Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
El belga Kenneth Vandendriessche, en el momento de cruzar la línea de meta. Fotos: Efe
Vandendriessche y Haug se coronan en el Ironman de Lanzarote

Vandendriessche y Haug se coronan en el Ironman de Lanzarote

Triatlón ·

Ambos eran favoritos en sus respectivas categorías y cumplieron los pronósticos en la Isla de los Volcanes

Efe

Lanzarote

Sábado, 18 de mayo 2024, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El belga Kenneth Vandendriessche y la alemana Anne Haug se han coronado este sábado como los vencedores absolutos de la trigésima segunda edición del Ironman Lanzarote, el más longevo de los que se celebran en Europa.

La prueba volvió a contar con unas excelentes condiciones meteorológicas a lo largo de toda la jornada, con la presencia de más de un millar de deportistas profesionales y aficionados en la salida en Puerto del Carmen.

La cita lanzaroteña, considerada como una de las más duras del triatlón mundial, dio el pistoletazo de salida a las 7.00 horas en el municipio de Tías, iniciando así un itinerario que contemplaba 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie.

El español Mikel Ugarte tomó ventaja en el tramo inicial de nado junto con el alemán Michael Kalb, si bien en el segmento ciclista, tanto el neerlandés Milan Brons como el británico Ben Goodfellow engancharon pronto con el triatleta vasco para liderar la prueba en las primeras rampas en bicicleta.

Imagen principal - Vandendriessche y Haug se coronan en el Ironman de Lanzarote
Imagen secundaria 1 - Vandendriessche y Haug se coronan en el Ironman de Lanzarote
Imagen secundaria 2 - Vandendriessche y Haug se coronan en el Ironman de Lanzarote

No obstante, por detrás fueron recortando terreno tanto el danés Matthew Palmer como el noruego Jon Breivold, mientras Ugarte mantenía el tipo entre las primeras posiciones al mismo tiempo que Jordi Montraveta -cuarto en la pasada edición- demostraba su clase con los pedales colocándose quinto ya al inicio de la prueba a pie.

En este último segmento de carrera, siguieron produciéndose numerosos cambios. Montraveta logró colocarse líder de la prueba superando a un Ugarte que empezó a flaquear, fruto del gran esfuerzo desplegado en la primera mitad de la competición. Sin embargo, sería el belga Kenneth Vandendriessche quien se llevaría finalmente el gato al agua tras una espectacular remontada que le llevó a tomar el primer puesto a poco más de diez kilómetros para meta.

Vandendriessche -vencedor en 2022- cruzó la línea de llegada como ganador tras emplear 8 horas, 29 minutos y 54 segundos. El segundo lugar fue para Montraveta (8:32:26), mientras que el tercero sería para Mikel Ugarte (8:36:39), quien supo administrar la ventaja para certificar un meritorio doblete español en el podio.

En la categoría femenina, la germana Anne Haug -plata en 2012 y bronce en 2013 en el Mundial de Triatlón, además de campeona del mundo Ironman en 2019- dominó la prueba de principio a fin, tomando distancia desde el sector de nado a costa de la británica Lydia Dant, ganadora de las dos últimas ediciones, y la francesa Jeanne Collonge.

Haug, con un tiempo de 9 horas, 6 minutos y 40 segundos, no escatimó esfuerzos para poner tierra de por medio tanto en el terreno de bici como en el tercio de carrera a pie, aumentando de manera ostensible la ventaja sobre Dant, quien acabó cediendo la segunda plaza ante una Collonge que fue de menos a más.

Collonge -que fue tercera el año pasado- selló así el segundo lugar en esta edición con un crono de 9:50:24, mientras que Dant completó el cajón con un registro de 9:54:54. Con ello, Haug, afincada en Lanzarote desde hace 20 años, mejoró el registro del año pasado de Dant en más de 52 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios