Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Las campeonas del mundo Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo e Ivana Andrés, con el Laureus al mejor equipo del pasado año.

Ver 34 fotos

Las campeonas del mundo Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo e Ivana Andrés, con el Laureus al mejor equipo del pasado año. AFP
Galardones

Las reinas del fútbol resplandecen en la gala de los Laureus

La selección campeona del mundo es el primer equipo femenino premiado en 25 ediciones, con Aitana Bonmatí proclamada deportista del año

Amador Gómez

Madrid

Lunes, 22 de abril 2024, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reinas del fútbol resplandecieron en la gala de los Premios Laureus 2024 celebrada este lunes en Madrid, donde la selección campeona del mundo fue reconocida como el mejor equipo del pasado año y Aitana Bonmatí como la deportista más destacada. Nunca hasta ahora un equipo femenino, de ningún deporte, había sido galardonado con el Laureus, ni tampoco una futbolista, tradición que ha roto también Aitana Bonmatí, ganadora de un prestigioso premio individual acaparado desde hace un cuarto de siglo por atletas y tenistas. El único futbolista que lo había conseguido antes que la jugadora española fue Leo Messi, en dos ocasiones (en 2020, compartido con Lewis Hamilton, y en 2023, tras llevar a Argentina a la conquista del título mundial). Aitana también logró este lunes un doblete, individual y colectivo.

La selección que conquistó el título universal en Sídney y Aitana, designada entonces mejor jugadora del Mundial, además de ganar el Balón de Oro y el The Best de la FIFA, son las primeras en adjudicarse los considerados Oscar del deporte como representantes del fútbol femenino. La ceremonia de entrega de los Laureus celebrada en el Palacio de Cibeles de la capital también dio lustre en su 25ª edición a Novak Djokovic (mejor deportista masculino por quinta vez) y a Jude Belllingham (deportista revelación), ganador de un galardón al que también optaba la campeona del mundo Salma Paralluelo.

Al igual que a la selección masculina de fútbol que se proclamó por primera vez en la historia campeona del mundo en 2010 se le concedió el Laureus al mejor equipo en 2011, la femenina confirmó este lunes los pronósticos que la situaban como gran favorita para brillar en la ceremonia de entrega. Sus rivales eran el equipo europeo de la Ryder Cup, la selección alemana de baloncesto, el Manchester City, la escudería Red Bull y la selección de rugby de Sudáfrica.

Por tercer año consecutivo el Laureus al mejor equipo internacional se lo adjudicó una selección de fútbol, tras la Italia campeona de Europa y la Argentina campeona del mundo. En esta ocasión fue destinado, en un hecho inédito, a las abanderadas de la revolución planetaria llevada a cabo, no solo en el fútbol, durante y después de su hito en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia, sino en el deporte femenino, y también campeonas de la Liga de Naciones el pasado mes de febrero.

«Queremos alzar la voz»

También Aitana Bonmatí se erigió en protagonista principal del premio otorgado a la mejor deportista del año, en lucha con la esquiadora Mikaela Shiffrin, la tenista Iga Swaitek y las atletas Shericka Jackson, Faith Kipyegon y Sha'Carri Richardson. El jurado de la Academia Laureus, formado por 69 leyendas del deporte, concedió como se esperaba el Laureus en categoría femenina a la centrocampista catalana de 26 años, uno de los pilares de la selección española que también ganó el pasado año con el Barça la Champions, la Liga y la Supercopa.

Aitana Bonmatí posa con su premio. AFP

«Es algo único que aprecio muchísimo. El año pasado fue increíble para mí y mis compañeras de club y de selección. Es gracias al esfuerzo colectivo por lo que estoy hoy aquí. Se lo debo todo a mis compañeras», declaró Aitana Bonmatí, para quien «es igual de importante o más lo que haces fuera del campo que lo que haces dentro». «Queremos alzar la voz para que haya una sociedad más justa e igualitaria», añadió.

Bellingham, de manos de Alcaraz

También fue para un futbolista el galardón destinado al deportista revelación, masculino o femenino, aunque no se lo adjudicó Salma Paralluelo, sino Jude Bellingham, el jugador inglés del Real Madrid de 20 años que ha asombrado en su primera temporada en el equipo blanco. Bellingham y Paralluelo competían contra el atleta Josh Kerr, el nadador Qin Haiyang, la tenista Coco Gauff y la también futbolista Linda Caicedo para suceder en esta categoría a Carlos Alcaraz, que fue quien entregó el trofeo al jugador madridista.

El reconocimiento al mejor deportista masculino fue una vez más para Novak Djokovic, tras conquistar en 2023 tres de los cuatro títulos de Grand Slam (Open de Australia, Roland Garros y US Open) para llegar a 24. Los adversarios del tenista serbio, que estuvo presente en el Palacio de Cibeles, eran dos futbolistas (Leo Messi y Erling Haaland), dos atletas (Armand Duplantis y Noah Lyles) y un piloto (Max Verstappen), vigente campeón del mundo de Fórmula 1. Para Djokovic supone su quinto Laureus, después de los que consiguió en 2012, 2015, 2016 y 2019, para empatar en el palmarés con Roger Federer.

El galardón a reaparición del año fue para la gimnasta estadounidense Simone Biles (ya ganadora de cuatro Laureus); el de mejor deportista de acción para la skater australiana Arisa Trew, de solo 14 años; y el premio 'Sport for Good', a la Fundación Rafa Nadal, por sus proyectos y valores. El de mejor deportista con discapacidad recaló en la tenista neerlandesa Diede de Groot.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios