Niko Shera celebra la medalla de oro conquistada en el Mundial de Hungría. / AFP

Judo

Niko Shera, otra vez campeón del mundo

El judoca español de origen georgiano conquista su segundo oro planetario a mes y medio de la inauguración de los Juegos de Tokio

R. C. Madrid

El judoca Nikoloz Sherazadishvili, gran baza del deporte español en los Juegos Olímpicos de Tokio, conquistó este jueves su segundo título mundial. El madrileño de origen georgiano, número uno del mundo en la categoría de menos de 90 kilos, se impuso en la final al uzbeko Davlat Bobonov por ippon y se proclamó por segunda vez campeón planetario, tras la corona que se adjudicó en 2018.

Tras superar el coronavirus -dio positivo el pasado 13 de mayo-, Niko Shera, de 25 años, volvió a coronarse campeón del mundo, en Budapest, un hito que ningún judoca español, hombre o mujer, había conseguido hasta ahora. Miriam Blasco se proclamó campeona mundial en 1991 e Isabel Fernández en 1997, pero Niko Shera ya lo ha conseguido en dos ocasiones, en un plazo de cuatro años y, esta vez, a las puertas de los Juegos que se inaugurarán en Tokio dentro de un mes y medio, el 23 de julio. Él competirá en los Juegos el 28 de julio.

Es la cuarta medalla para España en el Mundial de judo que se está disputando en la capital húngara, tras la plata de Ana Pérez (-52 kilos) y los bronces de Fran Garrigós (-60) y Julia Figueroa(-48). El ya bicampeón del mundo, principal favorito a subir a lo más alto del podio olímpico en la capital japonesa, derrotó en la final, en el punto de oro, al número 13 de la clasificación mundial. «Llego a Budapest al 98%, con la covid olvidada y enfocado. Al cien por cien solo estaré en Tokio», aseguró en el diario As Niko Shera en vísperas de la disputa del Mundial de Hungría, donde alcanzó de nuevo la gloria y firmó otra hazaña en la historia del deporte español.