Borrar
Directo Directo | Pimienta analiza el próximo partido contra el Ossasuna
El Maratón del Meridiano ofrece un paisaje de ensueño. Quim Farrero
Senderos únicos para descubrir la magia herreña

Senderos únicos para descubrir la magia herreña

Maratón del Meridiano Naviera Armas ·

Miguel Heras y Sylvia Nordskar fueron los más fuertes en la prueba reina de 42 kilómetros de una espectacular edición

Rafael Falcón

La Frontera (El Hierro)

Domingo, 4 de febrero 2024, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hierro es la isla con alma. La Isla del Meridiano es puro acantilado de costas rocosas y abruptas, entre las que se esconden numerosos charcos y piscinas naturales. La negra tierra volcánica que la cubre acrecienta esta sensación de misteriosa lejanía, de extremo de civilización que la isla ostentó hasta el descubrimiento de América. Esta situación geográfica, esta orografía y esta baja densidad de población, hacen de la isla de El Hierro un lugar único y para muchos desconocido que tomó protagonismo con la serie televisiva 'Hierro' y que ahora está en primera plana por la masiva llegada de inmigrantes.

Pero dentro del enorme potencial que El Hierro ofrece al visitante, una manera ideal de poder descubrirla es participar en el Maratón del Meridiano Naviera Armas. Esta carrera por montaña muestra, a través de unos senderos únicos, su magia. Introducirse en las entrañas herreñas y descubrir su paisaje es una sensación que cautiva al participante de un evento deportivo que quiere ir a más y que este pasado fin de semana congregó a más de 1.000 participantes en sus distintas modalidades.

Frontera fue el punto neurálgico de una prueba que lo tiene todo para alcanzar lo que se propongan. La organización estuvo a la altura y El Hierro tiene en su Maratón del Meridiano un aval deportivo ideal para mostrar su enorme potencial.

La edición 2024 del Maratón del Meridiano tuvo una participación de lujo. La prueba reina de 42 kilómetros presentó una lista de atletas de élite de un nivel enorme, con el noruego Anders Kjaerevik y la cántabra Azara García de los Salmones, ganadores en 2023, como principales favoritos, pero ambos tenían rivales de postín, como así demostró durante un recorrido de ensueño.

La prueba reina de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo transcurre por algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como la Reserva de Mencáfete, El Sabinar, el Santuario de La Virgen de los Reyes, el Pico de Malpaso o Pico Tinganar -el punto más alto de la isla a 1.501 metros-, y entrar nuevamente en la meta de Tigaday.

Miguel Heras, junto con Anders Kjaerevik, y algunos de los corredores canarios más fuertes del momento como Alejandro Mayor y Yoel de Paz tomaba la iniciativa. Así Alejandro pasaba primero en el primer avituallamiento junto con el noruego, Anders Kjaerevik. Sin embargo, en la bajada hacia Sabinosa, el recién fichaje de Joma, Miguel Heras, que en La Hoya del Pino pasaba cuarto, remontó para ser él el primer corredor en pasar por Sabinosa, donde le esperaba una gran ovación por parte de todos los participantes de la prueba de 28k, que esperaban a tomar su salida.

En cuanto a la categoría femenina Sylvia Nordskar se mantuvo líder durante todo el recorrido. Azara García mantenía el pulso a unos dos minutos en los primeros 15 kilómetros de carrera. En la subida hacía el Santuario de la Cruz de los Reyes, la noruega aumentó su ventaja manteniéndola hasta su entrada en meta. La tercera posición la defendió la corredora canaria Yasmina Castro de principio a fin.

Mientras en la carrera femenina se mantenían las clasificaciones de podio, en el caso de los chicos, hubo emoción hasta el km 38, donde Miguel Heras ya sacaba una ventaja de más de 3 minutos a Anders. Una ventaja que el corredor de Béjar fue aumentado hasta su llegada a la línea de meta con un tiempo de 3:49:48. Segundo fue el noruego y tercero el corredor gomero Álvaro Escuela. El grancanario Oswaldo Medina acabó cuarto.

Daniel Castillo y Andrea Rico han sido los ganadores en la prueba de 28 kilómetros; Sergio Álvarez con 1:32:25 e Isabel Cristina Salazar con 2:09:08 fueron los más rápidos en la carrera de 19 kilómetros; mientras que Matías Huertas con 39:15 y Lorena Morón López con 51:47 ganaron el 9k.

El Maratón del Meridiano Naviera Armas 2024 acogió la primera prueba de la Sky Fecamon Tour 2024, donde Estela Guerra y Evaristo Almeida se llevaron la victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios