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Pepe López, a los mandos de su Citroën C3, ha sido uno de los últimos españoles en coronarse en el Rally. Lo hizo en la edición de 2019. motoraldia7.com
Historia viva del automovilismo en Canarias, España y Europa

Historia viva del automovilismo en Canarias, España y Europa

La cronología de la prueba reina del calendario anual ·

es un compendio de leyendas del motor y de vivencias que, desde la edición inaugural en 1977, llena de orgullo y prestigio a Gran Canaria. Presumir de esta bandera supone un privilegio exclusivo.

Juan Carlos de Felipe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de mayo 2024, 23:02

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Se ha pasado por cambios de nombre, por diferentes campeonatos de España y Europa, que a veces también han fallado, pero el Rally nunca ha decaído, manteniéndose siempre en la elite con pilotos y monturas del mejor nivel en cada momento de la historia, con lo que hay mil vivencias e historias que contar.

Por ejemplo, los pilotos que menos se han subido al primer escalón del podio son los canarios y aunque en un principio tuvimos dos victorias con Medardo Pérez y Juan José Alonso como protagonistas, luego tuvieron que pasar 16 años para que Luis Monzón y Nazer Ghuneim rompieran la racha negativa en 1994.

Las victorias canarias de Medardo Pérez con Juan José Alonso quedan como reliquias por abrir un camino aún vigente

En ese período de impase, llegó un tal Carlos Sainz y ganó de forma consecutiva durante cinco años, con dos copilotos diferentes y cuatro vehículos distintos, algo que todavía y nadie ha conseguido duperar.

Y durante 1995 y 1996 le tocó el turno a José María Ponce y Gaspar León, que triunfó con su BMW M3 y con un Toyota Celica GT – Four, para dar paso a otra sequía de triunfos de los pilotos canarios que duró 12 años más.

Después de ese último triunfo canario, llegó la época de aquellos explosivos tracción delantera de 2 litros en manos de los mejores especialistas en estos coches tan complicados de llevar al límite, tiempos Jesús Puras y Gilles Panizzi, que con sendos coches franceses se dedicaron a reinar durante cuatro años, con tres victorias del español y una del francés.

En 2002 llegó el primer cambio de nombre, el patrocinador principal daba un paso atrás y se empezó a denominar Rally de Canarias, justo el año de los WRC, los pata negra del automovilismo deportivo en carretera, con victorias de Jesús Puras otra vez (Citroën Xsara WRC) y del portugués Miguel Campos (Peugeot 206 WRC) Una época muy bonita que volvía con otro cambio de reglamentación y aparecía los Ki Cat 1600 y los Super 1600, donde los españoles Vinyes, Ojeda y Fuster fueron los protagonistas.

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Hasta que en 2008 se produjo la segunda victoria de Luis Monzón, con José Carlos Déniz a su derecha y a los mandos de un Peugeot 207 Super 2000 con tracción a las cuatro ruedas, lo que igualaba a victorias con su eterno rival como es José María Ponce.

Y llegó otra época con un prueba casi de transición en 2009, cuando otra vez se cambia de nombre, por cuestiones políticas y pasaba a llamarse Rally Islas Canarias, que ganaba el último piloto canario que ha podido hacerlo hasta la fecha de hoy, Armide Martín con Alejandro Rodríguez a la derecha con un Mitsubishi Evo IX.

1) Podio del año pasado, con Padrón, Bonato y Llarena.- 2) Miguel Fuster se coronó con su Clio S1600 dos décadas atrás. 3) Enrique Ojeda inscribió su nombre con su Peugeot 206 21600.
Imagen principal - 1) Podio del año pasado, con Padrón, Bonato y Llarena.- 2) Miguel Fuster se coronó con su Clio S1600 dos décadas atrás. 3) Enrique Ojeda inscribió su nombre con su Peugeot 206 21600.
Imagen secundaria 1 - 1) Podio del año pasado, con Padrón, Bonato y Llarena.- 2) Miguel Fuster se coronó con su Clio S1600 dos décadas atrás. 3) Enrique Ojeda inscribió su nombre con su Peugeot 206 21600.
Imagen secundaria 2 - 1) Podio del año pasado, con Padrón, Bonato y Llarena.- 2) Miguel Fuster se coronó con su Clio S1600 dos décadas atrás. 3) Enrique Ojeda inscribió su nombre con su Peugeot 206 21600.

El año 2010 fue clave para la historia de esta prueba, con la llegada del IRC o Intercontinental Rally Challenge, que auspiciado por el canal deportivo Eurosport, volvía a dar vida al Campeonato de Europa de Rallys, prácticamente muerto en ese entonces.

En estas fechas apareció un piloto checo de nombre Jan Kopecky, quien, con su Skoda Fabia S2000 ganó durante tres años casi de manera consecutiva, dejando una de las ediciones a su compañero de equipo el piloto finlandés Juho Häninnen.

A partir de 2016 arrancaba la era del piloto ruso Alexey Lukyanuk, primero con el Ford Fiesta R5 y luego con un Citroën C3 Rally2, ganando cuatro de las ediciones y bordando con letras de oro su nombre en el palmarés de la prueba y este año vuelve a competir en su prueba fetiche.

Justo antes de pasar al campeonato ERC o European Rally Championchips con otro promotor, en 2020 se daba la victoria de un casi desconocido piloto francés Adrien Fourmaux con un Ford Fiesta Rally2, que al año siguiente entraba como piloto oficial del equipo M-Sport en el Mundial de Rallys.

Los cambios de denominaciones y el ascenso en el ránking mundial han elevado el impacto de la cita

Y ya dentro del ERC con el promotor del WRC a los mandos, Nils Solans y Marc Martí ganaron en 2022 con un Volkswagen Polo GTI R5, que como anécdota decir que participaron en la prueba gracias a la ayuda de patrocinadores locales como BP El Taro y Dilucar Automoviles.

Los últimos ganadores de la prueba han sido los franceses Yoann Bonato y Benjamín Boulloud con un vehículo que está de moda, como el Citroën C3 Rally2, hay que hacer constar que este equipo francés llevaba varias participaciones en la prueba sin un gran resultado, saliendo este año como uno de los grandes favoritos.

Jan Kopecky, piloto checo del equipo Skoda y referente.
Jan Kopecky, piloto checo del equipo Skoda y referente.

Se abre la veda, pues, para ampliar en este 2024 la historia insuperable de un Rally lleno de protagonistas, nombres propios y prestigio.

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