Oswaldo Medina, en pleno esfuerzo en el Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos 2022. / david delfour

Oswaldo Medina representará a España en el Mundial de Skyrunning

El atleta aruquense ha quedado subcampeón de la Copa de España FEDME y esto le ha otorgado plaza para la cita de septiembre en Italia

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Las Palmas de Gran Canaria

El trail canario está de enhorabuena. El grancanario Oswaldo Medina, tras su exhibición en el Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos 2022, defenderá los colores de la selección española FEDME de carreras por montaña en el Mundial de Skyrunning, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Italia.

El atleta de Arucas, del Carphial Teror Trail y patrocinado por la firma Tuga Canarias, acabó el pasado sábado segundo en la prueba de Teror que cerraba la Copa de España en línea 2022 por detrás del andaluz Raúl Ortiz. Esta plaza le aportó un total de 106 puntos, que sumados a los que había logrado en las carreras de Sant Esteve y Béjar, respectivamente, lo situaron segundo en la Copa de España 2022. Juanjo Somohano y Patricia Pineda, campeones de España 2022, tenían asegurada su presencia en el Mundial, pero el asturiano Somohano renunció a su plaza, por lo que Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos era decisivo.

Los primeros clasificados de la Copa de España en línea 2022 sabían que obtendrían plaza para Italia y la carrera fue titánica. Raúl Ortiz y Oihana Kortazar se llevaron el triunfo individual. La actuación del atleta malagueño, que está disputando la Copa del Mundo, supuso por designación técnica de la FEDME que obtuviese tras su exhibición en Teror su plaza mundialista, mientras que el resto de la selección española masculina que acudirá en septiembre a la localidad de Ossola estará compuesta por Oswaldo Medina y Jordi Alís, en categoría masculina, como primer y segundo clasificado español de la Copa, ya que el ganador Adil Moussaoui aún no posee la nacionalidad española y no puede ser convocado. En chicas acompañarán a la andaluza Patricia Pineda las dos primeras clasificadas de la Copa, Marta Martínez y Rosa Lara, respectivamente.

Estos corredores, y entre ellos el grancanario Oswaldo Medina, representarán a España en la disciplina SKY, que se llevará a cabo en el Veia SkyRace, una prueba que ya en 2019 fue protagonista cuando acogió el Campeonato Europeo de Skyrunning. Ubicado en Val Bognanco, la carrera contará con 31 kilómetros de recorrido y 2.600 metros de desnivel positivo, que transcurren por senderos y crestas con cuerdas fijas que lo convierten en un verdadero recorrido de skyrunning.

Ossola se encuentra en el área del Piamonte, al norte de la península itálica y cerca de la frontera con Suiza, un espectacular anfiteatro rodeado de cimas de más de 4.000 metros de altitud perfecto para la práctica de este deporte.

Oswaldo Medina se ha ganado a pulso este billete a lo largo del año y será el representante del trail running de Canarias en una cita internacional de altura. La selección española FEDME tendrá presencia canaria en un Campeonato Mundial Skyrunning que se disputará del 9 al 11 de septiembre en Ossola (Italia).