Marc Márquez, en el circuito de Phillip Island. / Afp

GP Australia

Igualdad entre los aspirantes y Márquez a su nivel

Tras el primer día de entrenamientos libres en Australia, los tres candidatos al título de MotoGP cumplen con el objetivo de clasificarse entre los diez mejores.

JESÚS GUTIÉRREZ

Una vez concluida la primera jornada en el Gran Premio de Australia los tres aspirantes a la corona de MotoGP dormirán tranquilos. Y es que el particular sistema de entrenamientos libres del campeonato les impide relajarse en ningún momento, especialmente en fines de semana condicionados por la meteorología, como se presenta éste de Phillip Island. Las tres 'free practices' (FP1, FP2 y FP3) que se celebran entre el viernes y el sábado por la mañana deciden el paso a la Q2, donde los pilotos se juegan las cuatro primeras líneas de parrilla. Pero solo acceden directos los diez mejores clasificados de la combinada de los tres FP. El resto está condenado a la Q1, donde solo los dos mejores tiempos se repescan para la Q2 final. Es decir que salvo el FP4, que se disputa justo antes de los entrenamientos clasificatorios y que es el único realmente 'libre', todos los entrenamientos cuentan en MotoGP.

Por eso se puede decir que los favoritos han cumplido con el objetivo del viernes: estar entre los diez primeros. Y si el FP3 del sábado por la mañana se celebrase en condiciones de mojado o mixtas, tendrán ya su sitio asegurado en la Q2. Fabio Quartararo ha conseguido el cuarto mejor tiempo, Aleix Espargaró el séptimo y Pecco Bagnaia el octavo. Al piloto francés se le ha visto muy rápido en su primera toma de contacto con Phillip Island, en una pista de mucha velocidad, con pocos puntos de frenadas fuertes y aceleraciones, justo el punto débil de su Yamaha. Así, por primera vez en mucho tiempo se le escuchaba decir que se había dejado alguna décima en el bolsillo para el sábado. Después del fiasco de Tailandia, el vigente campeón necesita una demostración de fuerza, aunque sea en la batalla psicológica. Recogía el guante un Aleix Espargaró, que si bien reconocía que Quartararo arrancaba un paso por delante, no le daba mucha importancia: «Me esperaba más Fabio. Ha sido rápido en la vuelta rápida, pero en cambio en ritmo no ha sido 'mega' y yo creo que mañana todo el mundo va a mejorar».

Johann Zarco ha liderado los dos entrenamientos libres del viernes, donde hemos visto el renacer de las Honda. En el FP1 Álex Márquez marcaba el tercer mejor tiempo y en el FP2 era Pol Espargaró el que lo conseguía. El más regular de la marca era una vez más Marc Márquez, séptimo por la mañana y sexto por la tarde, y en tiempos muy parejos a los de los favoritos. Y eso a pesar de perder parte de la sesión probando novedades en su moto. Entre ellas, un paquete aerodinámico que incluye dos pequeños alerones en el colín de la Honda, similar al que ya llevan las Ducati. A pesar de que estas pruebas lastran el corto plazo de un gran premio, era el propio Márquez el que las defendía: «Tenemos que apostar por estos cambios. No es la mejor manera para conseguir un gran resultado este fin de semana, pero sí para lograrlo la siguiente temporada».

En puestos de campeón

El piloto balear Izan Guevara afronta en Australia su primera bola de campeonato en la categoría de Moto3. Con 49 puntos de renta y 75 en juego, tiene muchas combinaciones para asegurarse el título y le valdría con sacar dos puntos en carrera a Dennis Foggia, teniendo en cuenta también el resultado del tercer aspirante, Sergio García. En cualquier caso, el resultado del viernes le convertiría en campeón el domingo: Guevara terminó cuarto, justo por delante de García y de Foggia. Y eso a pesar de que arrancó la jornada con una caída sin consecuencias en el primer entrenamiento libre del día y que es el único de los tres que no conocía el circuito de Phillip Island.

También fue un buen viernes para las opciones españolas en la categoría intermedia, donde Augusto Fernández y Ai Ogura están separados por tan solo 1,5 puntos. El piloto balear ha terminado el primer día con el séptimo mejor crono mientras que el japonés solo ha podido ser 17º. Todavía con opciones matemáticas se encuentra Arón Canet, tercero en discordia, que ha concluido con el sexto mejor tiempo. En la madrugada del viernes al sábado se celebrarán los entrenamientos cronometrados que configurarán las parrillas de las tres categorías en este Gran Premio de Australia.