El futuro de la movilidad sostenible: electrificación, conectividad y conducción autónoma

15/11/2019

El potencial de la electrificación convierte al sector del automóvil en uno de los pilares básicos de desarrollo económico y de oportunidades para nuestro país.

La quinta edición del Foro Nissan celebrado recientemente en Madrid ha contado con debates e intervenciones de gran calado, que han traído consigo conclusiones muy claras en referencia a las tendencias en el sector automoción: electrificación, conectividad y vehículo autónomo.

Estos tres aspectos sumados, según distintos Estudios (Accenture, Consultora SBD+GSNA y el propio Parlamento Europeo), podrían proporcionar un 15% del PIB español en el año 2030, es decir, más de 190.000 millones de euros.

Electrificación

La movilidad eléctrica avanza en España con paso lento. Este año, los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico para España, presentado en la primera edición del Foro Nissan en 2015 y elemental para impulsar la electrificación, apenas han tenido avances y siguen faltando: planes estables y medidas fiscales como incentivo para desarrollar el mercado; la homogenización de las medidas de uso en España; una mayor red de infraestructura de carga; aumentar la colaboración público-privada introduciendo los vehículos de 0 emisiones en las flotas públicas y una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible.

Todas estas medidas no se han desarrollado a la velocidad que nuestro país necesita para posicionar a España a la cabeza en la transformación hacia la movilidad sostenible y seguimos a la cola de los principales mercados europeos.

Nissan, como pionero y líder del segmento, sigue desarrollando esos cinco puntos y sigue invirtiendo en planes propios de incentivo, como el Plan MOVES de Nissan. Un plan que permite al usuario superar las barreras que el actual MOVES ha supuesto para el usuario, en cuanto al achatarramiento, ya que Nissan no lo exige y con acceso directo a un descuento de 5.500 euros de la marca, sin esperar la recuperación de la ayuda a la presentación del impuesto del IRPF.

Asimismo, Nissan continúa la inversión en la instalación de puntos de carga en vías públicas y aparcamientos de las principales ciudades, desarrollando 100 nuevos puntos de carga rápida con Easycharger y con campañas de comunicación que muestran los beneficios de la movilidad eléctrica a la sociedad.

El potencial de la electrificación convierte al sector del automóvil en uno de los pilares básicos de desarrollo económico y de oportunidades para nuestro país. La electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de euros, según la Consultora Accenture, gracias y además porque el vehículo eléctrico entraría a formar parte del ecosistema eléctrico del país, ayudando a equilibrar la balanza energética y generando importantes ahorros en la factura del país y de sus ciudadanos.

Conectividad

Pero la electrificación no es la única oportunidad que se nos presenta. La conectividad es, sin duda, otra de las palancas de cambio necesaria para impulsar nuestra economía y nuestro país.

Los nuevos servicios ligados a la conectividad como son la actualización del software de los vehículos, los nuevos dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial, la nueva analítica de los datos o la seguridad en la conectividad, entre otros, aportaría al PIB español cerca de 39.000 millones de euros, según la consultora SBD+GSNA.

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, comentó al respecto de la conectividad: “En este aspecto hay que destacar que Nissan tiene planes de presente muy importantes en este campo desde el punto de vista de producto. Nissan acaba de presentar el vehículo más conectado de la historia, el Nissan Juke, con sistemas únicos de comunicación con el vehículo como Google Home y otros sistemas como Apple CarPlay o Android Auto, con utilidades como la llamada de emergencia, el cierre de puertas a distancia, las alertas inteligentes o wifi, entre otras“.

Vehículo autónomo

El tercer pilar de oportunidad para España es el vehículo autónomo. Según un estudio del Parlamento Europeo el vehículo autónomo podría proporcionar al PIB español cerca de 61.000 millones de euros, evitando la pérdida de tiempo de los conductores en muchos días de atascos en las grandes ciudades y, más importante aún, reduciendo el número total de accidentes y de víctimas.

Al respecto, Marco Toro dijo: “Nissan ya ha puesto a disposición de los usuarios las primeras fases de la conducción autónoma, democratizando la tecnología para todos los públicos. De hecho, ya son cuatro vehículos los que incorporan el sistema Propilot de Nissan, un asistente de conducción autónoma por carril único, que equipa el: LEAF, Qashqai, Juke e X-Trail. De hecho, la conducción autónoma resulta muy apreciada por los usuarios ya que el 90% de los LEAF adquiridos por los particulares lo compraban con el sistema ProPILOT”.

Cinco falsos mitos del vehículo eléctrico

El V foro Nissan sirvió también para desmitificar los cinco falsos mitos que rodean al vehículo eléctrico:

1. Es caro: debido a un mercado aún pequeño el vehículo eléctrico precisa en España - como en todos los mercados internacionales - de planes de incentivo estables para su introducción. Pero contando con las ayudas del plan MOVES y en un cálculo a 6 años, el coche eléctrico es 6.000 euros más económico que un vehículo de combustión y 10.000 euros más económico que un híbrido.

2. Poca Autonomía: El Nissan LEAF tiene 528 kilómetros de autonomía, lo que permite una sola recarga cada quince días en los recorridos en ciudad, cuya media es 40 kilómetros.

3. Pocos puntos de carga: es cierto que seguimos a la cola de Europa en cuanto a red de carga rápida se refiere, pero los anuncios realizados por las principales empresas energéticas en España nos hace pensar en el despegue de estas infraestructuras a corto plazo. Por su lado, Nissan sigue apoyando con su programa “El Ahora es eléctrico” la instalación gratuita de sistemas de carga en el domicilio privado o en el lugar de trabajo, donde se hacen la mayoría de las recargas.

4. Tiene menos prestaciones: Un LEAF tiene las mismas o mejores prestaciones que un vehículo tradicional. Su par da una entrega de potencia inmediata, reforzando la sensación de seguridad a la vez que la emoción de conducir y su eficiencia eléctrica y de conducción con pedal único E-pedal, lo convierte en un vehículo de 0 emisiones con muy bajos costes de mantenimiento. Además de la tecnología de conducción autónoma que equipa como ProPILOT y ProPILOTpark, que contribuyen a democratizar la tecnología de última generación. Y con la prueba gratuita de 48 horas, que Nissan ofrece a sus clientes en el programa “El Ahora es eléctrico”, todos podrán descubrir la nueva movilidad eléctrica.

5. Contamina más en su fabricación: si bien es cierto que en el proceso de fabricación de un vehículo eléctrico las emisiones son mayores que las del motor convencional, debido al proceso productivo de la batería, a lo largo de un ciclo de vida convencional, el vehículo eléctrico supone un ahorro total respecto al motor de combustión más eficiente del 56.7% de las emisiones de CO2. Y además no emite NOx, ni partículas en suspensión. Es la clara opción de movilidad sostenible.