Borrar
Uno de los podios de la prueba, este domingo en Las Canteras. Fotos: Mediapress Global
El mejor surf adaptado europeo se corona en Gran Canaria

El mejor surf adaptado europeo se corona en Gran Canaria

Surf ·

Cabanne, Almagro, Sierra, Francesena y Souto, ganadores en sus respectivas categorías del campeonato internacional de surf adaptado LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2024

Mediapress Global

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 9 de junio 2024, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2024 ha cerrado su tercera edición con un domingo de finales, una jornada inmejorable para decidir a los campeones y campeonas y poner el broche a este campeonato internacional de surf adaptado en La Cícer. Esta ha sido la edición con mejores olas de la historia del campeonato, lo que ha permitido que la competición haya dado un salto de nivel y ofrecido un fin de semana del mejor espectáculo.

Los aficionados no han fallado a la cita, y día tras día han ido batiendo récord de asistencia con lleno absoluto en la avenida de Las Canteras, que ha vibrado durante tres jornadas de evento con el mejor ambiente deportivo, de ocio, inclusión, entretenimiento y formativo. Desde primera hora de la mañana y durante tres días consecutivos de deporte intenso, los amantes del surf han aplaudido seguido todos los detalles de este evento, manga a manga y hasta las finales celebradas hoy, colofón a un fin de semana del mejor surf adaptado en Las Canteras.

El LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2024 ha cerrado su tercera edición con la mayor participación de toda España de surf adaptado, lo que lo consagra como referente europeo de esta disciplina, que ha reunido en Gran Canaria a participantes llegados de Portugal, Francia, Escocia, Italia, Alemania y España. El evento, con el máximo coeficiente puntuable para la Copa de España de Parasurfing de la Federación Española de Surfing, ha ofrecido el mejor espectáculo deportivo sin límites de Europa, y ha convertido a la isla en epicentro de la inclusión y el surf adaptado del continente por tres días de actividad sin freno.

Cada una de las finales ha sido un chute de energía y una oportunidad única de ver competir a grandes de este deporte, como el francés Maxime Cabanne, que se ha coronado campeón de la categoría PS Kneel tras tres días liderando la tabla. Con una puntuación total de 9.83 en la manga, Cabanne no ha tenido problemas para afianzarse en lo más alto del podio como campeón del LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2024, que ha compartido con el también francés Stephane Gautier en segunda posición y el español Ibai Hervás.

La subcampeona del mundo y dos veces campeona de España, Sarah Almagro, ha cumplido con todas las expectativas de favorita al coronarse campeona de la categoría PS Prone 1 y 2, con una puntuación en la manga final de 15.63, y de 16.17 en el acumulado del evento. La final de la categoría ha sido un recital de surf adaptado del mejor nivel, con los portugueses Afonso Faria y Pedro Palma buscando sus mejores olas en su camino al podio en segunda y tercera posición respectivamente, seguidos de la española Catalina Pascual.

No ha fallado el tres veces campeón del mundo Aitor Francesena, que ha cerrado la competición con una puntuación de 11.33, afianzando su papel de campeón que ha mantenido todo el campeonato. El vasco se ha mostrado imbatible también en la recta final al podio, que ha compartido con rivales de nivel como Andrés Campos, en segunda posición, Juan Ramajo, Marta Paco y Efrén Mompeán.

Imagen principal - El mejor surf adaptado europeo se corona en Gran Canaria
Imagen secundaria 1 - El mejor surf adaptado europeo se corona en Gran Canaria
Imagen secundaria 2 - El mejor surf adaptado europeo se corona en Gran Canaria

En la categoría PS Visual 2, el gallego Daniel Souto cerró con una nota final de 10.67 que le catapultó a lo más alto del podio, que ha compartido con sus contrincantes más duros, el canario Óscar Pérez y la francesa Lou Mechiche.

Armando Sierra cerraba una competición brillante como líder de la categoría PS Stand 1, 2 y 3, tras la disputa en la que ha ido manga a manga afianzando su papel de campeón. Con un gran nivel, Armando Sierra ha superado a sus rivales Xavier Ayestarán en segunda posición, Ibon Gurrutxaga y Mireia Cabañes en tercero y cuarto puesto con una manga muy bien ejecutada que le dio un 10.77 de puntuación final.

El director del LPA Surf City No Limit Fundación DISA, Vicente Pérez, se ha declarado «muy contento de poder desarrollar esta tercera edición y la primera internacional» y, sobre todo, «ver la respuesta que hemos tenido de todos los deportistas europeos». Al cierre del evento se ha confesado «satisfecho» y con la confianza de que «el evento siga creciendo y tenga todavía más carácter internacional» para el año 2025, «haciendo que el surf adaptado siga siendo visible en todo el mundo».

Fin de fiesta perfecto

En una tarde de emociones, la entrega de premios ha reunido a los campeones y campeonas en el podio, con el merecido aplauso y ovación de aficionados al surf y público para cada una de las cinco categorías en juego en este campeonato. Además, la entrega de trofeos ha sido un momento para dar gracias y para reconocer la labor imprescindible de diferentes colectivos y asociaciones que hacen que este evento crezca.

La asociación Trisomía 21, a través de su representante Alba Rodríguez, ha sido hoy aplaudida y reconocida con un trofeo especial de la organización por su labor impagable en el empuje del deporte y la inclusión a través del surf. Trisomía 21, que trabaja con personas con Síndrome de Down, es la única en España que forma a monitores de surf con discapacidad, que se convierten en los mejores embajadores de un deporte sin límites ya que son ellos y ellas los guías para la iniciación en el surf de nuevos usuarios, con o sin discapacidad.

Del mismo modo, ha recibido un reconocimiento la Fundación DISA, locomotora de éste y de otros muchos proyectos a favor de la inclusión, y que ha sido partícipe de este evento desde el inicio y hasta ahora, acompañándolo en su crecimiento y desarrollo y auspiciando que ésta haya sido una edición con récord en participación y público. Recogían las distinciones la directora de Fundación DISA, Sara Mateos y el responsable del área deportiva, Francisco González.

Apoyos y patrocinios

El LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2024 está organizado por MPG Events en colaboración con la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surfing y patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes a través de su marca Isla Europea del Deporte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Instituto Municipal de Promoción de la Actividad Física y el Deporte y Turismo LPA, concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación DISA. Colaboran el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria Accesible, Alisios, Viveros Godoy, Audiovisuales Canarias, Hotel Cristina By Tigotán Las Palmas, Firgas, Decoratina Vinilos Decorativos, Red Bull, Escuela Begoña Ferrero, Martínez Cano, Play & Train, La Vida Sigue en + y MojoSurfWax.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios