Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Hamilton abre el telón de Yeda con susto final de Leclerc
GP de Arabia Saudí

Hamilton abre el telón de Yeda con susto final de Leclerc

El británico fue el más rápido de las dos sesiones disputadas en un escenario que se estrenó con un fuerte accidente del monegasco, Alonso quinto y Sainz séptimo

david sánchez de castro

Viernes, 3 de diciembre 2021, 19:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A nadie le puede sorprender que la primera jornada en la historia del circuito de Jeddah Corniche acabase con un fuerte accidente. El trazado saudí, cuya homologación exprés se produjo horas antes de los libres de la Fórmula 2 -cuyo inicio se retrasó unas horas porque no estaba preparado, literalmente, del todo-, es rápido, deslizante, estrecho, con muros a los laterales, pianos muy altos en las zonas con escapatorias cortas y peraltes de hasta 12º de inclinación. Y, además, es nuevo para todos los pilotos.

La primera víctima de los muros de Arabia fue Charles Leclerc. El monegasco acabó impactando con violencia contra las protecciones de la curva 22, que ya había sido señalado como uno de los puntos críticos. No es casual que las barreras 'tech-pro' estuvieran reforzadas con seis filas de neumáticos por detrás para aumentar su capacidad de absorción de los neumáticos: sabían que los pilotos podían acabar allí estrellados. Fue lo que le ocurrió al de Ferrari, que perdió el control de su SF21 cuando afrontaba la rápida curva anterior, que es a fondo, y en el momento en el que se le fue de atrás sólo pudo rezar para que el golpe no fuese fuerte. Las consecuencias: el lateral, las suspensiones delantera y trasera y ambos alerones, destrozados. Y puede dar gracias a que salió indemne, más allá del golpe, el susto y la sensación incómoda de que iba a obligar a sus mecánicos a trabajar más de la cuenta.

Pese a esta traca final, el estreno del circuito árabe fue relativamente calmado. Lewis Hamilton dominó con autoridad frente a sus rivales, con Max Verstappen a expensas de lo que pudieran hacer los de Mercedes, notablemente fuertes. Aunque el heptacampeón mostró músculo, nadie puede descartar que el de Red Bull le dé respuesta en la clasificación. Tiene que hacerlo: aventaja en solo ocho puntos a Hamilton y aunque en este circuito hay tres zonas de DRS, ha quedado claro que en este circuito no será fácil adelantar.

En la clasificación puede haber algún susto serio. A un trazado estrecho y a ciegas, se une que muchos pilotos han tenido serios sustos al encontrarse a pilotos totalmente parados en medio del trazado a la vuelta de una curva, preparándose para hacer una vuelta buena. Algunos, como Nikita Mazepin, han tenido serias dificultades para reincorporarse a la pista en condiciones de seguridad, algo en lo que tiene mucho que ver también que los comisarios locales no tengan mucha experiencia. De hecho, tienen dos días de experiencia: el miércoles aún les estaban enseñando a ondear las banderas.

Encontrarse a un piloto totalmente frenado o muy despacio es algo muy peligroso para los que vienen en vuelta. Este diferencial de velocidad será algo que deben tratar en las conversaciones de hoy con Michael Masi, director de carrera, si este tiene ganas de trabajar y hacer su labor. Hamilton, de hecho, casi embiste a Antonio Giovinazzi al final de los segundos libres justo antes del accidente de Leclerc.

Pero lo que más ha sorprendido de este circuito ha sido sus altísimas velocidades, superiores a los 330 km/h a final de recta. La media de velocidad del heptacampeón en su vuelta más rápida fue de 249.684 km/h, algo que es impensable en otros trazados y más aún en uno que recuerda notablemente a Mónaco por la cercanía de los muros. Cualquier despiste costará muy caro.

Un quinto que sabe a oro

Fernando Alonso quiere seguir siendo protagonista inesperado en esta recta final de temporada. Después del tercer puesto de la carrera de Catar, el español de Alpine -que en este fin de semana luce un vistoso color verde en el tercio trasero de su monoplaza en honor a Castrol, su suministrador de lubricantes- marcó un gran quinto crono, solo superado por los Mercedes, Pierre Gasly -que es su gran rival, a priori- y Max Verstappen. Alonso estaba más que satisfecho por el estreno de esta rápida pista.

Carlos Sainz marcó el séptimo crono, que entra dentro de lo previsto. Aunque en Ferrari acabaron con sabor agridulce por el accidente de Leclerc, en el lado del madrileño sonreían un poco más, conscientes de que habían obtenido buenos datos para el resto del fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios