Borrar
El tejido revoluciona el diseño de los coches

El tejido revoluciona el diseño de los coches

Desarrollado en el Centro de Diseño de Ford en Colonia, Alemania, el boceto en 360° ya está integrado en el proceso de diseño de vehículos nuevos.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundas de asiento tejidas. Podrían ser el peor de los regalos de Navidad. Pero si las combinamos con tecnología 3D podrían llegar a integrar controles de conducción, revisar tu estado de salud o incluso cargar tu teléfono.

Piensa en impresión 3D con lana, poliéster o incluso seda, y tendrás un diseño acabado que encajará como un guante, o incluso mejor que un guante, porque no habrá costuras que provoquen enganchones o que se deshilachen. Esto supone abrir una puerta a un mundo nuevo de posibilidades de personalización.

Utilizar materiales que conduzcan la electricidad y controles que puedan abrir una ventana, hacer una llamada o alertar sobre un problema de salud. Sencillamente mediante el contacto con una funda que podría beneficiar el reciclaje y reducir residuos.

Boceto en 360º

Desarrollar un tejido en 3D es solo un ejemplo del compromiso de Ford con una filosofía de diseño centrada en el ser humano. Una filosofía que desde el primer boceto hasta el producto final y más allá, tiene en mente la comodidad y el beneficio de los usuarios finales, en este caso conductores y pasajeros.

En ese mismo sentido, Ford está explorando una herramienta de dibujo en 360º que podría hacer que el lápiz y el papel para el diseñador se quedasen relegados a los libros de historia. Tradicionalmente, estas han sido las herramientas utilizadas para imaginárselo todo, desde un nuevo modelo hasta un retrovisor. Pero el dibujo en 360º permite a los diseñadores crear una reproducción de un interior que puede ser inmediatamente experimentado desde el punto de vista del conductor o desde cualquier otra perspectiva, en 3D o utilizando tecnología de realidad virtual.

“El boceto en 360° permite ver el salpicadero, las puertas, los asientos y la consola en conjunto y comprender mejor cómo interactúan los elementos”, dijo NicolasFourny, diseñador de interiores de Ford Europa. “Podemos ver cómo fluyen las cosas, colaborar en tiempo real y trabajar en diferentes elementos a la vez. Podemos hacer que la experiencia del cliente sea el eje del interior de los vehículos desde el inicio del diseño”.

Desarrollado en el Centro de Diseño de Ford en Colonia, Alemania, el boceto en 360° ya está integrado en el proceso de diseño de vehículos nuevos. Fourny y su equipo también están utilizando la animación para dar vida a los bocetos: pueden iluminar el panel de instrumentos y la pantalla, mover elementos y agregar más estados de ánimo y atmósferas a cada sketch.

Renderizar el interior de esta manera hace que sea mucho más fácil identificar mejoras en la altura y el ancho de los asientos, verificar la visibilidad de los pasajeros traseros, cambiar el tamaño y la ubicación de los elementos de la consola del techo y experimentar con colores, materiales y formas. Todo esto sucede gracias a un nivel artístico que ofrece más ventajas que el diseño asistido por ordenador.

La inspiración de Fourny aplicada a esta herramienta de dibujo surgió del desarrollo de videojuegos, que a menudo implica crear un mundo y hacer que el jugador se mueva e interactúe con ese mundo, también en la realidad virtual. El boceto en 360 ° proporciona una plantilla para las experiencias potenciales del conductor, ya que crea una interacción entre el espectador y el interior mucho antes de la fase CAD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios