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La media de CO2 creció en 2019

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Canarias se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido en 2019

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de enero 2020, 15:27

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Canarias se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido en 2019, lo que supone un crecimiento del 0,85% respecto a la media de 2018, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo el 7,6% del mercado canario, es la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal. Las ventas de coches diésel cayeron un 39,8% en 2019, y los de gasolina también lo hicieron en un 5,46% con respecto a 2018, pero supusieron el 86% de todas las adquisiciones.

Por su parte, en el año que acaba de terminar los eléctricos han representado el 0,7% de las matriculaciones en Canarias. Mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 3,9% y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 0,72% en la región.

Desde la patronal advierten que, con esta configuración del mercado, será muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones impuestos por Europa para este año, en el que no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Faconauto calcula que, para alcanzar este objetivo, los vehículos diésel tendrían que volver a representar cerca del 50% del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse.

Para reducir estas cifras de emisiones la patronal urge retomar los trabajos desarrollados por el Gobierno junto al sector en la última legislatura, como en el Pacto Estratégico de la Automoción y, particularmente la puesta en marcha de fórmulas que impulsen las nuevas formas de movilidad más sostenible.

“Estamos en un año clave, por lo que hay temas urgentes que abordar desde el arranque de esta legislatura. Tiene que haber una renovación del parque y, en paralelo, incentivar la demanda del vehículo de bajas emisiones. Para reactivar todo esto esperamos poder sentarnos para decidir próximos pasos con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, indica Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

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