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Jesús Gutiérrez
Lunes, 19 de agosto 2024, 15:41
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El Mundial de MotoGP 2023 se decidió en la última carrera del año en el circuito de Valencia en favor de Francesco Bagnaia, después de que Jorge Martín remontase 66 puntos al italiano en el tramo final de curso. Esta temporada todo apunta a un desenlace similar y con los mismos protagonistas. Cambia sin embargo el desarrollo, ya que está siendo el campeonato más apretado de los últimos tiempos.
En apenas once carreras el liderato ha cambiado de manos en seis ocasiones, aunque siempre con los mismos actores principales. Martín arrancó un liderato efímero el sábado de Catar, tras vencer en el sprint, pero el primer domingo del curso Bagnaia le arrebató esa posición. Tras la segunda cita de la temporada en Portimao el madrileño volvió a ponerse al frente de la clasificación, un lugar que ya no lo soltaría hasta la carrera de Alemania, justo antes del parón veraniego.
Después de las vacaciones ambos pilotos se han intercalado el mando de la clasificación entre los grandes premios de Gran Bretaña (Martín) y de Austria (Bagnaia). De hecho, la victoria del italiano en la última cita en el Red Bull Ring de Spielberg deshizo el empate y ahora mismo la diferencia entre ambos es de solo 5 puntos.
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Aunque la igualdad entre ambos pilotos es extrema, ambos tienen puntos fuertes y puntos débiles. Martín es un piloto más explosivo, capaz de volar a una vuelta (suma 5 poles este año por 1 de su rival) y de dominar las rapidísimas carreras al sprint. No hay más que ver los puntos sumados por uno y por otro los sábados (95 para el español por 57 para el italiano). Pero donde está marcando la diferencia el vigente campeón de MotoGP es en las carreras largas, con siete victorias en once grandes premios para sumar un total de 218 puntos por los 175 de Martín. Sin duda, Bagnaia es el rey de los domingos. Un reinado especialmente autoritario en las últimas ocho carreras, donde suma seis victorias y dos terceras posiciones. O lo que es lo mismo, 182 de 200 puntos en juego entre los domingos de Jerez y Austria.
Después de una nueva exhibición de Bagnaia en la última cita de la temporada, Martín daba su punto de vista sobre dónde hace la diferencia el italiano en las carreras largas: «No es que él haga más, es que yo hago menos. Es agresivo al inicio para estar delante y puede mantener el ritmo, mientras que yo estando detrás de él lo tengo prácticamente imposible porque se recalienta la moto y todo empieza a funcionar mal. En el momento que estás detrás, sucede. Está claro que es donde hay que mejorar, en mantener esa primera posición en el inicio de las carreras».
Bagnaia y Martín se conocen bien. El italiano es un año mayor que el español y aterrizó en el Mundial dos cursos antes, pero ambos coincidieron en la estructura de Jorge Martínez Aspar en las temporadas 2015 y 2016, las primeras de Martín en el campeonato. Allí labraron una buena relación que aún perdura, casi una década después. «Cuando hay respeto hay paz dentro y fuera de la pista», explicaba Bagnaia el pasado domingo en Austria. «Nos conocemos desde hace mucho tiempo y no entiendo por qué iba a cambiar nuestra relación. Es verdad que cuando luchas por el mismo objetivo es más difícil mantener esa relación, pero el respeto siempre tiene que estar presente», sentenciaba el piloto turinés.
Un duelo que está marcando una época en MotoGP, aunque difícilmente se repetirá el próximo año, ya que Martín se ha comprometido con Aprilia y dejará la moto más dominante de la parrilla. Habrá que ver cómo se adapta el de San Sebastián de los Reyes a la otra moto italiana que está en crecimiento, pero todavía en desventaja con respecto a la Ducati.
De lo que no hay duda es de que Bagnaia y Martín son los dos máximos exponentes de la actual generación de MotoGP, a la que todavía pretende plantar cara Marc Márquez en inferioridad mecánica (compite con una Ducati del año anterior), pero que el próximo curso acompañará al campeón italiano dentro del box. Habrá que ver si por entonces mantiene el número '1' en su carenado o este habrá volado al box de Aprilia si Martín esta vez es capaz de conquistar el trono del motociclismo mundial.
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