Borrar
Directo Clavijo insiste en la reforma de Extranjería tras el bloqueo en el Congreso
A la memoria y honra de Mamé León

A la memoria y honra de Mamé León

Homenaje póstumo a una leyenda. La UD presentará mañana, justo cuando se cumple un año de su fallecimiento, la biografía de una de las grandes figuras que prestigiaron el escudo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 14 de febrero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La UD Las Palmas rendirá homenaje póstumo mañana, 15 de febrero, y desde las 12.00 horas, a Mamé León, en el primer aniversario de su fallecimiento, con la presentación de la biografía titulada 'Mamé', que, en sus más de 240 páginas, con eminente carácter gráfico, se repasa la vida de una de las grandes leyendas de la historia de la entidad. Este proyecto editorial, auspiciado por la Fundación del club, ha contado con la colaboración y supervisión de la familia de Mamé, representada por sus hijas, María y Carla, y su hermano, Luis Fernando, con el fin de incluir sus rasgos personales y cercanos, además de un pormenorizado repaso a su carrera profesional, con militancia exitosa y aclamada con la camiseta amarilla durante trece temporadas (1962-1975), con una posterior trayectoria como técnico en filiales y el primer equipo, desempeñando funciones de ojeador y secretario técnico para completar su valiosa hoja de servicios. En vida, allá por octubre de 2010, recibió la mayor distinción que otorga la institución al serle impuesta la insignia de oro y brillantes de manos del presidente, Miguel Ángel Ramírez.

José Manuel León Talavera (Las Palmas de Gran Canaria, 1944-2020) fue actor principal en la época dorada de la UD entre las décadas de los sesenta y setenta, cuando compartió protagonismo con una generación irrepetible y que se consagró con gestas como el subcampeonato de Liga (1969) o la participación en competiciones europeas como logros todavía sin igualar. A sus excelentes condiciones técnicas como atacante, Mamé añadió un carisma y respeto por parte de la afición que sobrevivió, intacto, al paso de los años, convirtiéndole, siempre, en referente y personalidad destacada. Dejó una huella de generosidad y carácter entrañable en todos aquellos que cultivaron su amistad y su ejemplo de lealtad y amor a los colores le distinguió a lo largo de sus días.

Desde su nacimiento en el barrio de Triana, su infancia en Tafira, la eclosión con los Diablillos Amarillos, pasando por su debut, consolidación y consagración en la UD, con paso intermedio por los escalafones inferiores de la selección, hasta su madurez como veterano impecable y guía de los más jóvenes, 'Mamé' desgrana todas las fechas y eventos que adornaron su historia en los campos y, también, todos los acontecimientos que le correspondieron en su rol de compañero, marido, padre, abuelo y amigo.

'Mamé' cuenta con prólogos de Miguel Ángel Ramírez y de su familia, además de un epílogo redactado por su hermano, ha sido escrito por Ignacio Sánchez Acedo, diseñado por José Mendoza e impreso en los talleres de Litografía González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios