Imagen de las gimnastas con los representantes políticos y deportivos, en Santa Lucía. / c7

La selección nacional elige Santa Lucía para preparar el Mundial

Recibimiento de las autoridades políticas y deportivas y «orgullo» del municipo sureño por acoger a las figuras españolas en su estadía

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La selección nacional de gimnasia rítmica ha elegido Gran Canaria, concretamente el Palacio Municipal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana, para sus entrenamientos de preparación de cara a las próximas competiciones como el Campeonato del Mundo que se celebrará en Valencia del 21 al 27 de agosto.

Por ello, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, junto al alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y los concejales de Deportes y Movilidad del Ayuntamiento local, Pedro Ortega y Nieves García, han querido saludar y agradecer a la selección la elección de las instalaciones deportivas del municipio grancanario para sus entrenamientos. En este sentido, Francisco Castellano señaló sentirse «muy contento» por la elección de la isla de Gran Canaria por parte de la Selección Española de Gimnasia Rítmica.

«Estamos en este Palacio del Deporte de Santa Lucía para trasladar al equipo nacional nuestro apoyo, nuestro calor y ofreciéndoles nuestras instalaciones para ponerlas al servicio de la gimnasia rítmica y como señal de hospitalidad para que se sientan como en casa y darles la bienvenida a Gran Canaria», apostilló el consejero.

Por su parte, Francisco García indicó que « para el municipio de Santa Lucía es un orgullo contar con la Selección Española de Gimnasia Rítmica, porque tenemos las instalaciones adecuadas para equipos de alto nivel puedan desarrollar sus entrenamientos en este municipio». Además, añadió que «esto es gracias a la colaboración interadministrativa no solo entre el Cabildo de Gran Canaria y Santa Lucía, sino también entre la Federación Canaria y la Española de Gimnasia Rítmica».

La seleccionadora nacional de gimnasia rítmica, Alejandra Quereda, resaltó que «estamos preparando los nuevos ejercicios y para ello necesitamos jornadas largas de entrenamientos para poder afianzar los elementos nuevos. Dio la casualidad de que se están realizando unas obras de mejoras en nuestra instalación, por lo que tuvimos que buscar otra para seguir nuestra rutina y, finalmente, gracias a la Federación Canaria y al Ayuntamiento de Santa Lucía se ha podido llegar a esta semana de preparación aquí en la isla».

La Selección Nacional eligió el Palacio Municipal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana para desarrollar sus sesiones de entrenamiento con motivo de las obras de mejora que se están realizando durante esta semana, del 23 al 27 de enero, en la sala de gimnasia rítmica del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Expedición

Las gimnastas que forman parte del equipo nacional que se han trasladado a la Isla, además del equipo técnico, son: Patricia Pérez, Irene Martínez, Valeria Márquez, Inés Bergua, Mireia Martínez, Andrea Fernández, Nerea Moreno, Salma Solaun, Uma Méndez y Ana Arnau, que forman el conjunto sénior; y las gimnastas individuales Polina Berezina, Lucía González, Alba Bautista y Teresa Golospe. Mientras que el equipo técnico está formado por la seleccionadora nacional, Alejandra Quereda; la entrenadora del conjunto español Ana María Pelaz; la coreógrafa Dagmara Brown; y la preparadora física Mónica Hontoria.

El equipo español, que en septiembre de 2022 logró el bronce en la final de conjunto en los campeonatos del Mundo que se disputaron en Sofía (Bulgaria) y, a su vez, la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024, es una de las selecciones más laureadas, habiendo obtenido un total de 146 medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI).

Durante la visita a los entrenamientos, el consejero de Deportes hizo entrega de una isla conmemorativa a la Selección Nacional por los méritos conseguidos y en recuerdo por su paso por Gran Canaria