Alejandro Mayor y Yasmina Castro, durante la concentración con la selección española FEDME. / fedme

El Mundial Skyrunning de Italia tendrá tres atletas grancanarios

Oswaldo Medina, tras su exhibición en Teror, se suma a la selección española FEDME en la que ya se encontraban Alejandro Mayor y Yasmina Castro en distancia Ultra

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Las Palmas de Gran Canaria

La séptima edición de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, que se celebrarán en la localidad italiana de Ossola del 9 al 11 del próximo mes de septiembre, tendrá un alto interés en Canarias, ya que la selección española FEDME contará finalmente con tres atletas en sus filas.

Esta cita internacional de altura contará con tres corredores grancanarios. Tras el éxito cosechado el pasado fin de semana por el aruquense Oswaldo Medina, del Carphial Teror Trail, al lograr el subcampeonato de la Copa de España en línea 2022 y sellar su billete para la cita mundialista en la modalidad Sky, serán tres los representantes del trail canario en Italia.

A Italia, pero en la modalidad Ultra, ya habían conseguido plaza el galdense Alejandro Mayor y la corredora de Santa Lucía de Tirajana Yasmina Castro. Los integrantes del club Gallotia han realizado una gran temporada y hace unas semanas participaron en la concentración que la FEDME efectuó en Terres del L'Ebre del 14 al 17 de julio.

Los tres corredores grancanarios están centrados en este mes de agosto en ultimar la preparación con vistas a una cita que será imborrable para ellos. La modalidad Sky, en la que estará Oswaldo Medina, transcurrirá en el Veia SkyRace, una prueba que ya en 2019 fue protagonista cuando acogió el Campeonato Europeo de Skyrunning. Ubicado en Val Bognanco, la carrera contará con 31 kilómetros de recorrido y 2.600 metros de desnivel positivo, que transcurren por senderos y crestas con cuerdas fijas que lo convierten en un verdadero recorrido de skyrunning.

Por su parte, Alejandro Mayor y Yasmina Castro competirán en la distancia Skyultra, con un trazado de 56 kilómteros con 3.692 metros de desnivel positivo. La carrera mundialista se celebrará en la Bettelmatt Skyultra, una prueba exigente en la que el corredor verá recompensado su titánico esfuerzo con unas vistas impresionantes a lo largo del recorrido. Allí, explorarán la espectacular Val Formazza, y la competición atravesará pasos alpinos, lagos naturales y artificiales y una cascada de fama mundial.

El Mundial de Skyrunning se disputa en la localidad de Ossola, un área en Piamonte, al norte de la península itálica cerca de la frontera con Suiza, un espectacular lugar rodeado de cimas de más de 4.000 metros de altitud perfecto para la práctica de este deporte. Pero cada modalidad -Kilómetro Vertical, Sky y Skyultra- se desarrollarán en lugares distintos dentro de la misma zona.

El epicentro de los tres eventos estará en la ciudad principal de la zona, Domodossola. La pequeña ciudad que data de la época prerromana, está situada a solo una hora del aeropuerto de Milán y está cerca de la frontera suiza al oeste y de uno de los lagos más famosos de Italia, el Lago Maggiore, al este.

Yasmina Castro, Alejandro Mayor y Oswaldo Medina serán los tres representantes de Canarias en la selección española FEDME. El auge de este deporte en las islas se ve refrendado con la presencia de tres atletas que han demostrado en los últimos años una enorme proyección. Defender la camiseta nacional en un campeonato del mundo no está al alcance de todos y los tres quieren vivir al máximo esta inolvidable experiencia.