El golfista español Jon Rahm. / Afp

Jon Rahm da positivo por la covid cuando lideraba el Memorial Tournament

El golfista vasco defendía el título logrado en 2020 en Muirfield Village (Ohio) y contaba con seis golpes de ventaja sobre los estadounidenses Patrick Cantlay y Collin Morikawa para la última ronda del domingo

COLPISA / AFP

El español Jon Rahm, número tres del golf mundial, fue retirado el sábado del Memorial Tournament de PGA cuando lideraba por una amplia ventaja tras dar positivo por la covid-19.

«Estoy muy decepcionado por tener que retirarme», reconoció Rahm en un mensaje en Twitter. «Esta es una de esas cosas que ocurren en la vida, uno de esos momentos en los que la forma en que respondemos a un contratiempo nos define como personas». El español defendía el título logrado en 2020 en Muirfield Village (Dublin, Ohio), donde el premio al ganador supera los 1,6 millones de dólares, y contaba con seis golpes de ventaja sobre los estadounidenses Patrick Cantlay y Collin Morikawa para la última ronda del domingo.

PGA explicó que el pasado lunes se notificó a Rahm que, debido a que tuvo un contacto próximo con una persona contagiada de coronavirus, solo podía competir en el Memorial bajo un protocolo de seguridad reforzado, que incluía exámenes diarios y un acceso restringido a las instalaciones bajo techo. «Rahm ha permanecido asintomático» y «dio negativo todos los días» hasta la prueba que se le efectuó el sábado por la mañana al terminar la segunda ronda, que no pudo concluirse la víspera por falta de visibilidad.

El resultado positivo se conoció el sábado por la tarde, cuando Rahm estaba de nuevo en el campo jugando la tercera ronda, señaló el circuito. La prueba de confirmación también fue positiva, lo que fue notificado a Rahm después de concluir su espectacular tercera ronda. El ex número uno mundial recibió con conmoción la noticia a la salida del green del hoyo 18, inclinándose hacia delante con la cabeza entre las manos y las rodillas y gritando al levantarse: «Otra vez no».

En una conferencia de prensa posterior, Andy Levinson, vicepresidente senior de PGA, no detalló si Rahm ha recibido alguna vacuna contra el coronavirus. El ejecutivo estimó que «más del 50» de jugadores han completado el ciclo de vacunación, que incluye un periodo de dos semanas posterior a la última dosis.

PGA avanzó que el jugador «tendrá que permanecer en aislamiento hasta el martes 15 de junio», a solo dos días del inicio del Abierto de Estados Unidos, torneo de Grand Slam. «Estoy muy agradecido de que mi familia y yo estemos bien. Tomaré las precauciones necesarias para estar seguro y sano, y espero volver al campo de golf lo antes posible», dijo el español en su mensaje.

El positivo de Rahm es el cuarto registrado en torneos de PGA desde que hace un año se reanudó el circuito tras el parón por el coronavirus, detalló el circuito. Esta inesperada retirada da al traste con una brillante actuación de Rahm en el Memorial, donde se perfilaba para convertirse en el primer golfista en revalidar título desde que Tiger Woods coleccionó tres trofeos seguidos entre 1999 y 2001.

Rahm, de 26 años, se había hecho el sábado con el liderato en solitario con un estratosférico hoyo en uno ('ace') y un torrente de birdies en el cierre de la tercera ronda. «Obviamente es muy decepcionante. Es la peor situación para que ocurra algo así», dijo Cantlay, que pasó a coliderar el torneo junto a Morikawa. «Hoy ha jugado muy bien y es una pena. Es una pena», subrayó. «Supongo que sabíamos que esto era una posibilidad cuando volvimos al golf. Es extremadamente desafortunado».

Rahm tuvo una maratónica jornada en la que primero concluyó los hoyos pendientes de la segunda ronda, suspendida el viernes por falta de luz cuando Rahm y Cantley eran co-líderes. En la mañana, Rahm logró el espectacular 'ace' que afianzó su liderazgo y en la tarde cerró la tercera ronda con seis birdies en los últimos ocho hoyos. El español concluyó el recorrido con 64 golpes y un acumulado de 198 (18 bajo par), a seis golpes de distancia de Cantley y Morikawa y a nueve de Scottie Scheffler y Branden Grace.

Rahm, que sigue sin coronar su carrera con un torneo de Grand Slam, perseguía su sexta victoria en PGA y la primera desde el BMW Championship del pasado agosto.