Un paraíso que merece la pena descubrir
Entre Cortijos tiene un encanto especial. Es una carrera de enorme exigencia, pero que transcurre en un paisaje rural que cautiva y la hace diferente. Año a año el interés por participar es mayor y ya son miles de personas las que han descubierto los cortijos de medianías gracias a este evento deportivo que pone en valor las zonas de cultivo, montes y pastos del área geográfica de la denominación de origen Queso de Flor de Guía.
La edición 2018 fue distinta a las anteriores, ya que el sol habitual dio paso a un día frío, lluvioso y con niebla. Montaña Alta de Guía se transformó. Su habitual tranquilidad y sosiego dio paso a una fiesta del trail, con un ambiente extraordinario desde primera hora. La prueba reina de 26 kilómetros tenía muchos alicientes, ya que daba el pistoletazo al calendario de la Copa de Canarias 2018 y el plantel de aspirantes era elevado.
El caboverdiano Danilson Silva partía como gran favorito al triunfo, como así fue, pero la lucha por la Copa de Canarias fue emocionante. De entrada se formó un grupo con Silva, Evaristo Almeida, Fran Rodríguez, Dani Santana y Estanislao Rivero. Bajando hacia El Tablao, el moyense Dani Santana se despistó y se equivocó de sendero. Esto provocó que perdiese comba con el resto al recuperar la ruta y entró en una fase de dudas, unido a las molestias de las últimas semanas con su tobillo, que acabaron con el abandono.
Danilson Silva y Fran Rodríguez coronaron Los Moriscos, pero en la bajada Evaristo Almeida demostró que ha recuperado la forma y se encuentra en un gran momento. El de Moya superó a Fran, al igual que Estanislao Rivero, y los tres se fueron hacia meta manteniendo mínimas distancias entre ambos.
Danilson Silva entró en meta como ganador de la 7ª edición de Entre Cortijos con un crono de 2:19:24. El corredor del Emicela Team sigue evidenciando su clase y ya prepara la cita de mayo en la Transvulcania, en la modalidad Maratón.
A solo 11 segundos del caboverdiano entró Evaristo Almeida -2:19:35-. El moyense entró feliz, ya que su lucha era liderar la Copa de Canarias, en su primera prueba, y así fue. Tercero, y segundo de la Copa, fue Estanislao Rivero -2:20:38-, mientras que cuarto clasificado de la general, y tercero de la Copa de Canarias, entró Fran Rodríguez -2:22:41-.
En categoría femenina el triunfo fue para la grancanaria Mónica Zofio. En las últimas carreras ha demostrado una enorme progresión y ayer lo volvió a demostrar. No se esperaba el triunfo, pero ganó Entre Cortijos con un crono de 2:52:55- y lidera la Copa de Canarias. Segunda entró la turolense, afincada en la isla, Eli Alquézar -2:57:14- y tercera María José Guillén -2:58:07-.
31 mujeres y 267 hombres completaron el recorrido, produciéndose un gran número de abandonos.
La jornada se completó con la modalidad de 15 kilómetros, que partió a las 9.30 horas desde la plaza de Montaña Alta. El caboverdiano Wilson Cardoso fue el más rápido -1:05:23-. Este joven de 25 años dará que hablar en un futuro y en Entre Cortijos lo demostró. El podio masculino lo completó Santiago Alemán -1:09:23- y Antonio Mendoza -1:09:25-. En chicas, Elsa Padrón -1:21:15-, Yurena Castrillo -1:23:19- y Noelia Robles -1:27:34- dominaron la carrera. 90 mujeres y 232 hombres entraron en meta en esta modalidad.
El ambiente fue extraordinario, con una gran organización. Entre Cortijos se ha convertido en algo más que una carrera, es un encuentro con lo rural y un canto a las cosas bien hechas. La Copa de Canarias 2018 se traslada ahora a Valsequillo para acoger el próximo 5 de mayo el Trail Las Vegas.