Marc Márquez, cuando podía pilotar y liderar carreras. / Reuters

Marc Márquez no volverá a la competición hasta 2021

Tras evaluar con los doctores el estado de su brazo operado dos veces, el piloto catalán y su equipo optan por la prudencia

COLPISA/AFP París

Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de MotoGP, anunció este martes que no volverá a la competición esta temporada para seguir recuperándose de su fractura de brazo y regresar la próxima campaña 2021. «Esta temporada no volveré a competir. Tras evaluar cómo está el brazo con los doctores y mi equipo, hemos decidido que la mejor opción es volver el próximo año», afirmó Márquez en las redes sociales. «Ahora toca seguir con el proceso de recuperación. Gracias por los mensajes de apoyo. Con muchas ganas de volver en 2021», concluyó Márquez, a falta de dos carreras para finalizar el Mundial esta temporada.

La decisión de dejar pasar en blanco esta atípica temporada trastocada por el coronavirus y centrarse en su recuperación fue tomada «junto con el equipo Repsol Honda y el grupo de médicos especialistas que le asesoran», afirmó este martes su escudería. Márquez no ha vuelto a las pistas desde que se fracturó el brazo derecho en una caída en la primera prueba de la temporada el 19 de julio en el circuito de Jerez. El vigente campeón del mundo se rompió el húmero derecho, teniendo que ser operado dos días después de su caída. Trató de volver a subirse a una moto para participar en la segunda carrera en el mismo circuito el 26 de julio, sin lograrlo.

Este esfuerzo y un accidente doméstico causaron la rotura de la placa de titanio puesta en la primera intervención para sujetar el hueso, teniendo que pasar por el quirófano una segunda vez a principios de agosto. Ese mismo mes, el equipo Honda emitía un comunicado adelantando que Márquez necesitaría «entre dos y tres meses» para subir de nuevo a una moto, lo que lo llevaba prácticamente hasta el final de la temporada, que finaliza el próximo 22 de noviembre en Portugal.

Aunque se especulaba con la posibilidad de que Márquez intentara estar en los dos grandes premios que se celebran en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, el de Europa del pasado fin de semana y de la Comunidad Valenciana el próximo, finalmente ha decidido cerrar la temporada sin competir.

Sin el seis veces campeón del mundo de MotoGP Honda compitió de manera muy discreta esta temporada con su hermano pequeño, Álex (decimocuarto del Mundial), y el piloto probador alemán Stefan Bradl (vigésimo), que sustituyó a Marc. Ambos correrán este fin de semana en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, penúltimo de la temporada.