Marta Mangué, en acción. / rocasa

El Rocasa vuelve a la Liga como mejor sabe: con triunfo

Derrota al Beti Onak en Las Remudas en un partido trabajado y en el que las jugadoras de Cuesta se tuvieron que emplear a fondo (28-24)

CANARIAS7 Telde

El Rocasa Gran Canaria sumó este sábado frente al Grupo Beti Onak Azparren su séptima victoria del curso liguero (28-24). Un importante -y muy trabajado- triunfo para las grancanarias que les permite seguir en la parte alta de la tabla y confirmar, tras el parón, los buenos resultados.

El Beti Onak, pese a su condición de equipo recién ascendido, ya había cuajado notables actuaciones esta temporada en la Liga Guerreras y con esa carta de presentación llegó este sábado al Antonio Moreno. Las navarras, con un juego muy ordenado en defensa y efectivo en ataque, plantearon una batalla directa al Rocasa Gran Canaria.

Las de Robert Cuesta, por su parte, saltaron a la pista con cierto nerviosismo. A pesar del 2-0 inicial a favor, las locales se mostraban muy imprecisas en ataque y con falta de puntería. Especialmente, en ataques estáticos, donde las grancanarias no podían anotar con facilidad. De hecho, el Beti Onak se ponía por delante en el partido al alcanzar el primer tercio de la primera mitad (4-5) y hasta el descanso el Rocasa fue incapaz de volver a dominar el encuentro.

El primer tiempo fue un intercambio de golpes en el que cada vez que las teldenses parecían acercarse en el marcador, el Gurpea Beti Onak Azparren volvía a distanciarse en la contienda. Un pequeño arreón final, unido a una gran parada de Ana Palomino a escasos segundos del final del primer tiempo, mantenía el empate (13-13) en el marcador al descanso.

El entretiempo le vino bien al Rocasa Gran Canaria, que pareció cambiar la dinámica en el arranque de la segunda mitad. Aunque el partido seguía muy reñido en el marcador, las sensaciones habían cambiado. Un equipo mucho más fluido en ataque, que encontraba gol con mayor facilidad, le daba la vuelta a la contienda y se ponía por delante en el partido. Las rentas se movían entre uno y dos goles a favor de las teldenses.

De hecho, hubo que esperar al último cuarto del partido para lograr la primera renta de tres goles (23-20) a favor de las locales gracias a una pena máxima transformada por Sayna Mbengue. Esta ventaja psicológica, que no se había dado durante todo el partido, fue todo un alivio para el Rocasa Gran Canaria.

Aunque el Beti Onak no le perdió nunca la cara al partido, y seguía mostrándose como un rival muy incómodo, no lograba recortar distancias en el marcador. De hecho, el Rocasa gestionaba su ventaja y ampliaba la renta hasta los cinco goles a diez minutos del final del partido (26-21).

El partido comenzaba a virarse definitivamente de lado local, pero el Beti Onak jamás le perdió la cara al encuentro. Las navarras lucharon hasta la extenuación y, a pesar de la derrota, dejaron muy buenas sensaciones sobre la pista del Antonio Moreno. Hubo que trabajar mucho más de lo esperado, pero una nueva victoria cayó de lado teldense.

Dos nombres propios en las filas grancanaria. Una gran noticia, la actuación de la guardameta canterana Andrea Suárez, que cuajó un sobresaliente partido. Por el contrario, malas noticias con la lesión de María Zaldúa, que se veía obligada a abandonar el encuentro tras una infortunada acción defensiva.

FICHA TÉCNICA:

28-ROCASA GRAN CANARIA

7 inicial: Sabina Jacobsen (1), Mela Falcón (3) Arinegua Pérez (4) Seynabou Mbengue (5), María Gomes (4) María Zaldua (2), Ana Palomino (Pt),

También jugaron:Andrea Suárez (Pt), Manuela Pizzo, Almudena Rodríguez (1), Marta Mangué (5), Naja Nissen, Alba Spugnini (3), Marta Siñol, María González, Nerea Guerra,

24-GURPEA BETI-ONAK AZPARREN GESTION

7 inicial: Adriana Mallo (1), Lyndie Tchaptchet (3), Lucía Zamora (3), Natalia Montilla (3), Paula García Locay (2), Valeska Lovera, Patricia Encinas (1) (Pt)

También jugaron:Naiara Retegui (1), Mariangeles de Uriarte (1), Graciela Ayelen (3), Eider Hernández (1), Olaia Luzuriaga (Pt), Macarena Sans (3), Kassia Janete (2)

Resultado cada cinco minutos: 3-2, 4-6, 6-6, 7-8, 11-13, 13-13, 15-15, 18-17, 22-20, 26-21, 26-22, 28-24.

Árbitros: Víctor Navarro Baquero, Fernanda Espino Guerra

Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Pabellón Insular Antonio Moreno.