosta, en todas las quinielas

Volver a ver ganar a Márquez no es una quimera, como tampoco lo es ver la primera victoria de Pedro Acosta en la clase reina. «Lo llevan esperando desde la primera carrera, así que no es nueva esta presión para mí», decía resignado, pero con su desparpajo habitual, el piloto de Mazarrón. Tomando sus dos últimos resultados (tercero en Portimao y segundo en Austin, donde lideró una parte de la carrera) está en progresión de lograrlo, en una pista que conoce a la perfección y donde su moto, la KTM, utiliza de banco de pruebas. Además, ya sabe lo que es ganar en Jerez, en su primer año mundialista cuando todavía era un recién llegado a Moto3. Acosta está en todas las quinielas para el domingo.

Y por si hubiese pocos alicientes en Jerez, Dani Pedrosa repetirá 'wild card' este fin de semana, un año después de que se diese un baño de masas en su vuelta a los circuitos. En teoría su papel es el de probador de KTM, que ha traído a este gran premio un prototipo diferente para que lo pruebe el español y dé sus directrices de cara al importante test del lunes. Pero sigue en forma, como demostró el año pasado con su séptima posición.

Además, de alguna manera, Pedrosa ha apadrinado el inicio de Acosta en la categoría reina. Todavía en pretemporada, en el circuito de Malasia, el joven rookie siguió la rueda del veterano para aprender las líneas con una MotoGP, pero el murciano aprende rápido y ahora Pedrosa aspira a poder seguir a su pupilo: «Espero que me dé un poco de rueda este fin de semana». Martín, Viñales, Márquez, Acosta, Pedrosa… y los que quedan; además del dominio casi absolutista en las categorías pequeñas para un gran premio en Jerez que será un año más la fiesta del motociclismo español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios